PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

España y Arabia Saudí firmaron hace un año un pacto para ocultar información de defensa

La exportación de armas podría ser secreta si se considera como "clasificada"

PlayGround

06 Septiembre 2017 16:14

Civio, la organización sin ánimo de lucro destinada a lograr una mayor transparencia en España, ha publicado esta mañana el acuerdo firmado entre España y Arabia Saudí para ocultar información sobre sus actividades comerciales en el ámbito de Defensa. Es decir, ambos países podrán comprar y vender armas y podrá ser tratado como "información clasificada".

La organización ha publicado el artículo del BOE (Boletín Oficial del Estado) que refleja el acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre "protección mutua de información clasificada en el ámbito de Defensa". El pacto fue firmado el pasado 26 de septiembre pero entré en vigo un mes antes. Civio recoge que este nuevo acuerdo viene a sustituir al memorando aprobado en 2011 sobre la misma materia. Los pactos se renuevan directamente cada cinco años si ninguna de las partes se opone oficialmente.

La publicación llega casi 20 días después de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona el pasado 17 de agosto y que dejaron 16 víctimas mortales. La asistencia del Rey de España al homenaje de las víctimas estuvo envuelta de gran controversia. Miles de manifestantes abuchearon al Jefe del Estado y al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, por su "hipocresía". Se referían a la venta de armas de España a Arabia Saudí y su utilización en la guerra de Yemen que lleva más de 10.000 civiles muertos.

España es el tercer proveedor de material de defensa del régimen de Salmán bin Abdulaziz. En 2016 vendió armas al país saudita por valor de 116 millones de euros. Amnistía Internacional intentó, sin éxito, evitar que España fuese cómplice de la m atanza de miles de civiles en Yemen. Felipe IV siguió adelante con su acuerdo. Sin embargo, las relaciones entre España y Arabia Saudí datan de 1975, época de la dictadura de Franco. El dictador decretó tres días de luto por la muerte del Rey Faisal de Arabia Saudí en 1975.

En los últimos años se han firmado distintos acuerdos con el país en materia de seguridad; promoción y protección recíproca de inversiones; traslado de presos; sobre impuestos y evasión fiscal y hasta un convenio cultural. También la licitación que permite a España construir el AVE que llegará hasta la Meca.





internacional militar

Otras notícias

N
Bruselas ha activado el proceso para dejar a Polonia sin voto en la UE
N
Las violaciones en El Salvador han aumentado en un 524% en 2017: Reporte PlayGround
N
Encuentran cientos de cadáveres mutilados de tiburones en Irán
N
México abre a las mineras sus áreas naturales protegidas
N
Argentina aprueba el recorte de pensiones a pesar de las protestas: Reporte PlayGround
N
EEUU veta a todo el Consejo de Seguridad de la ONU por la capitalidad de Jerusalén
N
Bruselas investiga a Ikea por evasión de impuestos: Reporte PlayGround
N
La derecha regresa a Chile con la victoria del multimillonario Piñera
N
Rescatan en México a 29 migrantes abandonados en un camión: Reporte PlayGround
N
El fracking está provocando nacimientos de bebés con problemas de salud
N
Ruanda acusa a Francia de ser cómplice del genocidio de 1994: Reporte PlayGround
V
Este apicultor ganó 1000 dólares por sentarse desnudo sobre una colmena
V
Un transeúnte salva con un solo puñetazo a una mujer que estaba siendo atracada