PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Luchan para que la RAE reconozca una palabra para los padres que perdieron un hijo

Que exista una palabra para designar a los padres que perdieron a un hijo no soluciona ni mucho menos esa muerte, de hecho, tampoco la mitiga. Pero verbaliza un hecho ineludible: y al verbalizarlo da pábulo a una realidad que, sin nombre, permanece oculta

Alberto Del Castillo

19 Octubre 2017 17:06

“Este libro es un diccionario de una sola entrada, la búsqueda de una palabra que no existe en mi idioma: la que nombra a los padres que han visto morir a sus hijos”, escribe Sergio del Molino al comienzo de La hora violeta, el luctuoso libro que dedicó a su hijo fallecido.

“Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta”, prosigue del Molino.

LEER MÁS: 'Los niños prefieren morir en su cama y con sus juguetes'

Una palabra, huérfilo propuesta por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en forma de Change.org—, que quiere desliteralizar la expresión “no hay palabras” y que presupone una huida de la hora violeta en la que miles de padres viven atrapados.

Ni mucho menos soluciona el problema, de hecho, tampoco lo mitiga, pero verbaliza un hecho ineludible. Y al verbalizarlo da pábulo a una realidad que, sin nombre, permanece oculta.

Existe una palabra similar, deshijado, pero está en desuso y por su significado ambiguo puede hacer referencia a otra circunstancia: “Dicho de una persona: que ha sido privado de los hijos”. Huérfilo, sin embargo, busca ser directa, aludir con precisión a la realidad innombrada.

La iniciativa espera conseguir 11.730 firmas, en el Change.org que lo propone, dicen: “En nuestra historia, hemos sido testigos de 11. 730 padres que han perdido a un hijo a causa de cáncer infantil. Con cada una de esas firmas queremos hacer visible a cada uno de ellos”.

LEER MÁS: 'Luchan para que el diccionario reconozca la 'aporofobia' el odio a los inmigrantes'

Para darle más visibilidad a la idea, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha hecho un vídeo en el que aparecen distintas personalidades del mundo de la cultura. Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan echanove lanzan la petición a la RAE.

Todo sea para que de aquí a poco tiempo podamos buscar huérfilo en el diccionario y que salgo algo tan sencillo y doloroso como: "1. Adj. Dicho de una persona a quien se le ha muerto el hijo".

muerte

Otras notícias

C
La pareja de Philip Seymour Hoffman habla de su recaída en la heroína y de su muerte
N
Aparece otro pie amputado de un runner en la costa canadiense. Lleva 10 años sucediendo
L
Un hombre inconsciente con un tatuaje de “No resucitar” provoca un dilema ético al hospital
F
"Enterradme con mi comida favorita"
L
Esta mujer enferma quería ver el mar antes de morir, así que la ambulancia tomó un desvío
C
Muere el rapero emo Lil Peep a los 21 años
L
Descubren la prueba con más riesgo de muerte súbita en una triatlón
L
Vivir es nadar entre serpientes: retrato de Joan Didion
N
Los médicos le dieron por muerto pero seguía respirando en su ataúd
C
Una periodista japonesa muere después de acumular 159 horas extras en un mes
C
Hugh Hefner, fundador de Playboy, muere a los 91 años
L
Miles de estudiantes acosan con insultos racistas y sexistas a esta escritora
L
El fenómeno de George Saunders, en tres citas