PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Panegíricos al rey; raperos a la Audiencia Nacional: bienvenidos al estado paranoide

¿Es fuerte un Estado que defiende su consenso enviando a la cárcel a quien canta contra él? ¿Debe la princesa Leonor jurar lealtad eterna a la Constitución del 78? ¿Va a volver Puigdemont a Catalunya escondido en un camión zulo?

Ignacio Pato

31 Enero 2018 13:48

"Te guiarás permanentemente por la Constitución". La frase, más que un consejo, parece una maldición. El sortilegio parece más extraño aun si la destinataria es una niña de 12 años. Si a esa edad tuviera que haber escogido un libro que me sirviera de clave para todo lo importante hubiera sido sin duda la Guía Marca de La Liga.

Al menos ese libro lo reescribían cada año.

Siempre ha habido clases, claro. Tampoco a mí me traían la sopa a la mesa con esa edad y reconozco que tampoco pedía perdón si quemaba. La sopa no llega sola a la mesa y la sopa recién servida quema. Mi abuela me hubiera reñido por comer sin pan. No hicimos vídeo cuando mi padre cumplió cincuenta. Cuestión de clase.

En mi casa no éramos los Hermanos Izquierdo ni la Casa Real. No teníamos enemigos familiares. Menos mal, porque lo primero acabó como acabó y para lo otro, por lo visto, para defenderse de quien te quiere mal hace falta toda la maquinaria del Estado.

Con un poquito de ayuda de la prensa afín. Como cuando ves que se te va a colar un tío que piensas que es tu némesis en un camión zulo.

O el tema ya te lo lleva si no la Audiencia Nacional entrando a la redacción de El Jueves al grito de 'Dónde están las planchas' creyendo que estaba ahí todavía Gutenberg. Todo por una viñeta. La misma Audiencia Nacional también puede leerse los tuits de Cassandra. O el Supremo recuperar tuits de hace cinco años de César Strawberry.

Al consenso no solo hay que atenerse en unos pocos caracteres, también entre samplers. Lo saben bien Valtonyc y Pablo Hasél, que han conseguido que alguien en la Audiencia Nacional vea sus vídeos con un dedo en el botón de pausa. Tampoco conviene saltarse la Ley Mordaza sacando a la policía en un vídeo aunque el vídeo sea un año anterior a la entrada en vigor de la ley, como los hermanos Ayax y Prok en espera de juicio. A miembros del grupo La Insurgencia les esperaron en el portal de su casa cuando iban a sacar el perro para notificarles que tenían que declarar ante la Audiencia Nacional acusados -y con condena recurrida- de asociación ilícita. La Fiscalía dijo de ellos que "tienen una religión que es la lucha sindical obrera".

Qué desagradecidos y cuántos enemigos tiene este Estado paranoide.

política

Otras notícias

S
Los ultraderechistas alemanes crean su propio equipo... porque nadie quería jugar con uno de ellos
N
Estas son las 6 preocupaciones de la élite mundial en 2018
N
Federer gana su 20 Grand Slam: Reporte PlayGround
N
Facebook no está acabando con la libertad de prensa: en verdad, nunca la ofreció
N
La derecha xenófoba gana las elecciones en la República Checa
S
Urbano Cairo y Claudio Lotito, así son los oscuros hombres fuertes del fútbol italiano
C
Oprah Winfrey rechaza ser la próxima presidenta de EEUU
S
Ultras, insultos y saludos fascistas: los incidentes del derbi catalán
S
El fútbol fuerza la dimisión de un ministro de la derecha nacionalista aliada de Tsipras
N
¿Se acabó la carrera presidencial para Lula da Silva?
C
Sabino Méndez: “El populismo de Oprah Winfrey me parece tan asqueroso como el de Trump”
S
"¿Demasiados extranjeros? Quizá el problema del Calcio es que hay demasiados dirigentes italianos"
S
Iñigo Cabacas no murió, lo mataron