PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Yalçin sale de prisión, pero su libertad aún es incierta

El escritor sueco-turco Hamza Yalçin fue detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona por orden del gobierno de Turquía. Ahora la Audiendia Nacional lo ha puesto en libertad provisional hasta que se celebre la vista de extradición

L.M.

29 Septiembre 2017 11:34

Tras 52 días en la prisión Brains I de Barcelona, el escritor sueco de origen turco Hamza Yalçin ya está en la calle. Sin embargo, su libertad aún es incierta. Yalçin todavía no podrá salir de España, y estará obligado a residir en un apartamento de Barcelona —facilitado por la organización PEN Cat y en colaboración con el Ayuntamiento—mientras espera a que se celebre la vista de  extradición solicitada por el gobierno de Erdogan.

LEER MÁS: El escritor encarcelado que defendía a los escritores encarcelados

El escritor, periodista y editor de la revista política ODAK había sido detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona por orden de este gobierno, y bajo la acusación de “insultar” al presidente, así como de realizar “propaganda terrorista” con su publicación.

Yalçin, que nunca ha pertenecido a grupo político o movimiento de resistencia alguno, ejercía su propia resistencia desde la escritura, defendiendo con sus textos los derechos cada vez más vulnerados de sus compañeros periodistas y escritores por parte del régimen turco.

Como a firmó una vez la novelista Asli Erdogan —encarcelada en 2016 y liberada un año después en Turquía—: “La situación es muy grave, terrible y preocupante. Estoy convencida de que el régimen totalitario en Turquía se extenderá inevitablemente también en toda Europa”.

En los próximos días, la actuación de nuestra justicia para con la libertad de Hamza Yalçin determinará si tales predicciones eran ciertas.

turquía libertad de expresión

Otras notícias

N
"Nos metieron en el avión escoltados por soldados, parecíamos delincuentes"
L
Los escritores turcos detenidos en España alzan la voz contra sus perseguidores
L
Detienen en Granada al escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía
L
El escritor encarcelado que defendía a los escritores encarcelados
N
La Alt-Right prepara una marcha masiva en EEUU contra Google
L
Turquía censura y encarcela a sus escritores, y ahora España es cómplice
N
Un año de cárcel al cantante de Def con Dos por sus tuits
L
La potente crítica de Javier Ruescas a la editorial Planeta por publicar a Dalas
L
Las periodistas que destaparon el caso Weinstein prometen dar más guerra
L
¡Por fin! El autor de '13 Reasons Why' desvela cosas de su próxima temporada
L
‘¿Quieres jugar con mis bolas?’, un libro que es pura pendejada
L
Tú en Instagram vs. Tú en la vida real
L
No, ¿por?