PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

¿Por qué quiere Nicolás Maduro adelantar las elecciones en Venezuela?

Maduro aprovecha la desorientación de la oposición para consolidarse en el poder. Estas son las claves del adelanto

S.L.

24 Enero 2018 16:39

Las sospechas se corroboraron: Venezuela adelantará sus elecciones presidenciales. Los comicios, que habitualmente se celebran en diciembre, tendrán que tener lugar antes del 30 de abril. ¿Cuál es la razón? Aquí te explicamos algunas de las claves.

¿Cuándo sucedió?

La Asamblea Constituyente venezolana presentó y aprobó este martes el decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que adelante las elecciones en el país.

Lo anunció uno de los hombres fuertes del chavismo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello: “Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (...) Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República".

¿Por qué se han adelantado las elecciones?

Principalmente son tres las razones que han llevado a los oficialistas a adelantar varios meses los comicios. Por un lado, las elecciones anticipadas son una respuesta a las recientes sanciones impuestas por EEUU y Europa. Justo el lunes la UE se unió a Washington con sanciones a siete funcionarios de régimen venezolano. “Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”, dijo Cabello durante la presentación del decreto. Otra de las razones tiene que ver con la crisis que atraviesa el país. Maduro quiere convocar elecciones anticipadas para atajar la grave crisis económica e hiperinflación que asola al país petrolero y recuperar la confianza incluso dentro de las filas chavistas. Por otro lado, la convocatoria de elecciones quiere aprovecharse de una oposición débil y dividida.

¿Cuántas votaciones llevan en Venezuela en un año?

En tan solo medio año se han convocado tres comicios en el país. En agosto se adelantó las elecciones de Gobernaciones que se celebraron en octubre. El resultado fue catalogado de fraude por la oposición. El pasado 10 de diciembre hubo elecciones municipales en las que no participaron 3 de los 4 grandes partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Eso derivó en un triunfo del chavismo y en la amenaza de Maduro de no dejarles presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

¿Cuáles han sido las reacciones internacionales a la convocatoria de elecciones?

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", se puede leer en el comunicado conjunto emitido por el Grupo de Lima, formado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana. El Grupo ha mostrado su rechazo a la convocatoria ya que consideran que la Asamblea Nacional Constituyente, carece de “legitimidad". “Condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela”, añade el escrito. Por su parte, México se ha retirado como garante en las reuniones que mantenían el chavismo y la oposición en República Dominicana.

EEUU también ha mostrado su rechazo y ha pedido elecciones justas. "Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

¿Qué opina Nicolás Maduro?

El presidente Nicolás Maduro no tardó en reaccionar. "Soy un humilde trabajador, un humilde hombre de pueblo. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios, yo estoy a la orden", dijo Maduro a la prensa antes de celebrar un mitin en Caracas. Maduro le pidió al CNE que fijara la fecha concreta cuanto antes: "Le pido al Poder Electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución necesaria del 2018. Vamos a salir de esto de una buena vez". "Vamos a dilucidar esto rápido. Si estuviera en mis manos haría las elecciones este domingo que viene y punto", añadió. Pese a que se enfrenta a una impopularidad de alrededor de 70% y el aumento de la disidencia dentro del chavismo, parece que Maduro volverá a ser candidato del PSUV.

¿Y los opositores?

Como ya mencionábamos, la oposición venezolana atraviesa un mal momento. Débil y dividida, no cuenta con un candidato único para hacer frente al PSUV, no ha llegado a consenso sobre si presentar o no una tarjeta unitaria y ni siquiera se sabe si participará. Primero Justicia y Voluntad Popular quieren participar con una tarjeta y un candidato único en las elecciones pero Acción Democrática presentará su propia tarjeta en los comicios. Por otro lado, los principales líderes opositores, Henrique Capriles y Leopoldo López, se encuentran inhabilitados políticamente.

Desde el 2017 también suena con fuerza el nombre del empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. El político Richard Mardo incluso le ha pedido en un tuit publicado este martes que se presente pero parece que Mendoza no lo tiene claro y ha evitado contestar a la apelación.

La Constituyente (considerada ilegítima por la alianza opositora), ordenó a los partidos reinscribirse en el CNE por haber boicoteado las elecciones del 10 de diciembre. Para reinscribirse deben llevar al CNE las firmas de 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados.

Tras anunciarse el adelanto de elecciones, el secretario general de Acción Democrática Ramos Allup aseguró que la oposición está "en capacidad de elegir en primarias un candidato en cuatro o cinco semanas".

venezuela corrección política internacional

Otras notícias

N
Mueren 52 personas en el incendio de un autobús en marcha: Reporte PlayGround
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
N
Viorica Dancila, la primera mujer de la historia al frente del gobierno de Rumanía
N
¿Óscar Pérez un héroe? El doble rasero cuando juzgamos intentos golpistas
N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
C
Lapidan públicamente Emily Ratajkowski por “humillar” a las mujeres calvas
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
Una nueva estrella del porno dice que fue invitada por Trump a su habitación en 2006
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Ya son 97 los asesinatos cometidos por el enfermero alemán que mataba "por aburrimiento"
N
Perú ha aprobado la construcción de una carretera en una de las zonas más puras de la Amazonia
N
Al menos 445 brasileños fueron asesinados por la homofobia en 2017