PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Corea del Norte lanza el misil balístico más potente hasta la fecha

Este tiene la posibilidad de impactar en cualquier parte del territorio de EEUU

silvia laboreo

29 Noviembre 2017 12:36

La aparición en televisión de Ri Chun Hee y su chima jeodori rosa presagiaba buenas noticias para Corea del Norte. La presentadora jubilada es la voz oficial del régimen y solo aparece para anunciar los acontecimientos más importantes. Y el de ayer lo era, y mucho.

Después de más de dos meses de parón, el Gobierno de Kim Jong-un había retomado las pruebas balísticas con éxito.

Ayer a las 3 am hora local se produjo el lanzamiento de un misil Hwasong-15, la versión avanzada del ICBM lanzado en julio. El misil despegó de Sain Ni en Corea del Norte, alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros y recorrió unos 950 kilómetros antes de aterrizar en aguas japonesas a 250 kilómetros de la costa. El vuelo duró unos 53 minutos y se cree que es el misil más avanzado de todos los que ha lanzado Corea del Norte hasta el momento. Ha sido el 20º lanzamiento de este año y la tercera prueba exitosa de un misil balístico intercontinental después de las pruebas de julio.

El lanzamiento fue firmado por el propio Kim Jong-un quien afirmó con orgullo “que ahora finalmente nos hemos dado cuenta de la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal, la causa de construir un cohete de poder”.

LEER MÁS: Corea del Norte lanza un nuevo misil intercontinental que alcanza aguas japonesas

Con esta nueva prueba, Corea del Norte rompe dos meses de tranquilidad militar. La televisión anunciaba que el régimen “como una potencia nuclear responsable y un estado amante de la paz, haría todos los esfuerzos posibles para servir al noble propósito de defender la paz y la estabilidad del mundo”. En el comunicado oficial el régimen de Pyongyang enfatizaba que sus armas, “destinadas a defenderse frente a la política de chantaje nuclear de los imperialistas estadounidenses, no representarían ninguna amenaza para ningún país”... mientras no violaran los intereses de Corea del Norte.

El misil despegó de Sain Ni en Corea del Norte, alcanzó una altitud de 4475 kilómetros y recorrió unos 950 kilómetros antes de aterrizar en aguas japonesas a 250 kilómetros de la costa.

Tras el lanzamiento surgió una pregunta inevitable, ¿sería capaz de alcanzar territorio estadounidense? Según un análisis de la Union of Concerned Scientists, una organización con sede en EEUU, el misil podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros e impactar así en “cualquier parte de los Estados Unidos continentales”. Sin embargo, lo más probable es que el misil tuviera una ojiva simulada muy ligera, lo que haría prácticamente imposible la posibilidad de transportar carga nuclear a tanta distancia.

El anuncio del lanzamiento

La prueba desató la condena internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia para discutir esta nueva provocación del régimen norcoreano. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que el lanzamiento había violado las sanciones y mostraba “un total desprecio por la visión unida de la comunidad internacional”.

LEER MÁS: Cómo la política-espectáculo convirtió una improbable amenaza nuclear en la histeria del momento

Corea del Sur respondió llevando a cabo ejercicios de fuego real, lanzando uno de sus propios misiles balísticos. China expresó su “preocupación” e instó a todos los actores internacionales a mostrar cautela. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento como un acto intolerable y el presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que “se harían cargo de eso” y horas más tarde publicó un tuit en el que aprovechaba para arremeter contra los demócratas.

Curiosamente, hacía tan solo tres días que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, afirmaba que la pausa en las pruebas militares de Corea del Norte sugería que el régimen de Kim Jong-un estaba listo para reducir las tensiones gracias a una propuesta de Rusia y China. De acuerdo con él, Corea del Norte congelaría los misiles y pruebas nucleares a cambio de una disminución de los ejercicios militares de EEUU y sus aliados. "Creo que la moderación de Corea del Norte, durante los últimos dos meses, se encuentra dentro del mapa de congelamiento simultáneo", explicó Morgulov. Y vistos los últimos acontecimientos, todo indica que estaba muy equivocado.

corea del norte noticias estados unidos internacional política

Otras notícias

N
Un muerto y 200 detenidos en la tercera noche de protestas en Túnez contra la austeridad
S
"Había personas que me llamaban negrata y venían a los partidos disfrazadas de mono"
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia
N
El cambio climático está convirtiendo en hembras a las tortugas marinas
N
Al menos 13 muertos por riadas de lodo en California: Reporte PlayGround
N
Trump condena a Steve Bannon al ostracismo y le fuerza a abandonar Breitbart
N
Inglaterra está a punto de prohibir los espectáculos con animales en sus circos
C
Si Trump puede, cómo no va a poder Oprah
N
Una tormenta ha cubierto de nieve el desierto dejando imágenes sobrecogedoras
N
Dan por muerto a un hombre y descubren que está vivo cuando le iban a practicar la autopsia
N
EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación
N
Fin de semana negro en México deja casi 80 personas asesinadas en tres días