PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 29 de diciembre al 4 de enero y que quizá te perdiste

Eudald Espluga

05 Enero 2018 09:10

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 29 de diciembre al 5 de enero:

1. En nuestro imaginario, la ciencia-ficción es propiedad privada de la narrativa. El arte del worldbuilding —la construcción de complejos universos inventados, con sus leyes y faunas propias— se asocia con las grandes novelas y las series de libros que expanden estos mundos con toda suerte de detalles e intrincadas explicaciones. Pero como explica Ana Tapia, la poesía fue para ella un trampolín fantástico para saltar a Zórvix, un planeta demasiado cálido para vivir allí, o a Menos Cuarto, un astro descabezado y sin océanos. Las ovejas radioactivas de Kolimá es el libro en el que explora el ignoto arte de la poesía de ciencia-ficción: "el cosmonauta ha perdido el lenguaje: ya no espera que un eco le conteste / cuando anuncia la belleza del vacío." (Vía OcultaLit).

2. Malentender la relación de los creadores con su obra no es una problemática exclusiva de la elección del género literario. Lo explica Haley Mlotek en un artículo acerca del autodeprecio que tradicionalmente se ha considerado que padecen la mayoría de escritoras. Mltoek reconoce que una vez tenemos la categoría "autodesprecio" es muy fácil encontrar en novelas, diarios, poemas y cartas muestras de este autoodio, que muchas veces deriva en adicciones o depresiones. Pero la autora de este pequeño ensayo lanza una pregunta decisiva: estas mujeres, ¿se odiaban a si mismas o escribían sobre su relación con un mundo que las odiaba? "¿no era el autodesprecio un síntoma, más que una condición? Y, en cualquier caso, ¿por qué tenemos que considerarlo en términos de diagnosis?" (Vía Hazlitt)

3. Todo lo contrario a este sentimiento de autoodio es lo que demuestra Zadie Smith en la entrevista realizada por Ima Sanchís para La Vanguardia. "Las personas que filosofan sobre la moral suelen ser grandes egoístas que engañan a sus mujeres o destierran a sus hijos a internados". Con esta contundencia se extiende la escritora hablando del tema central de su última novela, titulada Tiempos de swing: las relaciones personales. "La tentación es tratar a los demás como si fueran objetos, problemas a supera ro extensiones tuyas. Extras de una película que tú eres la estrella." (Vía La Vanguardia)

4. Precisamente por su capacidad para tejer buenas relaciones —y, sobre todo, literariamente productivas— era conocido el editor Bernard de Fallois, cuya muerte hemos conocido esta semana. Falloios era una de las figuras más controvertidas y queridas del mundo literario francés. Considerado por Le Figaro un "monstruo sagrado", el anuncio de su fallecimiento ha dejado en shock a quienes les rodeaban, pues a pesar de sus 91 años estaba en plena forma, trabajando infatigablemente. Fallois es conocido internacionalmente por haber descubierto y publicado dos libros inéditos de Marcel Proust —Jean Santeuil y Contre Sainte-Beuve—, así como por editar las obras completas del que también fuera su amigo: Marcel Pagnol. También destaca por haber sido el editor del Raymond Aaron y por su más reciente (y existoso) descubrimiento, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Su autor, Joel Dicker, ha expresado a través de su Twitter el dolor por la pérdida de Fallois, a quien consideraba "su amigo, su maestro y su editor [...] uno de los hombres más extraordinarios que he conocido." (Vía L'Obs)

5. Si se destaca el nombre de Joel Dicker es porque su libro se convirtió en un bestseller, traducido a más de 33 idiomas y con un montón de ejemplares vendidos. Y sí, "un montón" es la cifra más aproximada que podemos dar, porque como explica Anna Maria Iglesias, por lo menos en España, es casi imposible saber cuantos ejemplares se han vendido de un libro. Se asume que la agencia privada de medición Nielsen es la más fiable para hacer este tipo de cálculos, pero tampoco ofrece datos reales: hace previsiones a partir de algoritmos. Pero sus cálculos dependen de la base de datos con la que trabaja, formada por grandes cadenas como Casa del Libro, El Corte Inglés, Correfour, Vips, etc. de modo que las librerías independientes quedan excluidas de sus cuentas. LibriRed, por su parte, trabaja con datos reales de ventas, aunque su alcanza es mucho más límitado, razón por la cual sus cifras siempre están muy por debajo que lo que dicen tanto el Nielsen como las grandes editoriales. Este panorama, como nos cuenta Iglesias, resulta en una doble interpretación del mundo editorial, que lo divide entre "el mercado literario" y el "mercado del Carrefour": "lo que también se evidencia en el baile de cifras es la casi imposibilidad de establecer un único listado de más vendidos, complicando el conocimiento, ante todo, de los propios autores sobre sus ventas." (Vía El Confidencial)

Bonus track. Esta semana nos hacíamos eco de que el régimen camerunés había detenido y finalmente expulsado del país al novelista Patrice Nganang. Tras su llegada a los Estados Unidos, el escritor tuvo que pasar algunos días en el hospital, pero ahora ya está recuperado y acaba de anunciar que su viaje al Camerún formaba parte de la investigación que estaba realizando para su nueva novela, que publicará este 2018. (Vía ActuaLitte)

playlit noticias

Otras notícias

N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
N
Descubren por qué los súper-abuelos viven mucho más y mejor que el resto
L
Supremacismo daltónico: cuando los supervivientes son acusados de terroristas
L
“¿Lucha de clases? No es los de arriba contra los de abajo; es todos contra todos”