PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

EEUU veta a todo el Consejo de Seguridad de la ONU por la capitalidad de Jerusalén

14 países de 15 se han mostrado en contra de la última decisión de Donald Trump de dinamitar la frágil paz en Oriente Medio

A.P.G.

19 Diciembre 2017 12:25

Todos los países del Consejo de las Naciones Unidas se han puesto de acuerdo contra la capitalidad de Jerusalén, reconocida hace apenas unas semanas por Donald Trump. Pero no ha servido de nada.

Estados Unidos ha hecho uso de su derecho a veto —que comparte con Reino Unido, Francia, Rusia y China— y ha tirado por tierra este propuesta de resolución impulsada por Egipto. Era, por otro lado, algo fácil de esperar.

El texto reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén e instaba a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad. La ONU defiende desde hace años la no injerencia de otros países en el conflicto y apunta a que solo podrá resolverse con la creación, junto a Israel, de un Estado palestino.

Catorce de los quince países presentes en el Consejo respaldaron de forma unánime esta resolución. Estados Unidos recurrió a la herramienta del veto, que no utilizaba desde el 2011.

La ONU defiende desde hace años la no injerencia de otros países en el conflicto y apunta a que solo podrá resolverse con la creación, junto a Israel, de un Estado palestino

La embajadora estadounidense Nikkey Haley también cargó duramente contra los países que no habían respaldado a Trump. Haley criticó que ningún país va a decidir en qué ciudad pone Estados Unidos su embajada.

También defendió la decisión “soberana” de su país y entiende que es “evidente” que Jerusalén es la capital de Israel. Por otro lado, Halley también calificó de “insulto” lo sucedido en la sesión del Consejo y advirtió que “no lo olvidarán”.

LEER MÁS: Israel está construyendo un gran muro subterráneo que cercará aún más la franja de Gaza

Incluso países aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Ucrania, votaron a favor de la propuesta egipcia que desautorizaba a Trump. El embajador británico, Matthew Rycroft, aseguró que las declaraciones del presidente electo de EEUU solo perjudican a las “perspectivas de paz en la región”, según recoge The Guardian.

La delegación palestina ante la ONU también ha solicitado una reunión en la Asamblea General de carácter no vinculante para votar una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital y establecer su embajada en Tel-Aviv.

El texto de los palestinos será muy parecido al borrador egipcio. En esta reunión de la Asamblea General todos los países miembros de la ONU pueden votar y ninguno tiene derecho a voto. Esta votación, eso sí, probablemente quedará en nada.

estados unidos israel internacional política noticias

Otras notícias

N
El ingeniero autor de un manifesto machista demanda a Google por discriminar a hombres blancos
N
Corea del Norte y Corea del Sur inician una época de deshielo: Reporte PlayGround
N
EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación
F
Holanda propone prohibir el sacrificio religioso de animales
N
Se prohíbe la extracción de petróleo en la barrera de coral más grande de Occidente
N
Fin de semana negro en México deja casi 80 personas asesinadas en tres días
N
Dimite una editora de BBC tras enterarse de que cobra menos que sus compañeros hombres
N
El blanqueamiento de pene: la nueva y peligrosa moda de Tailandia
F
Europa avalará campos de golf con dinero destinado a la agricultura en 2018
N
32 desaparecidos y grave riesgo de explosión tras el choque de dos barcos: Reporte PlayGround
S
Disparan a Naki, jugador crítico con Erdogan, mientras conducía
N
Meral Aksener, la mujer que desafía el poder de Erdogan
N
Descubierta una nueva población nativa americana distinta y desconocida hasta ahora