PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 8 de diciembre al 15 de diciembre y que quizá te perdiste

Luna Miguel

15 Diciembre 2017 12:58

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 8 de diciembre al 15 de diciembre:

1. Hola Puta, de Gabriela Wiener. La escritora responde a #HolaPutero y eso le ha llevado a recibir numerosas críticas. A nosotros nos su texto nos parece valiente y honesto, y además pone el foco en varios asuntos sobre el debate alrededor del trabajo sexual que no son los más populares pero que merece la pena mostrar. Seleccionamos un fragmento: «El video de #HolaPutero parece dirigirse solo al putero –por cierto, como si fuera el macho oficial, cuando sabemos que tenemos al macho en el despacho de nuestro jefe, en la cama, en el partido en que militamos, en el colectivo del que formamos parte y en cada esquina, es más, que el putero y el que está aquí al lado son la misma persona. No pasa desapercibido, sin embargo, que en este video a todas las putas se les llama esclavas. A la vuelta de hoja del criminal está la víctima. Pero, ¿son víctimas todas las prostitutas? Aunque las haya, en un gran porcentaje, la respuesta es no. Lo que ocurre aquí es que mujeres que no ejercen la prostitución se están arrogando la potestad de llamar a otras esclavas, cuando estas, que son las que ponen el cuerpo, no se identifican de esa manera». (Vía eldiario)

2. Estos poemas de Lola Domínguez Sabater (Valladolid, 1994) nos han parecido esperanzadores. Seleccionamos uno de los que se han publicado esta semana en exclusiva en la web de Oculta Lit.

con quince años de músculo ardiente tardé en quererte lo que se tarda en saltar una vía

yo por aquel entonces

administraba el amor propio

con el medidor de los hombres

robaba billetes en círilico

confundía la tristeza con el hambre

y creía sí creía que los tíos con orejas dilatadas

que los tíos con el cuerpo

surcado de aperturas

que los tíos de voz ronca

surcados de aperturas

y endebles

eran mi tipo de persona

esto sí es otro poema de amor.

llegaste tú con dos trenzas

quemaste las aperturas y en tu embrujo lancinante me he quedado

porque si enfrascaran, mi niña, todo lo que nos hemos reído, no habría

en siete planetas

ni un gramo de arena de sílice que rasgar.

(Vía Oculta)

3. El libro que me hizo feminista fue escrito por un abusador, de Jassica Jerinigan. Es una pregunta recurrente: ¿cuál es la relación entre el autor y la obra? ¿Podemos desligar los valores que transmite una obra de los valores de quien la ha producido? ¿podemos seguir leyendo a X o a Y después de saber que fue un maltratador o un nazi o un asesino? Este dilema se torna mucho más acuciante en el caso que cuenta Jeringan: Las nieblas de Avalon, una novela de fantasía escrita por Marion Zimmer Bradley en 1983, en la que se recrea las leyendas artúricas desde la perspectiva de los personajes femeninos, fue el libro que la llevó al feminismo. Sin embargo, en 2014, Moira Greyland, la hija de Zimmer Bradley, explicó que su padre había abusado sexualmente de ella y de muchos otros niños. En su ensayo, Jeringan rememora el impacto que la noticia le produjo y propone un ejercicio de introspección para llevar su reflexión a un ámbito más general, conectándolo explícitamente con el legado del caso Weinstein. (Vía Electric Lit)

4. ‘Cat person’ y el machismo literario, por Kaite Welsh. La viralidad del relato de Kristen Roupenians no solo nos ha recordado que el cuento, en contra de lo que algunos defienden, sigue siendo un género literario con mucha vida, sino que además, por la cantidad ingente de reacciones que ha provocado, la publicación puede servir como un pequeño ejercicio de sociología del lector. Por ello, después de ver el odio que el relato despertó entre el público masculino, Kaite Welsh publicó en The Guardian un artículo en el que se preguntaba por qué tantos hombres odian la literatura escrita por mujeres, comparando las lecturas misóginas que se han hecho de autores como Jane Austen con las críticas a ‘Cat Person’. (Vía The Guardian)

5. Mi patria son las 25 mejores novelas de 2017, por Alberto Olmos. En plena ola de listas de lo mejor del año, Alberto Olmos escribe sobre sus lecturas favoritas y sobre lo odioso (y reconfortante) de poder ser tú quien seleccione “lo mejor”: «Elegir los mejores libros del año es una gran responsabilidad que podría recaer sobre alguien que al menos se los acabara, pero me ha tocado a mí. Cada fin de año se hace balance cultural y proliferan las listas de mejores discos, mejores películas y mejores libros, y también los artículos que ponen en cuestión esas listas. Incluso pueden cuestionarse las listas desde tu propia lista, como hacemos aquí». (Vía El Confidencial)

playlit noticias

Otras notícias

L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Aparecen tiburones congelados en playas de EEUU por la ola de frío
N
Un ciclón bomba está a punto de azotar toda la costa este de EEUU
N
Rusia pierde un satélite de 45 millones de dólares por un ‘vergonzoso error’
N
Trump apoya las protestas en Irán y pone en riesgo el pacto nuclear
L
Leticia Dolera y la necesidad de un “feminismo para todos los públicos”
N
La ciencia está más cerca de fabricar esperma artificial
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
“BORRAR UGH”: las desesperadas notas de un editor ante esta mierda racista
N
Al menos 10 muertos en un ataque armado a un iglesia de El Cairo: Reporte PlayGround
L
Anti-mayo del 68: ¿hacia una revolución puritana y edificante?
L
El hombre que me enseñó a hacer marranadas, leer poemas sonoros y no suicidarme