PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

17 hombres se hacen pasar por trans para aspirar a cargos destinados a mujeres en México

Querían hacerse con cargos políticos en Oaxaca pero los propios colectivos trans y de la comunidad muxe las han desenmascarado

M.Y.

09 Mayo 2018 12:12

Cambiar de género solo para conseguir más poder político. O al menos fingir que has cambiado de género solo sobre el papel. Puede parecer insólito pero eso es lo que ha sucedido exactamente en Oaxaca, México.

17 hombres se han hecho pasar por transgéneros para ser elegidos en las próximas elecciones a ocupar cargos destinados a mujeres. Pero las propias organizaciones de trans y la comunidad muxe, un término local que designa al tercer género, les ha desenmascarado.

Desde sus organizaciones aseguran que de las 19 candidaturas de trans presentadas, solo dos, Kristel y Grecia Jiménez Osorio, son realmente personas integrantes de la comunidad trans y personas que se autodefinen como muxes.

El resto, de los que 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca formada por el PAN y el PDR y Movimiento Ciudadano y los 4 restantes a la alianza Todos por México del PRI, PVEM y PANAL, son hombres que nunca se han autodefinido como trans ni muxes y que han fingido su género para poder registrarse en los puestos femeninos y así desplazar a las mujeres de la contienda.

Anabel López Sánchez, del Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, ha calificado la actitud de estos hombres de “perversa”. “Es la perversión del poder, es perverso que entregaran una carta donde firmen los señores que soy persona trans y se asumen como tal con el argumento de que “mi identidad es de mujer”, eso es perverso, es mantener el poder y engañar porque la gente de sus comunidades no saben que se han sido registrado como personas trans, por eso deben ser evidenciados y sancionados por violación a la ley”.

López Sánchez junto con Naomy Romero Méndez, presidenta de Ladxido Muxe, Felina Santiago Valdivieso, Presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro y Amaranta Gómez Regalado, del Colectivo Binni Laanu, han presentado la denuncia a las candidaturas ficticias al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) que ha asegurado que investigará las simulaciones. De hallar fallos en el procedimiento de presentación, el IEEPCO puede multar a los partidos que han cometido el fraude o incluso cancelar sus candidaturas.

En 2017, el IEEPCO aprobó nuevas medidas de paridad de género entre las que se garantizaba el acceso de las personas trans a las candidaturas. Se estableció que las personas tenían el derecho de autoinscribirse asignándose el género con el que se sentían identificados. Lo que pretendía ser una medida inclusiva y paritaria, ha sido aprovechada por unos cuantos para conseguir más poder a través del engaño.

méxico elecciones méxico 18 trans

Otras notícias

C
Estas son las 10 personalidades LGTB+ más influyentes de 2018
L
Adiós a Sergio Pitol, escapista de la memoria
F
México lleva siglos cocinando una flor con el sabor y la textura de la carne
F
Coca-Cola cierra su mayor embotelladora debido a la violencia en México
N
Peña Nieto presume de llevar agua potable a 14 millones de habitantes más
I
Marketing Digital hoy: si no lo controlas, estás fuera
N
Niñas ricas, un cura y perreo político: el hit viral que pide el voto por la izquierda en México
F
'Nuestra piel es la puerta de salida de la comida basura que ingerimos'
N
La fortuna de los 20 más ricos equivale al PIB de todo México, según Forbes
N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
N
Expertos del caso Skripal admiten que no pueden probar que el agente nervioso se fabricara en Rusia
N
Ana Julia confiesa que fue ella la que mató a Gabriel Cruz
N
No habrá libertad para Julian Assange