PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Hasta siempre, Philip Roth

El autor de 'El lamento de Portnoy' ha muerto a los 85 años

Luna Miguel

23 Mayo 2018 07:29

En 2012 Philip Roth dio titulares a la prensa cultural por su retirada de la literatura. Algunos escépticos —sobre todo apenados— pensaron que eso no podía ser verdad. Pero quiénes éramos nosotros para corregir a Roth. Él mismo sabía, quizá, y secretamente, que estaba en lo cierto. Porque el autor de El lamento de Portnoy no escribirá más. Como ha anunciado hace unas horas la revista estadounidense The New Yorker, el escritor ha fallecido, de acuerdo a las informaciones facilitadas por sus amigos más cercanos.

Premio Pulitzer con Pastoral Americana en 1998. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. Eterno, pero impensable, candidato al Nobel. Polémico por su manera de retratar el sexo, la influencia, la masculinidad. Eso que Virginie Despentes recuperó para llamarle “verdadero macho” o eso que su biógrafa, Claudia Roth Pierpont, definió como una de las grandes cualidades de su narrativa. Porque para ella Roth no sólo escribía del poder, de la testosterona, del fanatismo o de la tradición estadounidense. Para ella él fue el autor “del cuerpo humano (a menudo masculino) en su fuerza, su fragilidad, su necesidad a menudo ridícula”. Philip Roth lo sabía. El cuerpo es frágil en múltiples sentidos. El cuerpo cede. El suyo lo ha hecho este 22 de mayo dejando atrás una vasta obra publicada y otro enorme cajón de textos inéditos que ya en 2012, con el anuncio de su retirada, exigió destruir tras su muerte.

Como escribió por aquel entonces David Remnick: “No quiero mis papeles por ahí”, dijo. “Nadie debe leerlos”. Así que adiós. Hasta siempre. Te quisimos, Nathan Zuckerman.

El mal de Portnoy (CONTEMPORANEA)

philip roth obituario escritores

Otras notícias

L
“¿Y qué se supone que debemos hacer? ¿Dejar de leerlos?”
L
Él nos enseñó que Latinoamérica es el ano del mundo
L
“No quiero que me traten como a un bebé. Soy un niño grande, mierda”
L
“Mi vida de escritor es una vida de vergüenza”: habla el hombre que reescribió la violencia
L
Cuando tomé un vino con él no sabía que era un cazatiburones
L
Naima Abwaan Qorane, última víctima de la represión contra los escritores en Somalilandia
L
Adiós a Sergio Pitol, escapista de la memoria
L
Kiko Amat: “¿Por qué nos tocó a nosotros ser los raros?”
L
Ha muerto Clément Rosset, el pensador terrorista
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
La intimidad desnuda del escritor que leía a Hitler y seducía adolescentes
L
“Un feto no tiene más derecho a vivir que la mujer que lo lleva”
L
10 pensamientos para superar a ese amor tóxico