PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Quizá en 2019 tampoco haya Nobel de Literatura

Lars Heikensten, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, ha puesto en duda que en 2019 se entregue el premio, y además ha cuestionado la continuidad de la Academia Sueca al cargo del galardón

Eudald Espluga

28 Mayo 2018 11:24

La tormenta que atraviesa la Academia Sueca no se disipó después de declarar desierto el Premio Nobel de Literatura. El escándalo por el presunto acoso sexual de Jean-Claude Arnault no era sólo un escándalo puntual y anecdótico. Como demostró la renuncia de hasta ocho miembros de la junta el problema estaba en la estructura de la institución. Por ello, parece que la suspensión del premio de 2018 puede resultar insuficiente para solucionar los problemas que acarrea la Academia Sueca.

Lars Heikensten, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, afirmó ayer en la Sveriges Radio que el galardón se "entregará cuando la Academia Sueca haya recobrado la confianza". Es decir, que el plan inicial consistente en entregar dos premios el año que viene puede tambalearse: "esto significa", puntualizó Heikensten, "que no hay una fecha establecida para 2019". El sueco se refirió precisamente al carácter estructural del problema: sin dar nombres, instó a los diez miembros activos que quedan en la academia a considerar su posición: "creo que todo el mundo necesita pensar si son buenos para la Academia Sueca o si es mejor renunciar".

Además, Heikensten apuntó el hecho que existen otras instituciones interesadas en tomar el relevo de la Academia y encargarse de entregar el Nobel. La Fundación encargada de administrar los bienes legados por Alfred Nobel teme que esta polémica pueda llegar a perjudicar la reputación de los otros premios.

nobel polémica literatura acoso sexual

Otras notícias

N
Francia quiere multar con hasta 750 euros a los hombres que silben a las mujeres en la calle
L
Nuevas pistas para el enigma Ferrante: todo podría estar en ‘Ataduras’
L
Añorar la patria hasta la muerte: morriña salvaje de Rosalía de Castro
L
¿Quién es el misterioso colombiano que sale en las fotos con los grandes escritores?
L
Junot Díaz renuncia a su cargo en el Pulitzer tras las acusaciones de acoso sexual
C
El productor de Lars von Trier dice que "dejará de tocar culos" en el trabajo
L
Dijo que las tomas feministas “son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni problemas económicos”. Ahora se disculpa
L
“¿Y qué se supone que debemos hacer? ¿Dejar de leerlos?”
C
Rihanna se viste del papa para la Gala del Met y los católicos están muy cabreados
F
Esta poeta cuenta de forma brillante qué significa ser gorda en 2018
L
El libro que Hawking dejó escrito antes de morir responde a todas las preguntas
L
8 ideas hermosas para no avergonzarte de ti mismo
L
Cuando una polémica literaria puede convertirse en una sentencia de muerte