PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Chile acaba de crear una red de parques naturales del tamaño de Suiza

Se convertirá en el punto de conservación más extenso del mundo

PlayGround

30 Enero 2018 16:37

La mayor donación privada de tierras a un país. Así ha sido definido el último movimiento entre Chile y la fundación Tompkins que ha culminado con la creación de una red de parques naturales. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha firmado un decreto en el que anunciaba que el país austral tendrá cinco nuevos parques nacionales.

“Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de cuatro millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas”, dijo la mandataria.

El área, que tiene una extensión equivalente a Suiza, se convertirá en el punto de conservación más grande del mundo. A grandes rasgos, la donación de 408.000 hectáreas significará la extensión de los parques nacionales a través de 2.500 kilómetros y supondrá la conservación de un área total de 4,5 millones de hectáreas.

“Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de cuatro millones de hectáreas"

El estatus de parque nacional solo puede ser establecido por el Gobierno e implica la prohibición de cualquier tipo de explotación del terreno y de sus aguas. Tan solo permite desempeñar actividades que contribuyan al crecimiento económico de las comunidades, como el turismo sostenible.

Sin embargo, la nueva medida de la presidenta chilena no ha sido bien recibida por todos. Los ganaderos locales llevan tiempo protestando con ocupaciones en los parques de Tompkins por lo que ellos consideran una eliminación de tierras productivas para la economía local.

Tras anunciarse la creación de los 5 nuevos parques naturales, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, una ciudad cercana a uno de los parques, rechazó la medida en nombre de su pueblo. “Han borrado nuestra historia y no hay forma de perdonar eso”, dijo. “Eso es lo que sentimos los que nacimos y nos criamos en esta tierra de pioneros. Nunca han mostrado una evaluación que verdaderamente muestre en qué va a beneficiar esto a la comunidad”.



naturaleza chile noticias

Otras notícias

N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
La vida de película del guerrillero chileno que carga con 2 cadenas perpetuas
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?