PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

Feminismo blanco, racismo hipster: nueva polémica con Lena Dunham

La novelista Zinzi Clemmons ha anunciado que dejará de trabajar para 'Lenny Letter' y ha animado a otras escritoras, "especialmente las de color", a hacer lo mismo

Eudald Espluga

21 Noviembre 2017 15:29

Lena Dunham y la polémica. Nuevo capítulo de una historia de amor que no terminará nunca.

Qué ha pasado. Han acusado a Lena Dunham de "racismo hipster". Es decir, de un racismo que utiliza el sarcasmo como escudo y que termina convirtiéndose en una forma de abuso emocional. "Racismo hipster" es el racismo del hi-hi ha-ha que acaba culpando a quien finalmente se enfada ante las bromas: el exagerado, el piel fina, el aguafiestas. Un racismo que, por no ser groseramente incívico, puede asumirse como un coqueteo aceptable con lo políticamente incorrecto. Un "pero si ya sabes que no", un "tampoco es para tanto".

Quién. Lo ha denunciado la novelista Zinzi Clemmons, después de anunciar que dejaría de colaborar con la revista Lenny Letter, dirigida por Dunham. Este hecho se ha producido como reacción a la polémica defensa que hizo la creadora de Girls de uno de los guionistas de la serie, acusado de violación. Y aunque Dunham luego se arrepintió, pidiendo inmediatamente disculpas con un comunicado, Clemmons ha explicado que su incomodidad con la figura de Dunham va más allá, poniendo sobre la mesa la cuestión del racismo, e invitando a todas las escritoras que ha ofendido "especialmente, a las mujeres de color" a hacer lo mismo. El tema es especialmente relevante en este caso porque el sesgo que ha mostrado Lena Dunham en la polémica por abuso no puede verse simplemente desde la perspectiva de su amistad con el acusado: estaba protegiendo a un agresor caucásico y culpando a una víctima que no lo era.

Dónde. En Facebook y en Twitter. Como siempre.

Desde cuándo. La crítica de Zinzi Clemmons debe inscribirse al cuestionamiento del "feminismo blanco" de Dunham. Hace años que la creadora de Girls viene arrastrando polémicas por racismo: desde sus salidas de tonto en Twitter, pasando por la falta de personajes de color en su serie, hasta su polémico encuentro con la estrella de futbol americano Odell Beckham Junior. Por eso, son muchas las voces que se han unido a la de Clemmons. "¿Cuántas veces tendrá que Lena Dunham decir y hacer mierda racista para que las mujeres blancas dejen de defenderla?" se pregunta Princess Weekes en The Mary Sue. De hecho, incluso en uno de los últimos artículos publicados en Lenny Letter, Dunham consideraba las acusaciones sobre racismo como una forma incesaria de dividir al feminismo.

¿Por qué es importante? Porque señalar el "racismo hipster" de Dunham es una buena forma de mostrar que feminismo y racismo no son mutuamente excluyentes. Que, como explica Keisha Hatchett, existe un feminismo blanco que ignora y silencia las voces de aquellas que señalan su racismo, que destacan la violencia especial que se está produciendo con las personas de color: las mujeres caucásicas no son atacadas ni humilladas a causa de los prejuicios que las bromas de los "no racistas" perpetúan. El objetivo no es criminalizar a Lena Dunham, sino evidenciar que ante la exposición de nuevas vulnerabilidades —de la opresión de las ya oprimidas—, la solución no es la omisión y el rechazo.

celebs polémica racismo

Otras notícias

N
Primer ministro húngaro: "el islam pronto será mayoría y Occidente se hundirá"
S
Lebron James se afianza como el Black Panther de la NBA
C
Jennifer Aniston se divorcia e internet hace campaña para que vuelva con Brad Pitt
S
"¡Cambiad la mascota!": los nativos americanos contra los Washington Redskins
L
Recriminan a Ngozi Adichie que se olvide de las luchas que han hecho posible su éxito
N
BlaBlacar ofrece coches exclusivos para mujeres y los machitos lloran
S
Jordan y Ewing no jugaron juntos por culpa del KKK
L
Todos los poemas son políticos, todos los poemas son tristes
C
Los inquietantes mensajes de Facebook del hombre que iba a secuestrar a Lana del Rey
C
Una galería de arte ha retirado un cuadro de mujeres desnudas para sumarse al #MeToo
L
“¿Hay librerías en Nigeria?”, la pregunta racista que indignó a Chimamanda Ngozi Adichie
L
“¿Lucha de clases? No es los de arriba contra los de abajo; es todos contra todos”
L
¿Por qué el violeta se ha convertido en el color del feminismo?