PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Hamburguesas y soledad: lo más bizarro del fenómeno editorial sobre Trump

Veinte minutos. Veinte minutos tardó en agotarse el libro que amenaza a Donald Trump en una importante librería de Washington DC... Pero eso no es todo...

Eudald Espluga

08 Enero 2018 11:56

Veinte minutos. El libro que amenaza a Donald Trump tardó veinte minutos en agotarse en DuPont Circle, una importante librería de Washington D.C. Y no fue una excepción: este viernes, se vieron colas en las librerías de Estados Unidos para hacerse con el libro de Michael Wolff, Fire and fury: inside the Trump White House.

La fecha de salida del libro estaba fijada para este martes 9 de enero. Sin embargo, tras la polémica que generó el avance que publicaron The New York Magazine y The Guardian, en el que se daban a conocer algunas de las principales acusaciones de Steve Bannon, desde la Casa Blanca amenazaron con impedir que el libro saliera al mercado. Lo hicieron con una carta —firmada por Trump y sus abogados— en la que se pedía al autor y a los editores que retiraran el libro. Pero Henry Holt & Co, el sello editorial encargado de la publicación, no solo no sé echó atrás, sino que decidió adelantar 4 días el lanzamiento.

La ira de Donald Trump contra Bannon y Wolff, así como su eufórica reacción en Twitter, en la que proclamó su estabilidad mental llamándose a sí mismo "genio", convirtieron el libro en el primer fenómeno editorial del año.

Y, como todo fenómeno, ya tiene también su giro paródico: han elaborado una versión pop-up de Fire and Fury, en la que se recrean algunos de los "mejores momentos" de Donald Trump en la Casa Blanca. Porque además de poner en duda sus capacidades intelectivas —¿padece alguna enfermedad degenerativa?— y sus alianzas políticas —¿se reunió con representantes del gobierno ruso para obtener información contra Hillary Clinton?—, el libro aborda algunas realidades íntimas y un tanto bizarras, como que el Presidente tiene reuniones tendido en la cama mientras se zampa una cheesburger del McDonald's.

Fire and Fury lo cuenta todo, y se ha anunciado como una suerte de destape definitivo, una rúbrica ideal a una industria que ya mucho antes de las elecciones se había puesto en marcha: la de los libros sobre Donald Trump. Una avalancha absurda de publicaciones que tratan de "entender", "comprender", "explicar", "destapar", "desentrañar" el misterio fascinante que supone su fulgurante ascenso y sorprendente victoria.

Pero de una cosa podemos estar seguros: tanto si el posible impeachement derivado de las acusaciones del libro consigue derrocar al presidente como si no, el ritmo de publicaciones sobre Donald Trump permanecerá incólume.

política lol donald trump

Otras notícias

N
Trump llevaba una nota para recordar decir “Te escucho” a las víctimas del tiroteo
F
16 miserias de la vida moderna explicadas con caras de patinadores sobre hielo
N
Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado
N
La oposición venezolana no quiere presentarse a las próximas elecciones
L
Supremacismo daltónico: cuando los supervivientes son acusados de terroristas
F
Un avión tiene que aterrizar de emergencia porque un pasajero no para de tirarse pedos
N
La vida de película del guerrillero chileno que carga con 2 cadenas perpetuas
N
Primer ministro húngaro: "el islam pronto será mayoría y Occidente se hundirá"
N
EEUU acusa a a 13 rusos por interferir en las elecciones: Reporte PlayGround
F
Dos chicos hacen un sándwich con la Tierra e Internet no para de reír
S
Lebron James se afianza como el Black Panther de la NBA
L
“¿Lucha de clases? No es los de arriba contra los de abajo; es todos contra todos”
L
¿Por qué el violeta se ha convertido en el color del feminismo?