PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Así es como Facebook ha ayudado a un dictador a deshacerse de su principal opositor

Primer paso para derrocar al enemigo: tener un medio a tu favor. Segundo paso…haz que internet esté de tu parte

A.P.G.

23 Enero 2018 13:12

Parecía una historia completamente inventada. Y que nadie estaría dispuesta a creer. Así empieza la historia que publicaba este domingo Buzzfeed sobre cómo el gobierno de Camboya usó Facebook para cargarse al líder la oposición a partir de difamaciones absolutamente infundadas y un medio digital como aliado.

Todo empezó con una noticia en el portal Fresh News, un canal de noticias y “chismes” muy influyente en el país. Este medio publicó informaciones que sostenían —sin pruebas— que las dos hijas del líder de la oposición, Kem Sokha, tenían un plan secreto, junto a su padre, para derrocar al partido gobernante. El medio aseguraba que la CIA estaba involucrada en esta misión.

Según sostiene Buzzfeed, las informaciones no estaban contrastadas ni aportaban ningún tipo de prueba. Al principio, las dos hermanas supuestamente implicadas, Kem y Samathida Monovithya, no se lo podían creer. Y ellas mismas entraron al trapo, contestando a través de un tweet con ironía:

El tweet contenía una foto de las dos, en un bote, sonrientes y con gafas de sol, simulando que, efectivamente, eran agentes secretas de la CIA.

El portal Fresh News continuó con su campaña de acoso y derribo: en días posteriores se dedicó a rastrear las redes sociales de las hermanas. El digital publicó fotos de la familia en las que aparecían con amigos occidentales para demostrar, así, la supuesta conspiración de la familia Kem para derrocar el gobierno.

“Cualquier persona occidental que salía en nuestras redes fue acusada de ser espía o trabajar para la CIA”, explica Kem en el reportaje de Buzzfeed News.

Una semana después, la historia de Fresh News ya había surtido efecto. Una docena de policías se personaron en la casa de Kem Sokha, el líder de la oposición; tiraron la puerta abajo y lo arrestaron. Sokha ha sido acusado de traición y se enfrenta en estos momentos a 30 años de prisión.

Internet 1. Democracia 0.

¿Pero cómo ha sido posible todo esto? Megha Rajagopalan, reportera de Buzzfeed, revela, en primer lugar, que el fundador, Lim Cheavutha, de Fresh News tiene una estrecha vinculación con el primer ministro Hun Sen, en el cargo desde 1998. Ni siquiera él mismo lo niega al ser interrogado: asegura que a veces se escriben mensajes pasadas la medianoche para hablar de historias y que el primer ministro confía en su medio a la hora de publicar todas las informaciones.

"Confían en mí porque si me dan todo, lo publico todo", explica Cheavutha. "Si él [el primer ministro] quiere difundir noticias, él viene a mí ... es por eso que tengo primicias". Lim sostiene que es un medio “independiente”, pese a todo; pero también asegura que nunca edita las declaraciones del primer ministro.

Algunas voces críticas con el gobierno sostienen directamente que el medio está financiado secretamente por el primer ministro.

Primer paso para derrocar al enemigo: tener un medio a tu favor. Segundo paso…haz que internet esté de tu parte. Camboya es un país donde el uso de la red social Facebook está muy extendido y la gente literalmente se informa a través de su news feed. La historia de Fresh News fue leída y difundida entre decenas de miles de usuarios.

Facebook y el dichoso algoritmo se encargaron del resto.

Facebook redujo drásticamente el alcance de los medios independientes como parte de un programa piloto en Camboya. Sí, ese mismo plan que la compañía prevé aplicar este mes a los usuarios de todo el mundo. El resultado es: menos pluralidad de voces disidentes, más alcande de los medios hegemónicos y más poder para los mandatarios.

El resultado es: menos pluralidad de voces disidentes, más alcande de los medios hegemónicos y más poder para los mandatarios.

“Facebook se ha definido a sí mismo como una plataforma neutral para la información. Pero su papel en difundir propaganda y noticias falsas, así como la relación con el gobierno de Camboya, muestra cuán fácilmente esa neutralidad puede ser explotada por los autócratas”, reza la periodista en el texto.

El primer ministro Hun Sen ahora usa la plataforma para promocionar su mensaje mientras encarcela a sus opositores. El primer ministro de Camboya es el líder político más influyente en esta red social, después de Donald Trump y el primer ministro de la India.Todo a través de una relación directa con el personal de la compañía. Su equipo supervisa sus propias publicaciones y las publicaciones críticas con su liderazgo. Duong Dara, jefe del equipo de Facebook del ministro, incluso ha revelado que cuando topa con una publicación crítica con Sen, se encarga de denunciarla. "Si siguen publicando estos mensajes sin sentido, lo denunciamos a Facebook", reveló, según recoge Buzzfeed. "Han sido muy útiles. Tengo un buen contacto con ellos". Camboya lleva desde 2015 arrestando a ciudadanos por sus publicaciones de Facebook, la última una mujer arrestada en septiembre de 2017 por criticar al primer ministro.

Free Basics, el Facebook dudoso para los países en desarrollo

Por otro lado, la implementación de Free Basics, un Facebook “adaptado” a aquellos países donde el acceso a Internet está limitado también pone en tela de juicio la supuesta neutralidad de la red social. Al mismo tiempo que Zuckerberg se hace fotos sonriente con el primer ministro de Nigeria, Muhammadu Buhari y su vicepresidente, Yemi Osinbajo, su red social ya causa estragos.

En primer lugar, porque parte de una censura previa. Este Facebook ‘reducido’ permite un acceso gratuito y sin cargos a una selección de noticias o información local muy limitada y, claro, seleccionada por la propia compañía. En la teoría, todo el mundo puede aplicar para incluir su información. La realidad es que Facebook decide qué información se comparte, supervista su contenido de cerca y tiene el poder de restringir el acceso en función de sus propios estándares de uso.

En segundo lugar, las operadoras de teléfono se alían con Facebook para ofrecer este servicio de “Free Basics”. Problema: las operadoras de teléfono muchas veces son de propiedad estatal o parcialmente estatal. Por ejemplo, el gigante móvil de Kenia, Safaricom, es en un 35% propiedad del gobierno. La neutralidad e independencia de la información está más que pervertida.

En septiembre, la compañía cerró la página más popular de Etiopía en el Free Basics, denominada Mereja, afirmando que no complía con los estándares de uso. Sin embargo, los administradores de la página web argumentaron que su cierre se debe a su extensa cobertura de las protestas anti-gubernamentales en regiones de Amhara y Oromia.

censura facebook

Otras notícias

C
Facebook suspende al rapero Lil B: “Me bloquean por hablar de la gente blanca”
C
El hombre que inventó el botón de 'Like' se ha borrado Facebook del móvil
L
Los escritores turcos detenidos en España alzan la voz contra sus perseguidores
N
22.000 personas protestan contra el encarcelamiento de activistas políticos en Hong Kong
L
Una editorial rusa censura una escena LGTBIQ+ por miedo a las sanciones
L
El escritor encarcelado que defendía a los escritores encarcelados
L
Turquía censura y encarcela a sus escritores, y ahora España es cómplice
N
Millones vieron este “vídeo en directo” de Facebook durante horas... pero era un GIF
C
Facebook rechaza incluir un emoji de la cruz aunque algunos cristianos lo están esperando
N
Un adolescente de 15 años se hace pasar por jefe de la CIA y roba información clasificada de EEUU
N
Indignación después de que un colegio católico derribara la pared del baño femenino
N
El 1% de las personas más ricas del planeta podría acabar con la pobreza 7 veces
N
Descubren que una mujer muerta ha dado a luz en el ataúd