PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El bolívar está tan devaluado que los venezolanos lo usan para hacer bolsos

¿El mejor uso que se le puede dar? Hacer origami con el dinero para fabricar objetos artísticos de papel

PlayGround

26 Febrero 2018 16:56

El pasado mes de enero el bolívar alcanzó su peor momento. Por primera vez un dólar superaba los 200.000 bolívares. La hiperinflación que sacude Venezuela ha desplomado el valor de su moneda. De un 86% en agosto a un 13.000% para este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Hoy, un billete que antes valía para comprar un kilo de carne o un paquete de cigarrillos, no es más que un simple papel. Los billetes de 10 o 20 bolívares no alcanzar ni para caramelos.

¿Qué hace una persona con montañas de billetes sin valor y con mucha hambre? Agudizar el ingenio. Origami, ilustraciones en los billetes, carteras, bolsos o cinturones son algunas de las salidas que estos venezolanos desesperados han conseguido llevar adelante.

Embed from Getty Images

Este nuevo "arte" fruto de la desesperación se está volviendo cada día más común y ya gana grandes adeptos en Colombia. Allí vive ahora Richard Segovia y su familia. Según relata el joven en Venezuela ganaba dos dólares y medio al mes. Ahora teje bolsos y cinturones. Artesanías hechas con cientos de billetes venezolanos por las que puede conseguir hasta 15 dólares por una sola pieza.

La historia se repite con Wilmer. Confecciona carteras en las que emplea hasta 800 billetes que alcanzarían para comprar medio kilo de arroz. Por ellas puede costearse, a cambio, el dinero para comprar medio kilo de carne.

Embed from Getty Images

Ambos utilizan hilo de nailon para unir los billetes previamente doblados para que hacer las piezas más resistente. Explican que un bolso realizado con con unos 800 billetes puede llegar a venderse por entre 30,000 y 60,000 pesos colombianos (alrededor de 10 y 20 dólares).

Otro ejemplo de cómo hacer arte con dinero devaluado se inició con el artista José León. Bajo el hashtags #VenezuelaDevaluada compartía las imágenes de billetes personalizados. Puedes encontrar desde personajes de La Guerra de las Galaxias hasta grupos de música.

Embed from Getty Images

Con un poco de imaginación, un billete de 10 bolívares puede llegar a venderse por 20 dólares, unos 4.8 millones de bolívares al cambio actual.

venezuela economía noticias

Otras notícias

N
La deforestación del Amazonas está llegando a un punto de no retorno
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
C
Una presentadora de la BBC dice cobrar menos que sus compañeras “pijas”
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?