PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Han acusado a esta marca de racismo por peinar así a una modelo negra

¿Puede un moño ser racista?

Elena Rue Morgue

13 Noviembre 2017 17:31

¿Conocéis todo este rollito de no-makeup makeup? ¿De moño de estar por casa pero favorecedor y look vintage despreocupado? Este estilo informal que a otras les queda tan bien y a ti solo te hace pensar ¿por qué ella está fantástica con un look con el que yo parecería una indigente?

Bien, pues la marca de ropa Madewell (perteneciente a J.Crew) busca precisamente proyectar esa tendencia de rollito natural-pero-chic.

En su última colección han querido mantener su esencia de “Uy, pues me pillas recién levantada (pero no)”, arreglando a sus modelos con maquillajes minimalistas y recogidos premeditadamente descuidados.

LEER MÁS: Dove pide perdón y retira el anuncio en el que una mujer negra se convierte en blanca

La polémica ha llegado con las fotografías de esta modelo negra. Más concretamente, por su peinado.

LEER MÁS: L’Oréal despide a su primera modelo transgénero por unas declaraciones sobre racismo

¿Es su moño el reflejo de la estética carefree de la marca, exactamente igual que en sus compañeras blancas, o una muestra del racismo que implica no haber tenido en cuenta las necesidades particulares que tiene el pelo de las personas negras?

J. Crew..... girl.... y’all wrong. pic.twitter.com/M25MHbrb3L

— Daë Louise 💄💋 (@UnordinaryDae) 9 de noviembre de 2017

"J.Crew... chica... lo habéis hecho todo mal".

Muchos consideran que la compañía no se tomo la molestia de contratar a una estilista que supiera trabajar en condiciones el cabello de la modelo, y que eso es una actitud potencialmente racista.

Wow, the disrespect.
That's that "no one here can do your hair" type shit.
Reaching but maybe

— Isa. (@Isa_Bulose) 9 de noviembre de 2017

"Wow, qué falta de respeto. Es la típica mierda de 'nadie puede hacerte el pelo aquí. Igual me estoy precipitando, pero igual no".

Y que es algo bastante frecuente en el mundo de la moda.

This isn’t a reach this is true. Black models hair be fucked up. Victoria’s Secret did the same thing

— Rayne Avalon. (@fr3nchrayne) 9 de noviembre de 2017

"No es precipitado, es verdad. El pelo de las modelos negras siempre lo dejan jodido. Victoria's Secret hizo lo mismo".

Apuntando casos como el que tuvo lugar este verano con una modelo de Victoria's Secret.

So y'all are telling me that Victoria's Secret couldn't do her hair? 🤔 they really put her online looking like this. pic.twitter.com/OKFEla9mqf

— ⓚⓐⓘⓣⓛⓨⓝ (@heyits_kaitlyn1) 6 de junio de 2017

"¿O sea que me estáis diciendo que Victoria's Secret no pudieron hacer su pelo bien? De verdad la han colgado en Internet con este aspecto".

LEER MÁS: La modelo del anuncio de Dove acusado de racista dice que ella “no se siente una víctima"

Al parecer, algunas de las top models negras más representativas de la historia ya denunciaron en su día que ellas mismas tenían que peinarse en los sets porque los estilistas contratados no sabían hacerlo.

Right! This is the exact opposite of carefree black girl. Reminds me of stories of the 90s when Naomi and Veronica Webb would talk about having to do their own hair for a photo shoot.

— GęękŸ💋 (@GeekyDiorGirl) 10 de noviembre de 2017

"Exacto, esto es justo lo contrario de una chica negra despreocupada. Me recuerda a las historias de los 90 en las que Naomi o Veronica Webb hablaban de tener que hacerse su propio pelo en las sesiones de fotos".

A priori yo tampoco podría ver gran diferencia entre el peinado de la chica blanca y el de la chica negra, es un moño despeinado y punto. Pero puede que, aunque para mí sea evidente la diferencia entre un moño despeinado chic.

Y un moño despeinado de domingo de resaca en el que no te has tomado la molestia de ducharte, peinarte, o lavarte los dientes.

No sea capaz de apreciar esos matices en una textura de pelo tan diferente.

Como alguna de las tuiteras señala, desde nuestra perspectiva blanca hablamos sin tener ni la más remota idea de cómo ha de tratarse el pelo de una persona afrodescendiente.

But I am reading this as a white gal who is allowed to be unpolished. It’s my hope that everyone can look so carefree without worry.

— jill e krupnik (@ducky_krupnik) 10 de noviembre de 2017

“Oh, di por hecho que estaba hecho a posta, igual que la chica rubia tiene muchos pelitos sueltos y aun así está espectacular. Pero estoy leyendo esto como una chica blanca a la que se le permite no ir perfecta. Me gustaría que todo el mundo pudiera ir así de despreocupada sin problema”.

Tal y como señalan otras personas, puede que el problema de base no es que no se le haya prestado una atención especial al pelo de esta chica, sino que una chica negra no pueda llevar su pelo despreocupadamente desarreglado sin que eso suponga un drama.

I was just thinking that!!! Like she is hella cute to me, gives me bed head vibes like how a lot of white models be.

— Roburnt (@RobJizdOnMyFace) 10 de noviembre de 2017

“— Es una pena que las chicas no-negras puedan llevar el pelo de la forma que quieran sin que nadie pestañee pero el pelo de una chica negra escapándose de su coleta sea el fin del mundo.

— Estaba pensando justamente eso. Para ella está monísima, tiene el mismo rollito de recién levantada que tendrían muchas otras modelos blancas”.

Ante las críticas....

Dear @jcrew marketing: Learn the difference between "Natural Hair" on a blk woman & "Unkept Natural Hair" on a blk woman.
That is all....

— Miss Bennett (@AishaBennett12) 10 de noviembre de 2017

"Queridos responsables de merketing de J.Crey, aprended la diferencia entre 'pelo natural' en una mujer negra, y 'pelo descuidado natural' en una mujer negra'".

... la compañía quiso disculparse públicamente en Twitter.

J.Crew strives to represent every race, gender, and background. We sincerely apologize for the styling of this model and the offense that was caused. We assure you that we are taking steps to address it, and to prevent this from happening again.

— J.Crew (@jcrew) 10 de noviembre de 2017

"J. Crew busca representar a cada raza, género y procedencia cultura. Sinceramente nos disculpamos por el estilismo de esta modelo y la ofensa que ha causado. Nos aseguraremos de que estamos tomando los pasos adecuados para abordar el tema y prevenir que esto vuelva a pasar".

Algo que no sirvió para calmar los ánimos.

Stop apologizing U know better now b better hire folks who know how to do our hair 😡

— Carriew (@CaroleW27259718) 11 de noviembre de 2017

"Dejad de pedir perdón, sabéis perfectamente cómo contratar estilistas que sepan tratar nuestro pelo".

La polémica se extendió tanto que llegó a oídos de la propia modelo, llamada Marihenny Rivera, que quiso ofrecer su propia opnión a través de Instagram.

"Queridos 'todos', está atención es halagadora :) pero el concepto de la marca específicamente es mostrar ropas que sean cómodas, llevables y bellas de una forma natural. Así que el maquillaje y peinado natural encajan bien. Además últimamente las cosas se han enfocado en que las mujeres se empoderen de su apariencia natural, ¡pues aquí la tenéis! Nosotros, los seres humanos, nunca estamos satisfechos con lo que tenemos y siempre queremos más y nos seguimos quejando. De todas formas, gracias por los comentarios positivos".

Pero para algunos la opinión de Marihenny tampoco es determinante en este asunto, y la han criticado por no darle importancia al asunto.

Aunque, si ella se ve bien con ese peinado (y teniendo en cuenta que ha compartido las fotos en su propio Instagram, es obvio que sí), ¿quiénes son los demás para decirle que está mal?

🐪Hump day 🐫 #madewell

Una publicación compartida de Marihenny Rivera Pasible (@marihenny) el

racismo moda polémica

Otras notícias

S
Vuelve la sombra del racismo a La Liga: "Me llamó negro de mierda"
C
Lapidan públicamente Emily Ratajkowski por “humillar” a las mujeres calvas
V
La llaman la ‘Rapunzel argentina’ y tiene el Guinness al cabello más largo del mundo
S
'Soy como los franceses: arrogante'
L
Estos presos solo pueden acceder a 80 libros; 24 de los cuales son para… 
F
Gastro-tendencias 2018: ya no solo son naíf; ahora también son peligrosas
C
La foto racista de H&M que ha enfurecido a The Weeknd: “No volveré a trabajar con ellos”
L
Bailar, comer en McDonald's y no pensar en la muerte: así es María Kodama
C
Recy Taylor, la superviviente que inspiró el discurso de Oprah en los Globos de Oro
N
El blanqueamiento de pene: la nueva y peligrosa moda de Tailandia
C
Oprah Winfrey hace historia en los Globos de Oro con un discurso destinado a la eternidad
C
La policía confirma que no consideran la muerte Dolores O’Riordan como sospechosa
F
"El mundo necesita más croquetas y menos gente"