PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Este dedo de 80.000 años de antigüedad puede cambiar toda la historia de los homo sapiens

Es el fósil más antiguo encontrado nunca en Asia y cambia algunas hipótesis científicas

PlayGround

10 Abril 2018 15:03

Todo apunta a que se trata del dedo de un homo sapiens. El dedo de homo sapiens más antiguo hallado nunca en Asia. Esto es lo que sostienen las principales informaciones publicadas recientemente en la revista especializada Nature & Ecology Evolution.

El hallazgo de una falange de 3 cm arroja nuevas hipótesis a la historia de la humanidad, concretamente a los procesos migratorios por los que la especie humana se expandió desde África al resto del mundo hace miles de años.

Hasta ahora, se creía que la especie humana apareció por primera vez en África hace 300.000 años y que la mayor parte del tiempo residió ahí. Los historiadores pensaban que los humanos iniciaron sus travesías hace solo 60.000 años.

Esto sugiere que los humanos se fueron de África varias veces en los últimos 100.000 años, más o menos

Sin embargo, este nuevo descubrimiento da un giro a esta interpretación. El dedo, hallado en el desierto de An-Nafud en Arabia Saudí, y por lo tanto muy lejos de África, podría tener entre unos 80.000 y 90.000 años de antigüedad.

Esto cambia sensiblemente las cosas: los homo sapiens habrían empezado mucho antes de lo que se creía sus andaduras a la conquista del mundo entero. Según los investigadores, de confirmarse el origen del dedo, estaríamos hablando de un proceso migratorio “mucho más complicado” y contrario al de la “única ola” que se creía hasta ahora.

“Esto sugiere que los humanos se fueron de África varias veces en los últimos 100.000 años, más o menos”, indica Michael Petraglia, del Instituto Max Planck de Alemania, en declaraciones a Gizmodo. Hasta ahora la península arábica se consideraba como un territorio lejano a la rama principal de la evolución humana.

El estudio no aporta mucho más datos como el género o la edad del homo sapiens al que pertenecería el dedo. Sin embargo, el estudio sí parece concluyente a la hora de determinar que se trata del dedo de un homo sapiens y no de otra especie de primate.

Aún así, hay recelos dentro de la comunidad científica. Algunos expertos citados por Gizmodo —una minoría, eso sí— aseguran que el estudio difícilmente pueda ser concluyente y que el dedo podría pertenecer a un neandertal e incluso a otra especie parecida al sapiens aún por identificar.

En cualquier caso, todas las fuentes coinciden en que se trata de un hallazgo relevante debido a su rareza y que merece ser estudiado y analizado en profundidad.

homo sapiens homo neandertal arabia saudí África

Otras notícias

N
Llevaba desde los 70 luchando contra el tráfico de marfil, acaban de encontrar su cuerpo acuchillado
N
La nueva especie de cocodrilos naranjas mutantes que desconcierta a los científicos
F
Expulsan a doce camellos de un concurso de belleza de Arabia Saudí por usar botox
F
Ciudad del Cabo se quedará sin agua dentro de 90 días
F
Comer este plato supone una pena de prisión de 10 años en China
N
¿De verdad la dimisión de Mugabe significa un cambio real en Zimbabue?
S
Estas tres chicas hacen historia en los JJOO
N
Crisis en Zimbabue: el ejército toma el control pero niega el golpe de Estado
N
La fundadora de la marca surfera Roxy confiesa que formó parte del harén de un millonario saudí
F
Por qué no es una buena idea una muralla de millones de árboles para salvar África
F
Francia se salta las leyes y condena a un agricultor por ayudar a migrantes africanos
N
Pablo Casado tampoco fue a clase ni hizo los exámenes de su máster
S
Internet elige el mejor gol de todos los mundiales... y no es el de Maradona