PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Las claves para entender por qué Europa también es responsable de la crisis humanitaria de Libia

La Unión Europea acuerda repatriar a 3.800 inmigrantes de Libia para acabar con los mercados de esclavos, pero la decisión llega tarde y cargada de hipocresía

PlayGround

01 Diciembre 2017 15:11

El pasado 17 de noviembre Europa, y el mundo entero, se llevaba las manos a la cabeza. El motivo: la venta de esclavos. En pleno siglo XXI, decenas de inmigrantes subsaharianos eran vendidos al mejor postor por menos de 800 euros. Las imágenes, emitidas por la CNN, corresponden a una plaza de Libia.

Millones de personas salían a las calles a manifestarse contra esta práctica inhumana. Los líderes europeos se llenaban la boca de promesas. "Acabaremos con las mafias de trata de personas", aseguraba el presidente francés Emmanuel Macron.

Tras varias reuniones, los líderes de la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU han decidido actuar y han anunciado su disposición de asistir a "todos aquellos que quieran irse de Libia". De momento, aseguran que 3.800 migrantes serán repatriados inmediatamente a sus países de origen. Actualmente, según el alto Comisionado para los Derechos Humanos, cerca de 20.000 personas se encuentran detenidas en centros libios en condiciones inhumanas.

La respuesta de Europa, como suele ser habitual, llega tarde, mal y cargada de cinismo. ¿Por qué? Porque es responsable de la crisis humanitaria que sufre Libia.

Un estado fallido

Son varias las claves para explicar cómo se ha llegado a esta situación. En primer lugar la falta de gobierno que vive el país. Europa fue partícipe en 2011 de la operación militar que derrocó al dictador Gadafi. El problema es que tan solo aportó logística y armas.

La ausencia de un plan para establecer un nuevo régimen y la falta de reconocimiento del gobierno de facto, han favorecido la aparición de milicias islamistas en el país. La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico concluyó en 2016 que "se había sobredimensionado el peligro inicial de la población para justificar la intervención".

La ONU y la UE reconocen como legítimo el Gobierno de unidad nacional del presidente Fayez Al-Sarraj. Sin embargo, el verdadero poder lo tienes las milicias que controlan el ejecutivo y los ministerios. De hecho, Al- Sarraj opera desde una base naval por falta de seguridad.

Subcontratación de Libia para controlar los flujos migratorios

Pese a la situación de caos e ingobernabilidad del país, la Unión Europea decidió financiar a Libia para "controlar" los flujos migratorios con el objetivo de impedir la entrada de los migrantes a Europa.

Concretamente, han estado financiado los centros de detención libios, ya sea de manera directa o indirecta.

El Jefe de Inmigracion del Ministerio de Interior italiano, Mario Morcone, aseguró el pasado 28 de noviembre que los europeos hemos destinado 300 millones de euros para subcontatar a Libia. En ese mismo contrato también se incluye el pago a la policía nigeriana para controlar las fronteras.

Pero ahí no se queda la cosa. La UE ha aprobado un programa de cinco años de duración y que va a costar unos 8 billones de euros cuyo objetivo será endurecer los controles migratorios en el este de Europa y en África. El programa consiste en pagar a los países emisores para que la "devolución" de migrantes sea más rápida y efectiva.

La trata de personas se lleva denunciando desde Abril

Las imágenes del 17 de noviembre no son algo nuevo. La ONU emitió un informe el pasado mes de abril para denunciar los malos tratos en los centros de detención libios. El informe, en el que se incluían testimonios de migrantes que habían escapado de la venta de esclavos, no tuvo respuesta alguna de las intituciones europeas.

Junto a la ONU también han denunciando la situación decenas de ONG a las que no les han permitido entrar en Libia. Las organizaciones reportaron la existencia de mafias que engañaban a los migrantes para venderlos como esclavos, en algunos casos por 50 euros.

También hicieron públicas las condiciones inhumanas que sufren las casi 20.000 personas atrapadas en suelo libio. Hacinamiento, palizas, abusos, agresiones, desnutrición y un sinfín de vulneraciones de los derechos humanos.

La hipocresía de Europa

Ha tenido que pasar más de medio año para obtener una reacción de Europa.

La crisis humanitaria que vive Libia ha sido permitida por la comunidad Europea. Un secreto a voces del que ha sido responsable y que tan solo ha decidido resolver una vez emitidas las imágenes de la vergüenza.

Ahora la solución establecida es la de devolver a quienes se han jugado la vida en el camino a sus países de origen. Mientras tanto, Libia seguirá siendo un estado fallido y los refugiados e inmigrantes seguirán llegando.

europa esclavitud inmigración refugiados libia noticias

Otras notícias

N
Aparecen tiburones congelados en playas de EEUU por la ola de frío
N
Un ciclón bomba está a punto de azotar toda la costa este de EEUU
N
Rusia pierde un satélite de 45 millones de dólares por un ‘vergonzoso error’
N
Trump apoya las protestas en Irán y pone en riesgo el pacto nuclear
L
Leticia Dolera y la necesidad de un “feminismo para todos los públicos”
N
La ciencia está más cerca de fabricar esperma artificial
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
“BORRAR UGH”: las desesperadas notas de un editor ante esta mierda racista
N
Al menos 10 muertos en un ataque armado a un iglesia de El Cairo: Reporte PlayGround
N
Detienen en Brasil a uno de los líderes del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación
C
Confirmado: no habrá ‘Juego de Tronos’ en 2018
N
Roban joyas de un jeque catarí en una muestra de Venecia