PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

La truculenta historia tras el dodo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

El misterio está servido: descubren que el dodo conservado en el Museo de Historia Natural de Oxford, en el que se inspiró Lewis Carroll, murió a causa de un disparo en la cabeza

Eudald Espluga

20 Abril 2018 14:07

El dodo es uno de los personajes más simpáticos y extraños de Alicia en el País de las Maravillas. En la película de Disney lo conocimos bonachón y vestido de marinero, siempre con la pipa en la boca y cantando. Pero el dodo que inspiró a Lewis Carroll se parecía mucho más al animal que dibujó el ilustrador británico John Tenniel: una ave de cuerpo desproporcionadamente grande, cuello largo, alas pequeñas y pico oscuro que, evidentemente, era incapaz de volar.

(Ilustración de John Tenniel)

Carroll conocía la curiosa anatomía del dodo gracias a las frecuentes visitas que realizaba al Museo de Historia Natural de Oxford, donde se exhibía el esqueleto de este animal, extinguido en 1662. El dodo es hoy un animal casi mitológico, que sigue despertando el interés de la comunidad científica. Especialmente relevante es el ejemplar conservado en el museo de Oxford, el mismo que intrigó a Carroll, puesto que se trata del único ejemplar del mundo que todavía contiene trazas de piel y otros pequeños tejidos de los que poder extraer ADN.

Por ello, la sorpresa fue mayúscula cuando en el último escáner que realizaron al esqueleto —una tomografía micro-computorizada para conocer mejor sus hábitos alimenticios— descubrieron unas manchas extrañas en la parte posterior de su cabeza. Una inspección más atenta permitió conocer que eran pequeñas bolitas de plomo, cosa que tenía un único significado posible: alguien disparó al dodo por la espalda, colocándole el revolver en la cabeza.

(Imagen digital del escaner micro-CT del 'dodo de Oxford' / University of Warwick)

Así lo anunciaron los investigadores de la Universidad de Warwick esta mañana, hilvanando las claves del misterio que esto implicaba. Durante años, los comisarios del museo pensaron que el "dodo de Oxford" era el mismo ejemplar que fue llevado a Londres en 1638, cuando todavía estaba vivo, y que fue expuesto en un gabinete de curiosidades. Pero a juzgar por la historia que nos había llegado, al "dodo de feria" nunca lo habrían disparado, sino que una vez muerto, el coleccionista John Tradescant el Viejo habría adquirido sus restos y los habría cedido al museo.

En consecuencia, ahora las preguntas son muchas: ¿hubo un solo dodo y mintieron sobre los motivos de su muerte? ¿Había dos dodos? Y si había dos, ¿de dónde salió el "dodo de Oxford"? ¿Dónde lo dispararon? ¿En Mauritius? ¿En el Reino Unido? ¿En el barco? ¿Y por qué lo asesinaron? ¿Por qué lo hicieron brutalmente, a sangre fría y por la espalda?

(Vía Live Sience)

Historia Ciencia Curiosidades Lewis Carroll Literatura Juvenil

Otras notícias

L
El código secreto de estos libros esconde una historia muy tierna
N
El mito era falso: el cerebro no deja de producir neuronas cuando somos viejos
L
Inspirador, vulnerable y combativo: así fue el último discurso de Martin Luther King
L
El gran secreto tras la obra de Hokusai era el trabajo de su hija
N
Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años
L
La increíble historia de una cámara perdida en el fondo del mar que regresó a su dueña
N
Acaban de encontrar una galaxia fantasmal sin nada de materia oscura
N
Médicos descubren que un hombre ha contraído la "peor gonorrea de la Historia"
F
Bautizan en honor a Trump a un nuevo tipo de polilla rubia y con el pene pequeño
F
14 razones (y más) por las que la patata es el mejor alimento del mundo
C
Alice Guy inventó el cine antes que los hombres, pero los libros se olvidaron de ella
L
Judith Butler: “no voy a decir a los niños que vistan de rosa ni a impedirles jugar con camiones”
L
La canción que provocó el gatillazo del franquismo