PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Groenlandia se está derritiendo más rápido que nunca en los últimos 400 años

El calentamiento global está provocando un rápido deshielo de la superficie de la isla y una gran subida del nivel del mar

PlayGround

05 Abril 2018 12:31

La capa de hielo que cubre Groenlandia se está derritiendo a un ritmo más rápido que en los últimos 400 años. Hoy la fusión incluso es casi el doble de lo que era en el década de 1870, desde entonces la temperatura ha aumentado 1,2ºC.

El calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero, se desenmascara como el principal culpable. El nuevo estudio que da la voz de alarma -nuevamente- advierte que normalmente nos solemos fijar en los icebergs que se desprenden de la capa de hielo. Cuando nos preocupamos, estos eventos llaman toda nuestra atención.

Sin embargo, como apunta el equipo dirigido por la investigadora Karina Graeter, el deshielo de la superficie representa más de la mitad de la pérdida de hielo y es el responsable principal del aumento del nivel de mar.

"Si vamos a hacer predicciones precisas del aumento del nivel del mar, tenemos que entender cómo Groenlandia responde al calentamiento", apuntó a E&E News el coautor del estudio Erich Osterberg, científico del clima de Dartmouth College. El mar va a ganar terreno a la tierra.

Existen diferentes formas de medir la magnitud del deshielo. Más allá de las imágenes por satélite, las capas de hielo albergan mucha información, como su edad. Con el deshielo, gran parte del agua se escurre hacia el océano, pero otra se filtra hacia la nieve y se vuelve a congelar. Este equipo de científicos se trasladó durante dos meses al oeste de Groenlandia y tomó siete núcleos de hielo en una zona llamada “percolación”, donde el agua derretida tiende a volver a colocarse y helarse.

Los núcleos relevaron que los eventos de deshielo desde la década de 1550 no son comparables a los que se vienen produciendo desde 1990. ¿Qué pasará con el calentamiento futuro? ¿Qué pasará cuando esa parte que se derrite no se vuelva a congelar?

Este trabajo se suma a otro diferente realizado en la zona occidental de Groenlandia, llamada la Zona Oscura. Una región de 400 kilómetros de ancho que se funde con facilidad. Cuanto más oscura, más energía solar absorbe y más rápido se derrite. Ya no es blanca, capaz de reflejar los rayos del sol.

Esa zona oscura de hielo son algas, que proliferan en verano cada vez más y a las que acompaña una superficie de polvo y carbono que las alimenta.

"El hecho de que una gran parte del flanco occidental de la capa de hielo de Groenlandia se haya oscurecido significa que la fusión es hasta cinco veces más que si fuera una superficie de nieve brillante", explicó Alun Hubbard, profesor climático en The Arctic University of Norway.

Lo que pase próximamente ante nuestros ojos, tienen su explicación en Groenlandia.

groenlandia calentamiento global noticias

Otras notícias

N
¿Son las manchas oscuras de Venus una prueba de vida extraterrestre?
N
Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años
N
Un telescopio acaba de detectar la estrella más lejana jamás vista
N
El exespía ruso Skripal fue envenenado en su propia casa: Reporte PlayGround
N
Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
La isla de plásticos del Pacífico abarca tres veces el tamaño de Francia
N
Asesinado en México el tercer periodista en lo que va de año: Reporte PlayGround
N
Desastre ecológico: los pájaros están desapareciendo en Francia por los pesticidas
N
Logran restaurar la vista de dos personas ciegas con una terapia revolucionaria
C
Arabia Saudí abrirá su primer cine tres décadas después
S
Todo el mundo en Madrid sabe dónde estaba el día que Cifuentes 'leyó' su tesis