PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Un exdirectivo de Odebrecht asegura que la empresa sobornó a Fujimori y Kuczynski

La constructora brasileña habría financiado las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala o Kuczynski a cambio de obras públicas

PlayGround

01 Marzo 2018 16:05

Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski aceptaron, supuestamente, sobornos para financiar su campaña electoral. El dinero procedía de la constructora Odebrecht que habría conseguido a cambio contratos de obras públicas.

El exconsejero de la constructora, Jorge Barata, confirmó ante el Fiscal anticorrupción los hechos investigados por la justicia peruana, en colaboración con la brasileña. Barata aseguró que para la campaña electoral de Keiko Fujimori, en 2011, aportó 1.300.000 dólares. Para la del expresidente Alejandro Toledo un total de 600.000 dólares y 300.000 dólares al actual mandatario Kuczynski. Ese año, ganó las elecciones Humala.

En total, los sobornos se habrían realizado entre 2005 y 2014 a cambio de conseguir adjudicaciones millonarias en contratos de obras públicas.

Barata y el exdirector de la empresa, Marcelo Odebrecht, respondieron a las más de 70 preguntas del fiscal peruano en la sede de justicia federal de Sao Paulo (Brasil). Barata tiene ante la justicia brasileña- donde se encuentra ubicada la sede de la empresa- la condición de colaborador eficaz, al igual que su exjefe Marcelo Odebrecht. En esa calidad, no pueden mentir ni ocultar información.

El actual presidente, Kuczynski, ha mantenido que nunca recibió dinero de la empresa. "Las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011. En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una alianza de partidos. Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza", explicó a los medios peruanos.

El Congreso peruano ha pedido una votación para decidir la sustitución del mandatario. Una posición que cuenta con el apoyo del fujimorismo.

Kucyznski ha confirmado vía Twitter que acepta ser interrogado por la comisión.

"Honrando mi palabra y el compromiso que tengo con todos los peruanos, recibiré a la Comisión Lava Jato el día viernes 16 de marzo de 2018, a las 9:30 am en Palacio de Gobierno", aseguró este miércoles a través de las redes sociales.

corrupción perú odebrecht

Otras notícias

S
España, ¿fuera del mundial por culpa del gobierno?
S
Un dirigente argentino se tira a las vías del tren tras ser acusado de soborno
N
Los médicos le dieron por muerto pero seguía respirando en su ataúd
N
Caso Gürtel: La Fiscalía asegura que el PP "se lucró y benefició de la trama"
S
La selección española se rebela por el despido de su "jefa"
N
Graban a un hombre arrastrando a su pareja por la calle tras golpearla y amenazarla
V
Una madre azota a su hijo en un centro comercial y se organiza una reyerta
V
Un taxista detiene una agresión machista lanzando un ladrillo a la cabeza del agresor
L
El aeropuerto internacional más vacío del mundo que avergüenza a toda una nación
N
El Gobierno mexicano desvió 192 millones de dólares a empresas fantasma
N
Maletas con 13,7 millones de dólares: el espectacular búnker de un hombre de confianza de Temer
N
El Supremo absuelve a Cassandra Vera, condenada por unos chistes sobre Carrero Blanco
N
Más de 400 personas buscan a un niño de ocho años desaparecido en Almería