PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

El libro que puede acabar con la presidencia de Donald Trump

La semana que viene se publica 'Fire and Fury. Inside the Trump White House', un libro de Michael Wolff en el que se recogen unas duras acusaciones de Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, en las que apunta nuevamente a Rusia y facilita el camino a la moción de censura

Eudald Espluga

04 Enero 2018 13:58

Un libro amenaza con poner a Donald Trump contra las cuerdas. Fire and fury. inside the Trump White House, del periodista Michel Wolff, es una obra basada en más 200 entrevistas con el círculo íntimo del Presidente que incluye un testimonio potencialmente devastador: el de Steve Bannon.

Aunque por el momento solo conocemos algunos extractos del libro, publicados por The Guardian, las declaraciones del que fuera uno de los principales asesores de Trump —ideólogo de la alt-right y fundador del imperio mediático Breitbart— invocan de nuevo el fantasma de Rusia. Concretamente, el ex jefe de estrategia del republicano se refiere a una reunión entre Trump Jr, hijo del Presidente; Jared Kushner, su yerno; Paul Manafort, su entonces jefe de campaña, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

La reunión, que en su momento fue destapada por The New York Times, ha sido tildada por Bannon de "traición" y "antipatriótica": "los tres hombres de más alto rango en la campaña pensaron que sería una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en la sala de conferencias en el piso 25 sin abogados. No llevaron abogados". ¿La razón? Veselnitskaya —ejerciendo de intermediaria de los Agalarov, magnates de la construcción y principales figuras de la "conexión rusa"— afirmaba poseer documentos que podían incriminar a la entonces rival de campaña, Hillary Clinton. Sin embargo, sigue Bannon, en vez de avisar al FBI para alertarlos del potencial asalto a la democracia estadounidense por parte de un poder extranjero, la reacción de Trump Jr fue responder el correo con un "I love it".

Pero las acusaciones no terminan aquí: en Fire and Fury, el ex asesor da a entender que es imposible que Trump no participara en las reuniones, pues su oficina se encontraba tan solo un piso más arriba.

En el esperado libro, Bannon apunta también a otras relaciones de Trump con Rusia, todavía más turbias: "todo se trata de lavado de dinero. Mueller eligió a Weissmann al principio, que es experto en lavado de dinero." El ex asesor se refiere a la investigación que el fiscal especial Robert Mueller está llevando a cabo para descubrir si hubo intromisión rusa en las elecciones de 2016, una investigación que está incomodando al círculo íntimo del Presidente hasta el punto que Paul Manafort, que ya compareció ante la Justicia, ha denunciado a Mueller por extralimitarse en sus funciones.

Most anticipated book of the winter? For me it's "Fire and Fury," @MichaelWolffNYC's "fly-on-the-wall" account of the Trump White House... coming out one week from today... pic.twitter.com/c2z5VkkS8X

— Brian Stelter (@brianstelter) 2 de enero de 2018

Donald Trump no ha tardado en reaccionar. Aqunue oficialmente la Casa Blanca no se ha posicionado sobre el polémico libro, el Presidente lo ha hecho a través de un comunicado en el que carga directamente contra Bannon: "cuando lo eché, no solo perdió su trabajo, sino también la cabeza [...] Ahora que está solo, Steve está aprendiendo que ganar no es tan fácil como yo hice que pareciera".

¿Por qué esta reacción tan airada? No es la primera vez que un libro pone a Trump en la picota. James Comey, el director del FBI al que Trump despidió, se lanzó al mercado editorial con unas memorias que, dentro de la imposibilidad de revelar información clasificada, amenazaban con ser un tell-all que destripara las interioridades del ascenso del Presidente. Sin embargo, si las informaciones que destapa Bannon tienen una importancia especial, es porque abren una vía hacia un difícil —pero cada vez más posible— impeachment al Presidente. Bannon lo tiene claro: "el camino a Trump es a través de Paul Manafort, Don Junior y Jared Kushner".

Fire and fury. inside the Trump White House, publicado por la editorial Henry Holt, saldrá al mercado el día 9 de enero. Además de la de Bannon, incluye otros testimonios de miembros clave de la campaña electoral, así como de la administración Trump, e incluso una entrevista con el propio Presidente, que revelan cosas sorprendentes como que: en el futuro Ivanka Trump planea presentarse a las elecciones y convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia; que el propio equipo de campaña de Trump no esperaba ganar las elecciones; que Melania Trump estuvo llorando —y no precisamente de alegría— después de la victoria; que Trump no se conoce la Constitución y sus asesores no consiguieron enseñársela; o, por último, que Trump tiene y ha tenido siempre una mala opinión de las principales figuras que lo rodean.

Sin embargo, como nota final, cabe añadir que son algunas las voces que han alzado su escepticismo sobre el libro de Michael Wolff. Después de que se publicara un extracto del libro en la New York Magazine, se ha cuestionado tanto la ética del autor como su profesionalidad. Incluso se ha llegado a insinuar que escribe "fake news" al dictado de Bannon.

How lazy is Michael Wolff to include this obviously false anecdote? pic.twitter.com/RChyaoFWNO

— Isaac Chotiner (@IChotiner) 3 de enero de 2018

política libros donald trump

Otras notícias

N
Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado
N
La oposición venezolana no quiere presentarse a las próximas elecciones
L
Supremacismo daltónico: cuando los supervivientes son acusados de terroristas
N
La vida de película del guerrillero chileno que carga con 2 cadenas perpetuas
N
Primer ministro húngaro: "el islam pronto será mayoría y Occidente se hundirá"
L
Un libro nunca te salva la vida, pero a veces te protege de tu propia miseria
N
EEUU acusa a a 13 rusos por interferir en las elecciones: Reporte PlayGround
S
Lebron James se afianza como el Black Panther de la NBA
N
Acorralado por su partido, ahogado por la corrupción y solo: así ha caído el presidente de Sudáfrica
L
El autor de la novela que inspiró ’13 Reasons Why’ ha sido acusado de acoso sexual
S
¿Qué hay detrás del equipo chino que está arrasando con la liga española?
L
“¿Lucha de clases? No es los de arriba contra los de abajo; es todos contra todos”
L
¿Por qué el violeta se ha convertido en el color del feminismo?