PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

"El 99,9% de los forococheros son feministas. Pero feministas normales"

Entrevistamos a Alex Marin, fundador y CEO de Forocoches, el mayor foro en castellano de Internet

anna pacheco

12 Abril 2018 17:42

Asomarse a Forocoches es lo más parecido a ponerse de puntillitas en las puertas del abismo. Y es un abismo formado por unos 780.000 hombres. Imagínate eso de forma muy visual. 300.000 hombres activos, o sea, hablando. Los otros, leyendo. Aunque no es un foro de hombres, el 95% de los usuarios lo son, según sus propias estadísticas. Hombres que teclean desde sus habitaciones y se ponen nicknames. No hay caras, no hay nombres, no hay apellidos. También es un poco como asomarse a la prehistoria de internet: vete tú ahora a ver qué se cuece por el Chat de Terra. El chat sigue vivo, por si hay interés. La interfaz de Forocoches no ha cambiado. Desde fuera es como si no avanzara el tiempo, desde dentro es rabiosamente actual.

El foro no deja de crecer —es el foro en español más grande del mundo con una facturación anual de un millón de euros— y se nutre de temas de actualidad y costumbrismo casi mágico. De lo segundo, hay hilos de debate fascinantes: ¿Dais las gracias en los pasos de cebra? o ¿Cómo hacéis para ir bien peinados? y, claro, En Playground solo escriben flipados.... Son solo un puñado de ejemplos muy finos.

Pero de lo primero, hay tela. Y es lo importante. El foro alberga contenido de lo más zafio, oscuro, xenófobo, misógino y racista de la red. Por algo se ha ganado el apodo de vertedero de internet. En 2017 alcanzó su punto máximo de visitas por el proceso independentista en Cataluña y la aplicación del 155. Eso explica el libro El Motor del Éxito (Planeta, 2018), escrito por Alex Marín, el CEO de Forocoches.

Mujeres. Negros. Gais. Trans. Catalanes. Rumanos. Somos gasolina para Forocoches. La entrada al foro es exclusiva a participantes con invitación. Entrevistamos a Marín en Barcelona, a propósito de su primer libro:

Hola, Alex. Tengo que empezar por las reacciones a tus primeras entrevistas. Decías que no entendemos el humor de Forocoches. Hay gente que, incluso, cree que no hay que dar voz a gente como tú.

Bueno, no sé, para mí es limitar la opinión. Ya vi que hubo una columna por ahí polémica que fue Trending Topic. La entrevista hizo que se produjera una especie de guerra que realmente ya existe con el tema del feminismo, llamémosle radical, y la comunidad.

¿Feminismo radical es no reír con los chistes machistas de Forocoches?

Yo lo maticé mejor en la entrevista, pero bueno. En todo caso, hay gente que opina de todo. Sí que creo que la gente que comentó la entrevista en Twitter eran las feministas radicales porque en Twitter son todo feministas radicales. Pero tampoco estoy a favor de limitar su opinión... En mi caso me da igual. Soy neutro total.

En el libro destacas algunos de los troleos más sonados en Forocoches como lo de Jon Cobra. O acciones memorables como ayudar a un tipo a encontrar su moto robada. Me inquieta que pases por alto otros momentos del foro, como los que recopilaba la columna de El Diario: llamar gorda a una mujer hasta obligarla a salir de Twitter, ventilar los datos privados de una mujer trans, sabotear un evento del Gaming Ladies hasta que tuvieron que cancelarlo o el boicotear el 'streaming' de un activista gay con comentarios homófobos. ¿Por qué no dedicas ni una línea a hablar de eso? ¿Te preocupa?

Sí que me preocupa que haya contenido radical, pero con el tema de invitaciones se va limpiando. Poco a poco, se va controlando y esta gente acaba en Facebook o en Twitter, en sitios que no pueden controlarse de la misma forma.

¿Tú dirías que la gente más “radical” está fuera de Forocoches?

Sí, eso es, los más radicales antes o después acaban fuera. Se van a otras redes.

¿Y dirías que se va limpiando? Tengo la sensación de que se equipara troleo con ataque como si fuera la misma cosa y no. Para mí troleo es lo de las pizzas en Ferraz. Ataque es ensañarse y victimizar a una chica que ha denunciado acoso en redes sociales. Por ejemplo.

Claro, depende de dónde pongas el nivel. Si es odio, si es humor, ahora por ejemplo se meten mucho con los calvos. O contra grupos que están fuertes, los ciclo-sanos. Se meten con todo. Sí que hay temas en los que se pasan. Pero depende de dónde pongas la barrera.

Alex MARÍN /Foto por Manuel Pastrana

¿Dónde pones tú la barrera?

En la legalidad. Si me hace algún requerimiento la Guardia Civil por algún usuario, yo facilito sin problema los datos. Lo facilito con mayor facilidad que Facebook y Twitter, por ejemplo. Forocoches es más seguro. No tengo ningún problema en eso. Pero yo no puedo controlar lo que se hace fuera o lo que se dice.

Pero se pueden intentar moderar los discursos de odio. Eso no entra dentro de tu modelo de negocio.

Ya, bueno, se puede, pero es muy difícil. ¿Cómo controlar eso? ¿Qué haces con ellos? Los expulsas, pero se irán a otra plataforma.

Algunas redes sociales plantean el no-anonimato, por ejemplo. O sistemas para reportar. Reeddit recientemente está tomando medidas para evitar los robos y el tráfico de drogas. ¿Te lo has planteado?

Por ahora no, pero quizás con los años es posible que el anonimato se vaya perdiendo, en general, en Internet. En Forocoches también se puede reportar sin estar invitado a partir de la web de contacto.

"Hay muchos cuñados, que son los que hablan de todo sin tener ni idea. Pero no hay tan garrulo como se cree. Hicimos una encuesta y salió que el perfil medio de forocoches era de 25 a 35 años con estudios universitarios" (Alex Marin, Forocoches)

Te preocupa que Forocoches pueda convertirse en un foro como 4chan en Estados Unidos, un foro que ha servido para auspiciar la alt-right y el ascenso de Trump al poder albergando mensajes igualmente reaccionarios. ¿Podría pasar algo similar con Forocoches en España?

Te veo muy puesta (risas). En el caso de Forocoches no, porque no es parecido a 4chan en el sentido de que cada usuario tiene que hacer un registro con una invitación. No es como 4chan que entra cualquiera y escribe y ya está. En Forocoches queda registrado y, si se pasa, se bloquea y no puede entrar más. También existe la automoderación en Forocoches.

Ya, pero esa automoderación, es muy light… al fin y al cabo, es entre ellos mismos. Se reafirman dentro del grupo.

Yo realmente creo que no estamos ahí, como en 4chan. En el foro se habla de muchas cosas. No se puede generalizar. Además, te sorprendería pero yo creo que si hiciéramos una encuesta el 99,9% de los foreros saldría que son feministas. Pero feministas normales.

No sé yo... Hay muchísimos hilos con la palabra feminazi.

En el foro no hay tantos hombres antifeministas, como en contra del feminismo radical.

¿Qué te parece que en los últimos meses algunas acciones, como lo del Gaming Ladies, trascienda el propio foro y tenga impacto en la vida real? Lo que quiero decir es que, a veces, no son comentarios o "chistes" inocuos.

Son casos contados. No me da miedo. Al final creo que yo no puedo controlarlo todo. Y en el caso de Gaming Ladies no quedó en nada.

Hombre, pero tuvieron que cancelar y posponer el evento y cambiar de ubicación. Impacto sí que tuvo.

Creo que solo se presentó un hombre vestido de mujer que las ha denunciado, pero imagino que se archivará la causa.

¿Tú te consideras feminista?

Yo soy feminista en el sentido de los mismos derechos de los hombre y mujeres.

Lo que es el feminismo.

Sí. Pero yo no digo o hago nada relacionado con esto en el foro, porque sino se me echarían encima de un lado y del otro. Es una guerra cuando no debería ser así.

"Te sorprendería pero yo creo que si hiciéramos una encuesta el 99,9% de los foreros saldría que son feministas. Pero feministas normales" (Alex Marín, Forocoches)

¿Qué crees que repugna de Forocoches desde fuera? Alguna gente habla de "garrulos", pero a mí eso me parece clasista.

Hay de todo. Hay muchos cuñados, que son los que hablan de todo sin tener ni idea. Pero no hay tan garrulo como se cree. Hicimos una encuesta y salió que el perfil medio de forocoches era de 25 a 35 años con estudios universitarios. Hay pilotos, hay ingenieros, informáticos... Hay gente que no se cree eso.

¿Ahora mismo dirías que es un foro más de derechas?

Hace unos años sacaron unas estadísticas con la intención de voto y sacaba un 40% Podemos. O sea, se creía que era un foro de derechas, y no.

Intención de voto de Forocoches/ Hilo de Forocoches

Pero ahora esto no es así, ¿no? El último gráfico muestra que sube Ciudadanos y VOX.

Sí, ahora ha cambiado… pero vamos, que esto puede ir cambiando, es el foro el que cambia. Es porque muchos de Podemos se han convertido al PSOE. Yo, en ese sentido, soy neutral. No meto mi ideología. Es un foro libre, si dijera mi opinión, lo convertiría en un medio.

Forocoches también sirve para que los hombres se desfoguen de sus dramas personales. Plataformas para consuelo de los calvos o el desamor también son algunos de los temas más discutidos.

Sí, incluso se crean otra cuenta para preguntar cosas del tipo: "Mi novia se va de Erasmus y estoy preocupado". Y ya empiezan a decirle: "Pues toma calcio, para los cuernos". Cuentan cosas que no dirían ni a sus amigos, en el foro se sueltan. Y, claro, hay un 95% de hombres, así que son hombres apoyando a hombres. Es muy masculino, sí. Es como el foro enFemenino, pero de hombres.

¿Por qué crees que no atrae a mujeres el foro y tuviste que crear forochicas?

Que se llame forocoches no ayuda. Si se llamara Forobelleza, aunque sea encasillar, habría más. Pero si metes coches, pues se alejan. Aunque tengo que decir que cada vez hay más interesadas.

¿Forocoches partido político?

Eso es una noticia que sacó F5 de El Mundo a partir de un hilo de debate. Pero no creo que haya que tomárselo muy en serio. Se abren un puñado de debates y conversaciones al día.

feminista forocoches alex marin machismo racismo internet tecnología

Otras notícias

C
'Los Simpson' cuestionan su propio racismo hacia Apu en un nuevo episodio
S
¿Han votado 1 millón de personas en Egipto a Salah como presidente?
S
Perfect match: Tinder es el nuevo patrocinador del Manchester City
L
Inspirador, vulnerable y combativo: así fue el último discurso de Martin Luther King
F
Otras 14 cosas bastante racistitas que Dulceida pudo haber hecho en Sudáfrica
N
Ecuador ha dejado sin internet a Julian Assange por opinar sobre política
S
Las periodistas brasileñas han tenido que grabar un vídeo para que las dejen en paz
S
Tenía preparado un himno para el Mundial, pero se lo han tumbado por machista
L
Lo que pensamos de la entrevista de Tamara Falcó a Mario Vargas Llosa
S
Esta denuncia puede salvar vidas
N
Los rectores se lavan las manos con el Caso Cifuentes, y lo dejan en manos de la justicia
N
“A partir de otoño todos los programas peligran”: la crisis del sector audiovisual en Cataluña