PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Ideas para enfrentarse a esos cabrones

La ilustradora Rocío Diestra se mueve entre la ternura y la reivindicación: “¿Quieren que dejemos de usar ese bendito hashtag #PerúPaísdeVioladores? ¡No nos maten! Tan simple como eso. No nos prendan fuego en medio de un autobús. No nos maten. Nada más”

Luna Miguel

03 Mayo 2018 11:27

Sus viñetas son como picotazos diminutos de mosquitos. Algunas veces resultan tiernos, agradables: demuestran que nuestra carne es dulce. Y otras se hacen duros, molestos, picajosos: demuestran que por mucho que lo combatamos, el dolor gana.

La ilustradora Rocío Diestra, original de Lima pero célebre gracias a su Instagram en toda América Latina, tiene una colección de picaduras en esta red social. Si bien sus trabajos más conocidos evocan el amor y sus bonitas contradicciones, también ha sido capaz de dibujar la cultura de la violación, de criticarla además através de un humor sincero y descarnado, de hacer llegar un mensaje combativo a sus más de 65.000 fans.

Porque la ternura no está reñida con la revolución, ella se suma a gritos como el de #PerúPaísdeVioladores, y también inventa fórmulas para liberarse de ese novio pesado, cabrón y machista de nuestra mejor amiga, o para dudar del amor romántico tal y como nos lo han vendido, o para simplemente demostrar que las mujeres no somos enemigas, que la sororidad es cada vez mayor, y que si estamos juntas, en la lucha contra esos mosquitos feos y molestos, venceremos.

(Desliza hacia la derecha o dale al play para ver las viñetas)

Vuelvo a compartir este cómic que hice en febrero. Y luego se indignan cuando decimos #perupaisdevioladores. ¿Quieren que dejemos de decir eso? No apoyen comportamientos machistas, no hablen de las mujeres como si fuesen objetos sexuales, no traten a sus novias/esposas como su propiedad, no “piropeen” en la calle, no les digan a sus hijas “hijita tú tienes que conseguirte un hombre que te mantenga”, no les digan locas o “feminazis” si reclaman sus derechos, no permitan que este país siga siendo de los más peligrosos si te toca nacer mujer. ¿Quieren que dejemos de usar ese bendito hashtag? ¡No nos maten! Tan simple como eso. No nos prendan fuego en medio de un autobús. No nos maten. Nada más.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Cuando no pasas al ex de tu amiga.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Coherente.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Ilusos todos. #comic

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Pero vaya que estoy sorpresivamente a gusto contigo.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

"Bueno, qué esperaba saliendo sola por el bosque a esas horas y vestida de rojo. Claramente La Caperucita se lo andaba buscado" Susana se da cuenta de que está criando a un machista. La viñeta de hoy viene con "Behind The Scenes" para que vean que lo más difícil es elegir las palabras correctas. La idea es la misma pero la redacción hace la diferencia. Ay, quiero que me publiquen un libro.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

comic ilustración arte instagram perú machismo violencia machista

Otras notícias

L
No son monstruos. Son "buenos hijos" con ideas terriblemente normales
S
Es violación, y el fútbol no puede ser neutral ante esta barbarie
S
Las jugadoras del Corinthians jugarán con frases machistas en sus camisetas
S
Esta periodista francesa denuncia en 42 segundos el acoso machista en el fútbol
L
Todavía más macabra: las 10 mejores portadas de ‘Venom’ antes de Tom Hardy
C
Histeria del arte: los peores comentarios sobre museos y monumentos en TripAdvisor
L
Fetichismo extremo: ¿quién lleva puesta la falda de Sylvia Plath?
N
Se buscan 2.500 mujeres dispuestas a pagar el parto en casa de una española
F
Esta viñeta de 1921 podría el primer meme de la historia, y trataba un tema muy actual
N
"El 99,9% de los forococheros son feministas. Pero feministas normales"
L
Ingrid Bejerman: “Gabo nos enseñó a leer el horóscopo antes de hacer una entrevista”
L
Se estudia la posibilidad de que este año no haya Nobel de Literatura
L
Tristeza extrema por la desaparición de Espinete