PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Eslovaquia se levanta contra la corrupción después de la muerte del periodista

La nueva generación tiene claro que no quiere perder lo que sus padres lograron con la revolución de terciopelo de 1989

R.M.

19 Marzo 2018 15:56

Eslovaquia vive la ola de manifestaciones más grande desde 1989. Lo que entonces se llamó la "revolución de terciopelo" se reedita estos días en las calles de las principales ciudades del país, pero esta vez, no contra el poder soviético, sino contra un gobierno que está destruyendo las instituciones y al que le rodean varios escándalos de corrupción. Más de 30 años después, los hijos de quienes se levantaron por las libertades democráticas no quieren perder aquellas conquistas. En pocas semanas de manifestaciones ya han conseguido la dimisión del Ministro del Interior, y más recientemente, la del primer ministro, Robert Fico.

La oleada de protestas contra el Gobierno tuvo su mayor detonante en la muerte del periodista de investigación Jan Kuziak. El cuerpo del reportero, de 27 años, fue encontrado en su apartamento junto al de su prometida, Martina Kusnirova, de la misma edad. Él fue asesinado con dos disparos en el pecho y ella con uno en la cabeza.

Kuziak había publicado un reportaje que desvelaba una trama de corrupción detrás de la construcción de un lujoso complejo de apartamentos en Bratislava, la capital del país. El ministro del Interior tenía vínculos con el empresario constructor, investigado por fraude fiscal. Se trata de Marian Kocner, de quien Kuziak aseguró que había recibido amenazas de muerte semanas antes de que se produjera el asesinato.

Curiosamente, Kocner estaba relacionado con negocios en Malta, donde cinco meses antes de la muerte de Kuziak fue asesinada la también periodista Daphne Caruana. Esta investigaba casos de corrupción en el gobierno maltés. Un artículo de abril de 2012 publicado en Malta Today señalaba a Kocner como un "empresario eslovaco vinculado a la mafia".

Kuziak también trabajaba en una investigación sobre el robo de fondos comunitarios por parte de la mafia italiana, con la que miembros del gobierno podrían tener vínculos. El informe de la policía determinó que la muerte del periodista se debía a su trabajo.

Además de estar envuelto en casos de corrupción, SMER, el partido en el gobierno, ha llevado a cabo una política nacionalista similar a la de otros países del entorno como Polonia. El clima político también propició la ascensión de los neonazis en las últimas elecciones, que lograron sus mejores resultados históricos. El gobierno nacionalista-populista de SMER ha tenido como consecuencias el deterioro institucional en el país y el rechazo de los valores democráticos occidentales.

Fico, que después de la muerte del periodista se comprometió a llevar a cabo una profunda investigación, cedió su puesto en el poder como un gesto de transparencia ante la presión de la calle. "Tranquilos que no me voy a ir a ninguna parte", dijo sonriente en el momento de anunciar que dejaba el cargo. Pero esto no ha detenido a los manifestantes que quieren la caída completa del Gobierno.

El presidente de la República, Andrej Kiska, aceptó la renuncia de Fico y aprobó a su sustituto, Peter Pellegrini, apuntalado directamente por el ya exprimer ministro. Los críticos aseguran que Pellegrini es solo una marioneta de Fico, que ha dimitido como un gesto superficial para que todo siga igual.

eslovaquia corrupción periodista protestas

Otras notícias

N
Indignación después de que un colegio católico derribara la pared del baño femenino
N
Los argentinos protestan contra la reducción de pensiones y la policía responde con pelotas de goma
S
España, ¿fuera del mundial por culpa del gobierno?
S
Un dirigente argentino se tira a las vías del tren tras ser acusado de soborno
N
Caso Gürtel: La Fiscalía asegura que el PP "se lucró y benefició de la trama"
S
La selección española se rebela por el despido de su "jefa"
L
El aeropuerto internacional más vacío del mundo que avergüenza a toda una nación
C
30 días de huelga indefinida: así es el conflicto entre el MACBA y sus trabajadores
N
El Gobierno mexicano desvió 192 millones de dólares a empresas fantasma
N
Maletas con 13,7 millones de dólares: el espectacular búnker de un hombre de confianza de Temer
S
Villar detenido por corrupción en la Federación Española de Fútbol
N
“Feministas endemoniadas” vs. “Virgen María Feminista”: la iglesia dividida ante el 8M
N
Piñera es favorito para gobernar de nuevo en Chile: todas las claves de las elecciones