PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Fujimori abandona el hospital tras haber sido indultado de sus crímenes

El dictador que ordenó matanzas y esterilizaciones forzadas no volverá a pisar la cárcel

A.O.

05 Enero 2018 12:00

El dictador peruano Alberto Fujimori salió anoche de la clínica Centenario de Lima tras haber estado doce días ingresado y haber recibido el indulto. Fujimori entró el 23 de diciembre por una taquicardia y, al día siguiente, el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski le libraba de la cárcel alegando que padecía “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. El perdón causó una ola de indignación en todo el país.

Fujimori salió sonriente y saludando en una silla de ruedas acompañado por su hijo menor, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori. Luego se levantó solo y entró en una camioneta de color negro. Está en libertad.

El exmandatario, de 79 años, fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad. Mandó la matanza quince vecinos en Barrios Altos (1991), entre los que se encontraba un niño de ocho años, y ordenó el asesinato de nueve estudiantes y un profesor universitario en La Cantuta (1992).

Tenía además otras tres condenas por corrupción. Su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, compró jueces, militares y periodistas para difamar a sus rivales políticos y que nadie le hiciera sombra. Todavía faltaban varios casos por juzgar, de los que se ha librado. Fue el dictador que orquestó cientos de miles de esterilizaciones forzadas a campesinas indígenas y que dio la espalda a 5.000 mujeres violadas.

LEER MÁS: Esterilizaciones forzadas: la guerra quirúrgica contra los pobres más grande de Sudamérica

El perdón puede que no tenga base médica. El exdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, expresó que Fujimori disponía de un número de visitas ilimitadas y que sus condiciones en la cárcel no eran las del resto de presos. El indulto se produjo tres días después de que el actual presidente Kucynski se librara de ser destituido, acechado por la corrupción. Pudo haberse planeado.

Kuczynski se enfrentaba al cese de su cargo por vínculos corruptos con la empresa brasileña Odebrecht. Se salvó gracias a que parlamentarios fujimoristas y el msmo Kenji Fujimori se abstuvieran en la votación para apartarle del cargo. Tres días después, el genocida que sembró el terror en Perú se librara de cumplir más condena.

Otras notícias

N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia
N
Se prohíbe la extracción de petróleo en la barrera de coral más grande de Occidente
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos
N
Un padre alquila un helicóptero para buscar a su hijo... y lo encuentra en 15 minutos
N
4 claves para entender el desastre medioambiental del petrolero hundido en China
N
Este selfie ha delatado a una chica que asesinó a su mejor amiga hace 2 años
N
Mueren 52 personas en el incendio de un autobús en marcha: Reporte PlayGround
N
La impresionante trasformación del lago Poopó vista desde el aire
N
43 años después, descubre que fue condenado injustamente por un policía corrupto
N
Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México
N
Miles de litros de petróleo derramados siguen expandiéndose sin control en el mar de China Oriental
N
Manushi, la bebé milagro que ha sobrevivido después de nacer pesando solo 400 gramos
N
Acaban de descubrir en México la cueva inundada más grande del planeta