PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

49 poetas en búsqueda de un “nuevo feminismo”

'Women of Resistance: Poems for a New Feminism' no es sólo un libro de poemas. También es un canto a la necesidad de que Estados Unidos no se quede anclado en un feminismo blanco, blando y sin conciencia de clase

Luna Miguel

24 Mayo 2018 10:29

Dicen que las mejores cosas nacen del amor, pero probablemente nada pueda nacer del amor si antes no ha existido la rabia. Con ese cariño de quien piensa que la literatura puede cambiar el mundo, pero también con esa rabia de quien verdaderamente quiere cambiarlo han trabajado las editoras Danielle Barnhart e Iris Mahan.

Juntas, este 2018, han lanzado Women of Resistance (OR Books) una antología de poesía autodenominada como “nuevo feminismo” en donde su deseo era el de poner en valor algunos de los temas más urgentes del momento político actual en Estados Unidos. ¿Y por qué la etiqueta de “nuevo” pudiendo ser sólo una antología “feminista”? Porque su selección y acción va mucho más allá.

Como explica Eileen Myles en su comentario a la antología poética, lo que encontramos aquí es a casi 50 mujeres, hombres, homosexuales, trans, de distintas generaciones, y razas e ideologías, cuyo punto en común es haber vencido al miedo, siendo capaces de plantar cara con sus versos.

Efectivamente, vivimos un momento en el que la literatura, y sobre todo la nueva poesía no puede quedarse al margen de estas luchas.

Lo que Elizabeth Acevedo, Dorothea Lasky, James Allen Hall, Wendy Xu, Anne Waldman, Ada Limón, o Saphia Elhillo escriben aquí es su voluntad de decir la verdad.

De no embellecerla por embellecerla.

De mostrar lo que muchas veces la poesía, y la vida, dejó de lado: el miedo a que a tu hija la violen de noche, el aborto, el racismo, el no sentirse identificado con un cuerpo, o con un molde, o con una sola etiqueta, la imposibilidad de ser madre, el miedo a serlo, la menopausia, la lucha de clases, crecer sabiéndote extranjero, crecer sabiéndote repudiado, crecer olvidando tu lengua materna, y un largo, terrible, y necesario etcétera.

Women of Resistance: Poems for a New Feminism

feminismo poesía libros antiracismo lgtb

Otras notícias

C
Acusan a 'Bohemian Rhapsody' de ocultar que Freddy Mercury era homosexual y tenia sida
L
“Un palestino vive en el exilio, incluso en su patria”
L
Tom Wolfe me engañó
L
15M: “Bajo el limpio sol nocturno con los nuestros”
L
Cuando la vagina de Simone de Beauvoir escandalizó París
L
Una idea mejor que la de bombardear Catalunya
C
Salma Hayek hace un llamamiento a los actores de Hollywood: "Bajaos el sueldo"
L
6 pruebas irrefutables de que no necesitamos amor romántico
L
Hasta siempre, Philip Roth
L
“Un feto no tiene más derecho a vivir que la mujer que lo lleva”
L
Ana Frank también hablaba de sexo, ¿y qué?
L
El derecho de una chica a amar a un hombre. Su derecho, también, a repudiarlo
L
¿Quién es el misterioso colombiano que sale en las fotos con los grandes escritores?