PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Así suena la música mística y dulce de Ursula K. Le Guin

Recuperan 'Music and Poetry of the Kesh", un álbum que la escritora grabó junto a Todd Barton en 1985 como banda sonora de su libro 'El eterno regreso a casa'

Eudald Espluga

28 Marzo 2018 16:36

Mientras escribo estas líneas está sonando Music and Poetry of The Kesh, el álbum musical que Ursula K. Le Guin grabó en 1985, junto a Todd Barton, como banda sonora de su libro El eterno regreso a casa.

A principios de este año, tras el fallecimiento de la escritora, el sello RVGN Freedom To Spend decidió recuperar el trabajo musical de Le Guin, que originalmente apareció en cassette. Además de subirlo a Spotify, lo relanzaron en formato vinilo, en una primera edición limitada -que contaba con ilustraciones originales del libro, un facsimil con la lista de canciones y un código de descarga digital, entre muchos otros extras- que ya se ha agotado. Apenas una semana después de la primera publicación, la discográfica ya ha anunciado una segunda edición en mayo.

(El vinilo que ha lanzado RVNG Freedom To Spend)

Se trata de una obra extraña y muy poco convencional. Los poemas, escritos y leídos por la propia escritora californiana, se mezclan con sonidos grabados en los campos de Napa Valley y con la melodía estridente de los instrumentos que Barton construyó a partir de la ficción de Le Guin, como la extraña flauta de hueso Weosai Mdoud Teyahi.

A diferencia de otros productos pensados desde el marketing, Music and Poetry of The Kesh no era una mercancía periférica: fue diseñado y producido para que formase un todo orgánico con el libro, que tampoco era una novela al uso. El eterno regreso a casa se ha definido como un manual de antropología imaginaria, porque la narrativa cede paso a la fascinación por el mundo que alumbra: la edición contiene mapas, leyendas, canciones, recetas y poesía del reino ficcional de Kesh.

Le Guin inventa incluso el lenguaje de esta sociedad futura, que podemos escuchar en 'A Teaching Poem', una de las canciones del disco: "Stechab hwana / ambad hwana / dambad hwamab / wegena ówoi / gedaó yenah".

Por momentos es difícil discernir si se trata de un disco de música electrónica o una obra mística de inspiración religiosa, pero escuchándolo entendemos que Le Guin se avanzó por lo menos treinta años a las "narrativas transmedia": Music and Poetry of The Kesh forma parte de su literatura.

(Vía The Guardian)

música libros escritoras poesía ciencia ficción ursula k. le guin

Otras notícias

L
Nacidos en el siglo XXI: cuando la poesía es activismo político
C
A Spotify no le hacen gracia los 2 millones de usuarios gratuitos que bloquean los anuncios
L
Del Mayo al Meme: Francia ya no cree en el poder de la calle
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
Lo que pensamos de la entrevista de Tamara Falcó a Mario Vargas Llosa
L
La intimidad desnuda del escritor que leía a Hitler y seducía adolescentes
L
Aquí tienes unas cuantas buenas razones para suicidarte
L
A Barbie le gustan los libros calientes y oscuros
L
#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: “censura eres tú”
L
5 historias curiosas e inquietantes sobre J. D. Salinger
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
Él era muy feo, ella era tonta: juntos se vengaron de sus acosadores cabrones