PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El Ministerio de Defensa está financiando una asociación de militares franquistas retirados

No pagan canon, ni alquiler, ni energía por usar un edificio propiedad del Ejército de Tierra

PlayGround

24 Octubre 2017 12:29

El diario Público daba a conocer el pasado mes de julio a la AME, la Asociación de Militares Españoles. Formada por altos mandos retirados y sus familiares, la asociación es conocida por su apología al franquismo, por ensalzar la figura del dictador Francisco Franco y por saltarse el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Formada por militares de la vieja guardia no es muy conocida fuera del entorno militar, pero tampoco se esconde. Publica anualmente una revista propia llamada Militares donde plasma su ideología. En el último número, editado en julio, pueden encontrarse desde páginas elogiando la figura del dictador Francisco Franco; viñetas cómicas de alto contenido machista y muy críticas con el feminismo así como contínuos agravios a la Ley de la Memoria Histórica. En su última entrega aseguraba que el Guernica de Picasso "no representa ningún bombardeo, sino la muerte de un torero".

Sin embargo, lo más escandaloso es que el propio Ministerio de Defensa financia la asociación. Según publica el mismo diario, la AME está exenta de pagar canon, alquiler y la electricidad de su sede. Defensa les permite hacer uso de las dependencias del Ejército de Tierra ya que su sede está en la base de San Nicolás (Madrid) un edificio propiedad del Ejército de Tierra.

Sus privilegios molestan también al resto de asociaciones militares entre las que destaca Coperfas, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Una especie de "sindicato" militar que interviene entre los oficiales y el Ministerio de Defensa ya que el sindicalismo está vetado en las Fuerzas Armadas. Cuenta con unos 4.000 socios y desde 2016 también integra a la AME.

Desde Coperfas aseguran que el trato del Ministerio de Defensa hacia la vieja guardia franquista no es el usual. Hacer uso de las dependencias del Ejército de Tierra está vetado para las asociaciones profesionales que llevan a cabo funciones asimilables a un sindicato. Estas no pueden ejercer su labor en instalaciones que usen los Ejércitos, algo que sí se le permite a la AME.

"Además de contar con un trato privilegiado la AME supone una gran contradicción. Ellos no creen en el asociacionismo porque es una barrera entre la orden y el mandato y sin embargo han entrado en los órganos del Ministerio sin renunciar a sus valores anticonstitucionales. ¿Cómo puede ser que una asociación que defiende esos valores participe en instituciones oficiales?", apuntaban fuentes de Coperfas al diario Público.


franco defensa militar

Otras notícias

N
España y Arabia Saudí firmaron hace un año un pacto para ocultar información de defensa
S
Cuando España reconquistó el islote Perejil con claves futboleras
P
¿Por qué un adolescente querría morir por Franco?
N
El cambio climático está convirtiendo en hembras a las tortugas marinas
S
Multan a las empresas que obligaron a sus azafatas a trabajar en minifalda bajo la lluvia
N
Inglaterra está a punto de prohibir los espectáculos con animales en sus circos
N
Una tormenta ha cubierto de nieve el desierto dejando imágenes sobrecogedoras
S
'Fue un gilipollas absoluto': una relación tóxicamente machista casi acaba con una campeona de Wimbledon
N
Dan por muerto a un hombre y descubren que está vivo cuando le iban a practicar la autopsia
N
Francia investiga a Apple por obsolescencia programada en los iPhone más viejos
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia
N
Al menos 13 muertos por riadas de lodo en California: Reporte PlayGround
N
Trump condena a Steve Bannon al ostracismo y le fuerza a abandonar Breitbart