PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Acaban de descubrir más de 50 nuevas líneas de Nazca que estaban ocultas

Al contrario que los otros jeoglifos geométricos o animales, estas nuevas figuras son de guerreros

A.P.G.

09 Abril 2018 17:56

Las enigmáticas líneas de Nazca, patrimonio cultural de Perú, han visto ampliado su catálogo con 50 nuevos descubrimientos.

Estos geoglifos de formas geométricas y animales (apreciables, sobre todo, desde las alturas) constituyen unas de las maravillas más espectaculares de la cultura Nazca que remontan desde principios del siglo I a finales del siglo VII.

Se cree que estos nuevos descubrimientos son 100 años más antiguos y podrían pertenecer a la cultura Paracas.

Pese a ser milenarias, las líneas de Nazca fueron descubiertas por los arqueólogos en 1927. Desde entonces, su preservación no siempre ha sido fácil. Aunque es una zona protegida por el gobierno, algunos vehículos de motor han deterioridado gravemente las líneas al desviarse del camino. También activistas de Greenpeace irrumpieron recientemente en el área protegida para pintar un mensaje reinvidicativo.

Frente a la amenaza de su deterioro, el gobierno de Perú se comprometió a proteger mejor la zona y a investigar nuevos dibujos en la región entre las localidades de Nazca y Palma.

El programa del gobierno, en colaboración con National Geographic, ya ha dado sus frutos con el descubrimiento de estos 50 nuevos geoglifos que, hasta ahora, habían pasado sorprendentemente desaparcibidos.

Según el portal Gizmodo, además, estos nuevos hallazgos podrían ser previos a la cultura Nazca. Se cree que son 100 años más antiguos y podrían pertenecer a la cultura Paracas. Al contrario que los anteriores geoglifos —de figuras geométricas o animales— estas nuevas figuras son de guerreros.

Sigue siendo un misterio, cómo estas sociedades milenarias llegaron a dibujar estas impresionantes formas en el suelo sin poder verlas desde el aire. Y quiénes las hicieron y con qué propósito: ¿serían caminos incas, proyectos de regadío, zodíacos agrícolas, calendarios astronómicos? Hace decádas que la arqueología moderna se pregunta estas cuestiones. La hipótesis más plausible es esta última, y es que los pobladores de Nazca utilizarían este gigantesco calendario para seguir los movimientos celestes y controlar el paso de las estaciones.

Ahora, estos nuevos hallazgos, con dibujos distintos y de otra posible cultura, agregan más interrogantes a las Líneas de Nazca.

nazca arqueología perú líneas de nazca

Otras notícias

N
Acaban de descubrir una antigua ciudad mexicana con tantas construcciones como Manhattan
F
Este chef chino denuncia a quienes le acusan de vender carne de perro
N
Acaban de descubrir en Egipto una tumba de 4.400 años llena de asombrosos frescos
N
Aparece en México una tumba pre-azteca con esqueletos entrelazados en una extraña espiral
N
Descubren la mandíbula humana más antigua fuera de África
L
“Somos las nietas de las campesinas que no pudiste esterilizar”
F
Las mujeres de la Prehistoria eran incluso más fuertes que las atletas actuales
N
Arqueólogos descubren una cámara secreta en la Pirámide de Keops
N
Los médicos le dieron por muerto pero seguía respirando en su ataúd
N
Encuentran dientes de 9,7 millones de años que no encajan con nuestra historia de la humanidad
N
Graban a un hombre arrastrando a su pareja por la calle tras golpearla y amenazarla
N
Cada hora que pasa, el máster de Cifuentes es más improbable
N
Los brasileños quieren niños rubios y blancos, por eso compran esperma estadounidense