PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El hielo del Ártico alberga cantidades de microplásticos sin precedentes

Hasta 12.000 partículas de plástico por litro de hielo marino

A.O.

25 Abril 2018 14:27

El hielo del Ártico contiene cantidades de trozos de plásticos sin precedentes. En las muestras tomadas en cinco regiones diferentes en el Polo Norte, los investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Alemania han encontrado concentraciones de hasta 12.000 partículas de plástico por litro de hielo marino.

El deshielo que causará el cambio climático amenaza con liberar al océano todos los trozos congelados. Una preocupación más de un problema de trasfondo.

El equipo pudo rastrear de dónde venían los microplásticos. La mayoría son pinturas y restos de redes de pesca que pertenecen a embarcaciones pesqueras de Siberia junto a partículas llegadas de la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, una isla de plásticos flotantes que ocupa tres veces el tamaño de Francia.

Esa isla, que acumula cerca de 79.000 toneladas de plásticos de todo el mundo, mata cada año a más de 100.000 ballenas, delfines y focas. Las especies marinas ingieren los trozos de plásticos al creer que es comida y mueren. O quedan atrapados y se asfixian. Ese riesgo se traslada al Ártico.

Los hallazgos actuales de los investigadores muestran que los microplásticos apenas superaban los 5 milímetros, “lo que significa que pueden ser fácilmente ingeridas por microorganismos árticos”, explica el Dr. Ilka Peeken, uno de los autores de la investigación publicada en Nature.

"Nadie puede decir con certeza cuán dañinas son estas pequeñas partículas de plástico para la vida marina, o en última instancia también para los seres humanos", dijo Peeken.

Entre los restos, examinados con la luz de un Espectrómetro Infrarrojo de Transformada de Fourier (FTIR), también encontraron desechos de colillas de cigarros. "Vemos un gran impacto de la contaminación plástica que proviene de áreas urbanas: mucho viene del Atlántico y del Pacífico", detalló.

Las dimensiones de la contaminación humana ha empujado a la necesidad de que se construya una gran máquina encargada de retirar los desperdicios plásticos del océano. El 90% artículos del mundo nunca se reciclan y acaban en vertederos o en las aguas. La necesidad de reducir los plásticos usados y de mejorar el sistema de reciclaje se hace latente.

plástico Ártico medio ambiente noticias

Otras notícias

N
Argentina juzga a uno de los mayores pedófilos de la Iglesia: Reporte PlayGround
N
Crean por error una enzima mutante que descompone botellas de plástico
N
Cifuentes renuncia al máster y culpa al rector de la URJC de las "irregularidades"
N
El juez ordena liberar el barco de la ONG Open Arms retenido en Italia
N
Luchó toda su vida por los derechos LGTBI. Ha acabado quemándose en protesta por el cambio climático
N
El tratamiento contra la hepatitis C cuesta $48.000. Uno en estudio igual de efectivo, $300
N
Hemos alterado toda una corriente oceánica con efectos en el clima de Europa
N
Neutralizan por primera vez el principal gen del Alzheimer en humanos
F
'Plastic Attack!': Una ola de ataques a supermercados para eliminar el plástico
N
Acaban de captar un auténtico anillo de Einstein en el espacio
N
Toda la comparecencia de Zuckerberg se puede resumir en esta única pregunta incómoda
N
Europa está enviando miles toneladas de basura electrónica a Nigeria ilegalmente
N
Ni 50 ni 87 millones: hackers han obtenido información de 2.000 millones de usuarios de Facebook