PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 21 al 27 de abril y que quizá te perdiste.

Eudald Espluga

27 Abril 2018 19:46

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 21 al 27 de abril:

1. George R. R. Martin ya lo había dicho. O por lo menos lo había insinuado de forma muy clara. Pero, por si acaso, lo ha confirmado otra vez, y de la forma más cruel posible: "no, el invierno no está llegando... no este 2018, al menos. Tendréis que seguir esperando a The winds of winter". Los lectores de Canción de hielo y fuego tendrán que seguir esperando, aunque pronto podrán regresar a Westeros: el 20 de noviembre las editoriales Bantam Spectra y HarperCollins Voyager publicarán Sangre y fuego, "la primera mitad de la monumental historia de los reyes Targaryen de Westeros". Martin lo ha anunciado en su blog, donde además de avanzar detalles de la trama, ha publicado la cubierta de Sangre y fuego y una página con ilustraciones. (Vía Not a blog. George's Website).

2. El mansplanning tiene una historia muy larga. Le pusimos nombre gracias al ensayo de Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas, pero todo parece apuntar a que su historia es tan larga como la del patriarcado. Por lo menos, eso seguro, podemos rastrearlo hasta las novelas de Jane Austen. En un artículo para LitHub, Kelly Conye analiza La abadía de Northanger desde esta perspectiva. Como explica Solnit en su libro, la condescendencia explicativa de los hombres acaba generando inseguridad y dudas en las mujeres, que ven socavada su autoridad por culpa de su género. Y esto es precisamente lo que le pasa a Catherine, la heroína de Austen, cuando Henry suelta sus monólogos. (Vía LitHub)

3. Hace poco más de un año, la misma Jane Austen fue noticia por motivos extraliterarios: sorprendentemente, se había convertido en inspiración intelectual para la alt-right. Pero esta semana conocíamos otro de los referentes de los que se han apropiado los supremacistas: Friedrich Nietzsche. Este filósofo del s. XIX es un sospechoso habitual cuando se trata de inspirar ideologías totalitarias. Durante muchos años se consideró que su pensamiento había alimentado el nazismo, y de hecho, tras su muerte, su hermana modificó sus escritos para ajustarlos al ideario nacionalsocialista. Sin embargo, ver en el vitalismo del alemán una inspiración para el genocidio era ya entonces una lectura sesgada de su obra. Y para el caso de los supremacistas norteamericanos, Sean Illing también lo tiene claro: "la alt-right está borracha de malas lecturas de Nietzsche". (Vía Vox)

4. Suena raro, pero así es: Corea será la nueva Escandinavia. Lo será en cuanto a novela negra, puesto que como anuncia Paul French en CrimeReads, hay indicios suficientes para pensar que los thrillers escritos en Corea del Sud (pero también en Corea del norte) desbancarán en poco tiempo a la literatura nóridca. Seúl y Pyongyang son los epicentros del fenómeno, aunque la censura limite las aportaciones conocidas en Corea del Norte: hay poco más allá de La acusación, de Bandi, y las novelas de James Church (el pseudónimo de un supuesto ex agente de la CIA que trabajó en el país). Pero en Corea del Sud están apareciendo obras brillantes, como Please Look After Mother, de Kyung-sook Shin o The investigation, de Jung-Myung Lee. (Vía CrimeReads)

(Primera página del cuento 'La bruja Leopoldina')

5. "Existió una bruja muy dañina / que llevaba por nombre Leopoldina". Con estas palabras empieza el cuento infantil de Miguel Delibes, La bruja Leopoldina. Se trata de un relato inédito que escribió cuando tenía solo 18 años. "Las rimas son regulares. A mi padre le daría un ataque si se enterase de que lo he publicado", explica Elisa Delibes, la hija del escritor. "Debía ser tan inofensiva para él, que se le olvidó quemarla". Delibes destruía sus escritos inéditos por pudor, porlo que fue una encontrar este relato entre sus papeles fue una enorme sorpresa. (Vía El País)

PlayLit Noticias

Otras notícias

L
#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: nosotras nos salvamos solas
N
Ya está lista la primera máquina del mundo que retirará plásticos del océano
N
Un meteorito caído lleno de diamantes revela la existencia de un planeta perdido
N
Argentina juzga a uno de los mayores pedófilos de la Iglesia: Reporte PlayGround
N
Cifuentes renuncia al máster y culpa al rector de la URJC de las "irregularidades"
N
El juez ordena liberar el barco de la ONG Open Arms retenido en Italia
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
El tratamiento contra la hepatitis C cuesta $48.000. Uno en estudio igual de efectivo, $300
N
Hemos alterado toda una corriente oceánica con efectos en el clima de Europa
N
Neutralizan por primera vez el principal gen del Alzheimer en humanos
N
Acaban de captar un auténtico anillo de Einstein en el espacio
L
No son monstruos. Son "buenos hijos" con ideas terriblemente normales
L
¿Era ética la publicación y difusión del vídeo de Cifuentes?