PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La reserva de agua desalinizada más grande del mundo se encuentra bajo la arena del desierto

Uno de los países más secos del planeta ha creado la reserva para asegurarse tener agua en el futuro

PlayGround

16 Enero 2018 16:47

Bajo la arena del desierto de Liwa se esconde un tesoro hídrico. Emiratos Árabes Unidos presentó ayer en la Cumbre Internacional del Agua de Abu Dhabi la reserva de agua desalinizada artificialmente más grande del mundo. Paradójicamente, EAU es uno de los países más secos del mundo, con precipitaciones que no superan los 10 cm por año.

La reserva se encuentra a unos 160 km de las plantas desalinizadoras de la costa y contiene alrededor de 26.000 millones de litros de agua. En caso de emergencia, la reserva podría proporcionar alrededor de 100 millones de litros de agua por día a los habitantes del país. La construcción de la reserva comenzó en 2002 y ha costado alrededor de 540 millones de dólares. Se han tardado 26 meses en rellenar la reserva con agua desalinizada que se transporta a través de tuberías de aproximadamente 1 metro de diámetro. El agua se vierte en 315 pozos de recuperación situados a unos 80 metros bajo la tierra del desierto de Liwa.

Emiratos Árabes Unidos presentó ayer en la Cumbre Internacional del Agua de Abu Dhabi la reserva de agua desalinizada artificialmente más grande del mundo

"La reserva actúa como una red de seguridad para la provisión de agua y se le considera un excelente modelo regional de previsión y planificación", explicó Saif Al Seairi, director general interino de la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dhabi (ADWEA).

"Las plantas de desalinización se pueden cerrar por tormentas, un mal funcionamiento e incluso el fenómeno de la marea roja que se ha visto exacerbado por el cambio climático", comentó Saif Al Seairi durante la presentación. "El gobierno se dio cuenta de la necesidad de un suministro alternativo para cubrir nuestras necesidades y mitigar los riesgos climáticos", continuó.

“Aplaudimos los esfuerzos del equipo que trabajó duro en algunas de las condiciones más duras del desierto y en un entorno de un paisaje constantemente ondulado. El equipo del proyecto superó considerables desafíos para completar este esquema único y las lecciones aprendidas se han compartido con nuestros socios regionales”, añadió Al Seari.

El proyecto garantiza el suministro de agua para Abu Dhabi y la región de Al Dhafra, así como una reserva para el futuro en uno de los países más secos del mundo.



agua política emiratos Árabes

Otras notícias

L
A la mierda la poética: las revueltas en Irán no necesitan “belleza”
N
Viorica Dancila, la primera mujer de la historia al frente del gobierno de Rumanía
L
“Hagamos lo imposible”: revolución y espiritualidad en una taza de Mr. Wonderful
N
¿Óscar Pérez un héroe? El doble rasero cuando juzgamos intentos golpistas
N
Un terremoto de 7,3 grados sacude Perú: Reporte PlayGround
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
N
Las lecturas que PlayGround recomienda de esta semana
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
N
Ecuador concede la ciudadanía a Julian Assange
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
N
Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra