PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un en un acercamiento histórico

Los dos mandatarios parecen haber dejado atrás su etapa de amenazas e insultos

PlayGround

09 Marzo 2018 13:38

El deshielo entre las dos Coreas, iniciado el pasado mes a raíz de los "Juegos de la Paz", parece haberse extendido también a la Casa Blanca.

El pasado año fue el período más tenso entre los dos mandatarios. La escala armamentística; las amenazas de una guerra guerra nuclear y los insultos emitidos por ambos bandos parecen tener los días contados.

Este jueves, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, fue el encargado de "mediar" entre Donald Trump y Kim Jong-un. La iniciativa parte del líder de Corea del Norte que le hizo llegar, a través del emisario surcoreano, una carta en el la que proponía al presidente estadounidense un encuentro para iniciar una conversación.

Contra todo pronóstico Trump aceptó la propuesta. No es la primera vez que se produce un acercamiento entre ambos países. Ya lo intenaron sus antecesores Bill Clinton y George Bush. Ambos fracasaron en el intento de establecer una tregua entre Washington y Pyongyang.

Sin embargo esta vez el Líder Supremo asegura que congelará toda actividad armamentística y nuclear- el último misil lanzado fue hace tres meses- a cambio de sentarse a negociar y asegurar la supervivencia del régimen.

Las conversaciones entre las dos Coreas parecen estar propsperando. La duda ahora es si Kim Jong-un está dispuesto a cumplir con su palabra.

El propio Donald Trump celebró la propuesta a través de cuenta de Twitter.

Las razones por las que Kim Jong-un ha decidido plantear una "tregua" tampoco son del todo claras. Las duras sanciones impuestas por parte de Estados Unidos; la "dependencia" de China- que absorbe el 90% de las exportaciones de Corea del Norte y está claramente posicionada hacia un entendimiento o los avances en materia de "congelación armamentística" hacia su vecino del Sur, podrían ser alguno de los motivos.

Pese a las reticencias y desconfianzas mutuas, el anuncio de una reunión entre los mandatarios que todavía no tiene fecha ni lugar previsto pero que se sucederá a finales de mayo, insufla un poco de oxígeno en las tensas relaciones vividas en los últimos años.

kim jong-un donald trump estados unidos corea del norte

Otras notícias

N
La adolescente que lidera la lucha anti-armas ya tiene más seguidores en Twitter que la ANR
N
Trump llevaba una nota para recordar decir “Te escucho” a las víctimas del tiroteo
F
Este vídeo demuestra que Melania ha encontrado la técnica para evitar la mano de Trump
N
El Pentágono no sabe en qué se ha gastado más de 800 millones de dólares
N
Trumponomics: ¿de verdad es un éxito lo que está pasando en la economía de EE UU?
C
Trump provoca que un viejo anuncio de Melania haciendo de pato se vuelva viral
C
Stormy Daniels niega su affaire con Trump en un comunicado y luego insinúa que es falso
F
Por qué la bollería industrial es mucho más barata que la verdura
F
“Puedo oler la soja desde aquí”
N
Estas son las 6 preocupaciones de la élite mundial en 2018
N
¿Es la oposición a Trump infantil y estéril?
N
Una nave ha fotografiado el interior de Júpiter y parece el infierno
N
Deloitte paga un 43% menos a las mujeres que a los hombres en el Reino Unido