PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: estas son las últimas lecturas que recomendamos

Luna Miguel

02 Noviembre 2017 19:02

Cuatro lecturas muy importantes de la semana y por qué las recomendamos:

1. Un editorial de Arcadia, la revista cultural más importante de Colombia, recuperó el pasado 20 de octubre algunas denuncias de escritoras de toda América Latina que recientemente han aireado situaciones de desigualdad y humillación en sus respectivos países. El texto, titulado ‘Machismo literario’ concluye así: “como ellas mismas lo escriben, llegó el momento de que el falso progresismo de los intelectuales se desenmascare: no hay igualdad de género en el mundo literario; nadie está dispuesto a perder su lugar de comodidad por unas pinches viejas, como dicen los mexicanos”.

2. Otra revista que se ha lanzado a reclamar el espacio de las mujeres en la literatura es L’Obs, en Francia. En su anterior número, sus páginas de literatura estuvieron dedicadas a algunas de las nuevas escritoras feministas superventas tanto en el mercado francés como en el anglosajón: Virginie Despentes, Marie Darrieussecq, Lola Lafon, Roxane Gay o Chimamanda Ngozi Adichie fueron algunas de las protagonistas de un especial de 16 páginas sobre literatura y mujeres titulado “Las mujeres contraatacan” y firmado por las periodistas Elisabeth Philippe y Amandine Schmidtt. En un editorial de la sección literaria de L’Obs sus editores explican que durante toda esta semana tratarían de recomendar lecturas y debates sobre feminismo bajo el hashtag #TousFéministes, debido no sólo a este reportaje de Philippe y Schmidtt, sino también a los recientes casos de acoso sexual en el mundo editorial o a noticias como que por fin en 2017 los libros de bachillerato incluyen a una mujer entre su lista de autores para leer. Porque aún nos queda mucho por hacer, dicen, #TousFéministes es la respuesta.

3. Francia es uno de los países que más se ha tomado en serio la denuncia del acoso sexual y las prácticas machistas en distintos ámbitos de la cultura. Primero fue Libération el medio que lanzó el grito de #DénonceTonCochon (denuncia a tu cerdo) y poco después otros medios se sumaron y empezaron a investigar desde sus respectivos ámbitos. El pasado martes 31 la revista ActuaLitté publicó un completo reportaje sobre distintos casos de acoso sexual en el mundo editorial francés. Fue durante la feria de Frankfurt, con Francia como país invitado, cuando algunas editoras y trabajadoras de grandes grupos empezaron a romper su silencio. El periodista Nicolas Gary ha hablado con profesionales, hombres y mujeres, de diferentes editoriales y asociaciones de libreros. La única conclusión a la que se llega tras leer el reportaje es que aún existe mucho miedo a denunciar, aunque las historias que pueden contar las víctimas no son pocas precisamente.

4. En su artículo de ActuaLitté, Gary también se centra en la poca presencia femenina de la mayoría de jurados de premios, festivales literarios o consejos editoriales de los sellos más importantes de su país. Esto es algo que, por suerte, poco a poco también se empieza a denunciar —que no a cambiar— en España. Por ejemplo, hoy mismo Marisa Kohan publicaba en Público una columna sobre el último cartel del Festival Eñe, uno de los más importantes de nuestro país, en el que la presencia femenina es mínima. “Eñe que eñe con el machismo”, ironiza Kohan en el titular. Y hace unas semanas Lorena G. Maldonado también denunciaba esto.

Último número de L'Obs

Anteriormente en '#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario':

Las denuncias de Emma Cline y Joyce Maynard. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Y Comando Plath publica un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad.

feminismo noticias editorial ultimahoracontraelmachismoliterario

Otras notícias

N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Las señales de radio que no dejamos de recibir en la Tierra vienen de un ambiente extremo
N
Todos los días aparecen delfines muertos en las playas de Brasil, y ya van 102
N
Nueva York demanda a las 5 mayores petroleras por contribuir al cambio climático: Reporte PlayGround
L
Feminismos VS. Feminismos: el momento que todos los reaccionarios estaban esperando
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
C
Catherine Deneuve dice que los hombres deberían “ser libres para insinuarse a las mujeres”
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia
N
El cambio climático está convirtiendo en hembras a las tortugas marinas
L
“Yo sé que existo porque tú me imaginas”
L
Se acabó el hombre