PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

El código secreto de estos libros esconde una historia muy tierna

Una anciana descubrió que todos los libros que sacaba de la biblioteca tenían una pequeña marca en la página 7... ¿qué estaba pasando?

E.E.C.

09 Abril 2018 11:07

Una anciana se acercó al mostrador de la biblioteca. "Tengo una pregunta. ¿Por qué todas las páginas 7 de todos los libros que saco tienen el 7 subrayado en lápiz? Parece extraño".

La bibliotecaria no lo entendía. Al principio creyó que la mujer no sabía lo que se decía. O que era ella misma quien se dedicaba a pintar las páginas. Pero pronto descubrió que había muchos más libros en la estantería con exactamente el mismo subrayado. "No lo sé, ¿quizá a alguien le gusta mucho la página 7?", aventuró ella para tranquilizar a la anciana, "asumiendo por supuesto que en la biblioteca había un asesino en serie".

Ha sido Georgia Grainger, la auxiliar de biblioteca de la Charleston Library de Dundee, Escocia, quien ha hecho pública la historia en Twitter. "Tengo una imaginación hiperactiva, y enseguida pensé en todo tipo de teorías. Anillos espía, romances secretos, asesinos en serie, lo normal". Empezó a investigar por su cuenta y al poco rato descubrió un patrón: todos los libros que tenían esta misteriosa marca pertenecían al subgénero que en la biblioteca conocen como "libros para mujeres ancianas": básicamente, romances muy blandos, británicos, casi siempre ambientados en tiempos de guerra.

El caso de estos libros extrañamente vandalizados se resolvió cuando la bibliotecaria que dirigía la Charleston Library volvió de su viaje. Grainger le explicó que un criminal estaba tejiendo un código secreto a través de los libros de su biblioteca, pero ella tenía una teoría alternativa.

Durante muchos años, los usuarios —especialmente las perosnas mayores— habían utilizado este marcado de páginas como método para recordar qué libros habían leído y qué libros no. Hoy los ordenadores permiten controlar el historial de lecturas de cada cliente, pero antes utilizaban estas discretas firmas hechas en lápiz —subrayados, estrellas, las iniciales del nombre— para señalar las lecturas previas.

Puede parecer extraño, pero se trata de personas que casi cada semana salen de la biblioteca cargados con bolsas llenas de libros —cuyas historias, cubiertas, autores y títulos son prácticamente los mismos—. A la larga no resulta fácil recordar cuáles se han leído y cuáles no.

Al final, más que un asesino en serie, lo que escondía la biblioteca de este pueblo de apenas 4.000 personas era una fuerte tradición de amor por la lectura y gustos compartidos.

(Vía: Atlas Obscura)

curiosidades libros biblioteca librerias twitter ternura wow

Otras notícias

C
Alguien no reparó en que la versión sueca de ‘Buscando a Dory’ sonaba muy rara
L
La increíble historia de una cámara perdida en el fondo del mar que regresó a su dueña
L
Así suena la música mística y dulce de Ursula K. Le Guin
L
77 años sin Virginia Woolf
L
100 libros para vengar a las mujeres olvidadas de la literatura
F
El profesor le hace bailar por llegar tarde a clase y acaba conquistando internet
F
14 razones (y más) por las que la patata es el mejor alimento del mundo
L
Del Mayo al Meme: Francia ya no cree en el poder de la calle
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
L
Él era muy feo, ella era tonta: juntos se vengaron de sus acosadores cabrones
L
Mierda y maravilla de Internet en 10 viñetas
C
La película sobre Voldemort ya se ha estrenado y está volviendo loco a todo el que la ve
L
Potterotica: los secretos mejor guardados de Hogwarts