PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Fallece la matriarca de la política estadounidense

Esposa de un presidente y madre de otro, Barbara Bush ha muerto a los 92 años

A.P.G.

18 Abril 2018 11:48

“En la vida, tienes dos opciones: que te guste lo que haces o que no te guste, y yo he elegido que me guste". Esta fue una de las frases celebres de Bárbara Bush, madre y esposa de dos presidentes de Estados Unidos. A sus 92 años, un portavoz de la familia ha certificado su muerte este miércoles. Desde ayer, se encontraba en cuidados paliativos en su hogar en Houston, Texas, a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Barbara Bush se sentía cómoda en el papel de primera dama, madre, esposa, ama de casa. Adoptaba a la perfección los valores conservadores de la alta sociedad norteamericana y del Partido Republicano. Matriarca de dos dinastías políticas, fue considerada la “abuela” de la política estadounidense. Carismática y dada, en cierto modo, al sentido del humor, ella misma ironizó sobre el hecho de que yahabía suficientes Bushes en la Casa Blanca” y que casi toda la política estadounidense se basaba en un puñado de familias. Aunque luego se retractó ella misma cuando, un año después, su hijo Jeb anunció que también se metía en política.

En 1980, Barbara Bush apoyó públicamente la Enmienda de Igualdad y el derecho al aborto, algo que no defendía el Partido Republicano.

Mientras la carrera de su marido pasaba de la industria petrolera en Texas a la vicepresidencia, en dos ocasiones durante el gobierno de Reagan, y presidencia de Estados Unidos (1989-1993), ella se entregó a la familia y a las labores humanitarias. Dio a luz a seis hijos, entre ellos George Bush, quien también se convertiría en presidente (2001-2009) y Jeb, precandidato en las últimas elecciones a la Casa Blanca.

Nacida en Nueva York, el 8 de junio de 1925, Barbara Pierce (su nombre de soltera) es una de las dos mujeres de la historia de Estados Unidos que han sido madres y esposas de presidentes. La primera fue Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

Y, como siempre, a América le encanta la épica y las historias de amor. La de Bárbara Bush y George H. W. Bush no era una excepción. Según recuerda este artículo de El Mundo, el matrimonio se conoció en una fiesta de Navidad después del ataque de Pearl Harbor en 1941. Se comprometieron y ella admitió que era la primera vez que se besaba con alguien. George se fue a la guerra como aviador y a su regreso se casaron.

La familia Obama ha declarado en un comunicado familiar a propósito del fallecimiento, citado en The Guardian: "La vida de Bárbara Bush fue es el ejemplo de que el servicio público es una vocación importante y noble, un ejemplo de humildad y decencia que refleja lo mejor del espíritu estadounidense".

estados unidos política barbara bush

Otras notícias

N
El ex jefe del FBI cree que Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente
N
Multitudinaria marcha en Barcelona para pedir la liberación de los presos por el ‘procés’
N
Trump quiere volver al mayor acuerdo comercial del mundo un año después de abandonarlo
F
"El resto de EEUU no sabe lo que está pasando realmente en Houston"
N
Pablo Casado tampoco fue a clase ni hizo los exámenes de su máster
L
Si Foucault tuviese Twitter, ¿sería un troll anónimo?
S
¿Han votado 1 millón de personas en Egipto a Salah como presidente?
S
El dineral que va a cobrar Mourinho en Rusia y las acusaciones de la izquierda
N
Cada hora que pasa, el máster de Cifuentes es más improbable
S
La esclavitud laboral de la FIFA ya juega su mundial
N
Zuckerberg pedirá perdón: las claves de su comparecencia ante el Congreso de EEUU
N
Acaban de descubrir más de 50 nuevas líneas de Nazca que estaban ocultas
N
Los brasileños quieren niños rubios y blancos, por eso compran esperma estadounidense