PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Honestidad, experiencia y sabiduría: así vende Berlusconi su renacimiento político

Berlusconi ha decidido presentarse como el abuelo de los italianos, al que debes querer a pesar de sus deslices, y por el momento su coalición de derechas encabeza todas las encuestas electorales

silvia laboreo

30 Enero 2018 16:11

El magnate italiano, empresario, político de derecha, periodista deportivo, experto en retoques estéticos y en escándalos sexuales, maestro de la corrupción y de los sobornos, el viejo cavaliere de Italia caído en desgracia por el bunga-bunga, fundador y presidente de la corporación Mediaset y presidente y fundador de Forza Italia vuelve a la palestra política.

Silvio Berlusconi regresa a las elecciones del próximo 4 de marzo acompañado de tres palabras: honestidad, experiencia y sabiduría.

Las mismas tres palabras en letras grandes que acompañan los carteles electorales que decoran la entrada de metro, las paredes y las vallas de las ciudades italianas y que convierten la campaña electoral en un día de la marmota constante. El mismo “Berlusconi presidente” que se escuchó durante los 20 años en los que este hombre bronceado dirigió Italia vuelve a sentirse en el país, esta vez en coalición con los ultraderechistas Hermanos Italianos y Liga Norte. Aquí van algunas de las claves para orientarse en el Renascimento de Il Cavaliere.

¿Quién gobernará Italia?

Nadie lo sabe. El país se aproxima a la fecha electoral con varias incertidumbres. Una de ellas, el nombre del próximo primer ministro. Tras las elecciones del 4 de marzo los partidos políticos deberán buscar el consenso ante la posibilidad de triple empate y nuevos comicios. Por un lado nos encontramos al partido de centroizquierda italiano el Partido Demócrata (PD), liderado por el ex ministro Matteo Renzi, que se aproxima a la derrota igual que hicieron sus hermanos políticos de Alemania y España.

Las luchas internas dentro de la formación unido a la baja popularidad en las últimas encuestas y al aumento de la intención de voto de su adversario Movimiento 5 Estrellas (que obtendría entre el 27 y 28,3% de votos en solitario) no colocan en buen lugar a los socialdemócratas. Por otro lado, la unión conservadora de la ultraconservadora Hermanos de Italia, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga Norte han conseguido reunir entre el 35,9 y el 37,2% de los votos del electorado, según los últimos sondeos.

¿Cuál es el papel de Berlusconi?

La coalición derechista (Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia) lidera ahora mismo las encuestas. Y lo hace en gran medida gracias a la figura de Silvio Berlusconi. El ex primer ministro italiano vuelve por cuarta vez a ser cabeza de cartel en las elecciones pese a que legalmente no podrá ser primer ministro. Il cavaliere se encuentra inhabilitado hasta el 2019 por fraude fiscal y actualmente se enfrenta a un proceso judicial acusado de sobornar a varios testigos de sus famosas fiestas. Casualmente, el juicio acaba de ser aplazado hasta el próximo 7 de mayo.

Lo que sí parece claro es que Berlusconi volverá a ser decisivo sea cual sea el resultado. En casi cualquier resultado electoral será necesario el apoyo de Forza Italia para el nuevo Gobierno. En el caso de una victoria absoluta (algo casi imposible) Berlusconi ha anunciado que guiará a un super candidato a primer ministro. El “garante del programa y de los compromisos adquiridos soy y seré yo”, ha anunciado el ex primer ministro de 81 años.

¿Qué ofrece en su campaña electoral?

Berlusconi acaba de anunciar que si su partido llega al Gobierno impulsará un “gran plan de privatizaciones” encaminado a reducir la deuda pública italiana. Lo ha hecho en una entrevista con Il Corriere della Sera en la que ha enfatizado que con este plan “llevaría a una relación deuda/PIB próxima al 100 % en cinco años, con una reducción relativa del gasto en intereses", añadió Berlusconi. Este plan de privatizaciones, de cerca de 5 puntos porcentuales, es el único modo de reducir la deuda pública ya que “la experiencia enseña que la deuda pública y la presión fiscal crecen juntas, como lo han demostrado los gobiernos de izquierda en los últimos años", agregó. Su partido propugna también una rebaja de impuestos al trabajo, a las empresas y los coches, una medida que “no es un coste, sino que es una manera de aumentar los ingresos del Estado"

Por otro lado, Berlusconi propone medidas ambiguas sobre inmigración y “menos vínculos con Europa”.

¿Berlusconi y Europa?

Esos "menos vínculos con Europa” chocan con la nueva faceta del político italiano. Il cavaliere ha aprovechado para entrevistarse con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo y antiguo portavoz de Forza Italia, Antonio Tajani.

Pese a que su coalición la conforman dos partidos euroescépticos, Berlusconi se ha mostrado tranquilizador con el papel de Italia en la UE. “No hay que levantar la voz en la Unión Europea (UE), se debe dialogar con todos”, dijo Berlusconi durante la reunión. “Aquí estás en tu casa”, añadió Juncker. Además, el ex primer ministro italiano ha coincidido con sus socios europeos en la necesidad de aumentar el control en las fronteras.

Berlusconi también ha recibido el apoyo del Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López- Istúriz que considera que el programa electoral de Forza Italia sigue los valores europeos. "En lo que se refiere a asuntos europeos, el programa de Forza Italia para las próximas elecciones presentado hoy por Berlusconi, está completamente en línea con los valores e ideas que defendemos desde la UE y, en particular, el PPE". Además, "las encuestas pronostican una fuerte subida" a la coalición liderada por Silvio Berlusconi frente a la caída del PD.

¿Qué opina el pueblo italiano?

Berlusconi hace suyo el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer” y lo traslada a su candidatura. Ha elegido jugar un papel de estadista moderado, tranquilizador frente al impredecible Movimiento 5 Estrellas, demonizado por los conservadores. Berlusconi se presenta como el líder afable, el nonno italiano que busca frenar el populismo, “peor que los comunistas en 1994” del partido de izquierdas. Para el político de Forza Italia, el M5S es el “verdadero enemigo a derrotar”.

Esta postura ha logrado atraer la atención del electorado anciano y de centro (en Italia más del 20% de la población tiene más de 65 años) que, alejado de la rabia del M5S, busca una opción “más moderada”. Además, Berlusconi está intentando captar el voto de otros sectores que podrían ser clave en caso de triple empate. Por ejemplo, los animalistas. “Crearemos un organismo de vigilancia de los derechos de los animales. Pondremos fin al negocio de los abrigos de pieles e intervendremos en los circos en los que viven 'enlatados'”, ha prometido Berlusconi.

El próximo 4 de marzo se sabrá si este cuarto renacimiento del político más controvertido de Italia convence a los italianos.

política italia elecciones noticias

Otras notícias

S
Un infarto mortal, "mano dura" y fake news
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
¿Censura o no? Lo llames como lo llames, no dice nada bueno de una democracia
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
N
Los cuatro grandes crímenes contra los derechos humanos que no se han dejado de cometer
N
Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado