PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

EEUU queda fuera del Tratado Asia-Pacífico que incluye a 500 millones de personas

El Tratado, firmado por 11 naciones, asegura tener como objetivo simplificar el comercio y acabar con el proteccionismo

PlayGround

09 Marzo 2018 14:08

Once países de la región Asia-Pacífico acaban de firmar un acuerdo para reducir sus barreras comerciales y recortar aranceles. Pero entre ellos no está EEUU. Donald Trump ha decidido optar por la vía proteccionista y quedarse fuera del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en Chile.

El Tratado originario, TPP, contaba también con la presencia de Estados Unidos. Sin embargo, su confirmación quedó en un limbo con la llegada de Trump al poder. Finalmente, la mayor economía del mundo, se ha desentendido del acuerdo y ha decidido no participar en el mismo.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países que firman el CP TPP (también bautizado como TPP-II) que pretende eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

El acuerdo afectará a 500 millones de personas con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares que representa un 13% de la economía global.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

El acuerdo ha vuelto a resucitar la polémica del TTIP. El Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos.

Vicenç Navarro ya explicó en un artículo publicado en Público el backstage oscuro de los tratados internacionales. En concreto, Navarro citaba el artículo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz publicado en el New York Times titulado “No negocien con nuestra salud”.

Stiglitz detallaba cómo la industria farmacéutica, una de las más poderosas en EEUU y en Europa, estaba confeccionando las reglas del TPP. El "vanagloriado" intercambio internacional de fármacos tiene como objetivo crear sistemas de propiedad monopolística.

¿La manera de conseguirlo?: dar a la industria el poder para definir el precio de los productos farmacéuticos mediante el establecimiento de patentes, por un lado, e imposibilitando el desarrollo, venta y distribución de productos genéricos, no sujetos a patentes, por otro.

Stiglitz asegura que tener una patente quiere decir que la industria que ha producido el fármaco patentado tiene pleno control de la producción y distribución del producto durante un largo periodo de tiempo, lo cual le permite pedir el precio que quiera por el fármaco.

El caso más conocido es la producción del fármaco que cura la Hepatitis C, cuyo precio en EEUU es nada menos que de 84.000 dólares por paciente, mientras que en India, una versión genérica (no patentada) del fármaco se vende por menos de un 1% de ese precio.

Que Estados Unidos se haya desentendido del acuerdo responde más a una maniobra proteccionista de Trump. Sin embargo debería suponer, al menos, una lectura profunda y pormenorizada de TTIP, el Tratado de Libre Comercio entre el gigante americano y Europa.

estados unidos tratado integral y progresista de asociación transpacífico ttip

Otras notícias

N
La adolescente que lidera la lucha anti-armas ya tiene más seguidores en Twitter que la ANR
N
Trump llevaba una nota para recordar decir “Te escucho” a las víctimas del tiroteo
N
El Pentágono no sabe en qué se ha gastado más de 800 millones de dólares
F
Por qué la bollería industrial es mucho más barata que la verdura
F
“Puedo oler la soja desde aquí”
F
Rotten, la docu-serie para saber si tu comida apesta a fraude y sangre
C
Si Trump puede, cómo no va a poder Oprah
N
Trump aprueba permitir la perforación de petróleo en el 90% de las aguas costeras
N
EEUU veta a todo el Consejo de Seguridad de la ONU por la capitalidad de Jerusalén
N
¿Qué ha pasado con Omarosa Manigault, la única asesora afroamericana de Trump?
N
Este niño de 6 años ha facturado 11 millones de euros reseñando juguetes en YouTube
N
Una nave ha fotografiado el interior de Júpiter y parece el infierno
N
Deloitte paga un 43% menos a las mujeres que a los hombres en el Reino Unido