PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Mircea Cărtărescu sólo menciona a una mujer, y es para despreciarla

En su "magistral" discurso de la inauguración de la FLM, el eterno nominado al Nobel citó a una veintena de escritores esenciales para entender la Literatura Universal, pero también se le olvidó algo importante...

Luna Miguel

28 Mayo 2018 13:52

Homero, Dante, Rilke, Pynchon, Dostoievski, Kafka, Borges, García Márquez, Mann, Balzac, Nabokov, Tolstoi, Joyce, Proust, Góngora, Mallarmé, Flaubert, Salinger, Eliot, Valéry, Ungaretti, Stanescu, Wittgenstein, Baudrillard, Rabelais, Swift, Sthendal.

Mircea Cărtărescu, el gran escritor rumano, los mencionó en su texto de inauguración de la Feria del Libro de Madrid el pasado fin de semana. (Se puede leer aquí).

El discurso, calificado por muchos como emotivo por desentrañar las pasiones y el amor por la lectura de un hombre que también nos encandiló a todos con novelas brillantes como lo es Nostalgia, está plagado de frases hermosas sobre lo que significa ser lector desde la infancia, y sobre el arduo pero bonito oficio de escribir.

Emotivo, sí.

Un discurso emotivo.

Un discurso muy emotivo que está lleno de referentes universales, pero en el que ¡ay! por desgracia no aparece ni una sola escritora.

Ni una.

O bueno, sí: una cuyo nombre no está escrito con todas sus letras, sino que es sugerido a través de su personaje más célebre —también masculino, el de Harry Potter — para ser a continuación tachada de mediocre y comparada con un electrodoméstico.

A Mircea Cărtărescu no le gusta J.K. Rowling, y eso es algo que podríamos aceptar porque no a todo el mundo le tiene que gustar la reina de la literatura fantástica. Pero es que según su emotivo texto de inauguración de nuestra feria más importante —dedicada este año a las mujeres olvidadas, silenciadas y despreciadas de la literatura, por cierto— a Mircea Cărtărescu tampoco le gustarían, qué se yo, Virginia Woolf, Sor Juana Inés de la Cruz o Zadie Smith —por citar a algunas figuras ampliamente reconocidas en la Literatura Universal como lo son la veintena de apellidos que sí incluyó en su texto.

Mircea Cărtărescu: nos flipas mucho. Te leemos mucho. Te queremos mucho. Pero haznos el favor. Tú que dices sabiamente que la literatura nos ayuda a ser personas “más verdaderas”, aléjate de la “utopía” de un canon sexista, y acuérdate de la verdad del mundo. De la gran verdad de la literatura. De la profunda verdad de nuestro tiempo: sin las escritoras, tampoco existimos.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Letras de Bolsillo)

machismo opinión flm literatura

Otras notícias

L
Lo peor de Lars Von Trier es tener que fingir que “ha ido demasiado lejos”
S
Argentina gana el mundial del machismo con su "manual para ligar en Rusia'18"
L
Tom Wolfe me engañó
C
Cannes obliga a llevar tacones, así que Kristen Stewart fue descalza por la alfombra roja
L
¿Quién es el misterioso colombiano que sale en las fotos con los grandes escritores?
S
Mujeres sevillistas borran una pintada en favor de los violadores de La Manada
N
Condenan a muerte a una joven de 19 años que mató a su marido cuando intentaba violarla
L
Le hizo un 'examen' machista a su novia, Twitter lo lincha y se queda sin novia
L
“¿Y qué se supone que debemos hacer? ¿Dejar de leerlos?”
F
'Hacen falta más de 20 mujeres para que una historia se escuche y se crea'
L
49 poetas en búsqueda de un “nuevo feminismo”
L
Hasta siempre, Philip Roth
L
“Un feto no tiene más derecho a vivir que la mujer que lo lleva”