PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El 70% de los pingüinos rey de la Antártida se extinguirán antes de que termine este siglo

El calentamiento global y la sobrepesca podría matarles o forzarles a buscar otros lugares de reproducción

A.O.

27 Febrero 2018 17:10

El 70% de los pingüinos rey se extinguirá o se verá forzado a encontrar otros lugares de reproducción antes de que termine este siglo. El cambio climático y la explotación pesquera en la Antártida los está llevando al límite de la supervivencia.

Todo es un goteo de noticias que sobreavisan. A inicios de este mes, se advertía que la subida de temperatura de las aguas de la Antártida y la sobrepesca mermaban la población de krill que nutre a focas, pingüinos y ballenas. Hoy se difunde un estudio, elaborado por expertos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Oslo (Noruega), que calcula que cerca de 1,1 millones de parejas de estas aves en edad de reproducción se verán golpeadas por la fiebre del planeta.

A diferencia de otros animales de clima frío que van huyendo más hacia el sur, los pingüinos rey -el segundo tipo más grande de pingüinos- solo se reproducen en islas aisladas concretas en la Océano Austral. Esto implica que los pingüinos cada vez tienen que viajar más lejos para capturar peces y krill y dejan más tiempo a sus crías hambrientas.

Incluso aunque existen unas pocas islas más al sur donde podrían reubicarse, la competencia ahí por la comida repunta con cada vez más especies concentradas que se pelean por las presas.

Hace un mes el actor Javier Barden, que había embarcado en un barco de Greenpeace hacia la Antártida, transmitía estando allí qué ocurría con estas poblaciones en ese extremo de la Tierra, donde nuestros ojos no llegan. Los pingüinos ocupan niveles tróficos altos en los ecosistemas, lo que quiere decir que es una especie clave para entender y predecir los cambios que van a ocurrir en la región. Si ellos están mal, se avecinan malos tiempos.

El actual estudio científico difundido, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas abogan por crear el área de protección marina más grande del mundo en la Antártida: una zona de libre de pesca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados para salvaguardar la vida de la región.

Los miembros de la Comisión del Océano Antártico, que agrupa a EEEUU, Rusia, China y la UE entre otros, ya han mostrado que saben adoptar medidas por el bien común. La Comisión creó una reserva marina en el Mar de Ross en esta región. Pero hace falta todavía mucho más.

cambio climático antártida animales noticias

Otras notícias

N
Desentierran un objeto que podría probar que el personaje bíblico Isaías existió
N
21 empleados de la Cruz Roja pagaron por servicios sexuales: Reporte PlayGround
N
Dimite el viceprimer ministro australiano acusado de acoso sexual: Reporte PlayGround
N
La deforestación del Amazonas está llegando a un punto de no retorno
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
N
Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas