PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: cuando la cultura de la violación impregna la “nueva poesía”

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: de la denuncia contra César Poetry a 'Teoria King Kong' conquistando el Parlament de Catalunya

Eudald Espluga

29 Enero 2018 13:13

Algunas lecturas importantes de las últimas semanas:

1. Han acusado a César Poetry de violar a una menor. El pasado viernes 19 de enero el escritor estuvo en Barcelona presentando su libro, La línea curva de tu sonrisa. Como explican en Question femenina, el caso lo denunciaron @tormentaliteraria y @evatorres99 en Instagram.

"Una chica fue a su firma —como muchas otras— y él le pidió por favor que le pasara las fotos que se habían hecho juntos por Instagram. Cuando ella le pasó las fotos, César le sugirió que si no tenía planes, que se pasara por el hotel en el que se alojaba. Esta chica de 17 años aceptó ilusionada pasar un rato con uno de sus ídolos de la escritura. Lo que no se esperaba era lo que iba a ocurrir en aquella habitación. César le ofreció beber Jagger y cerveza, ella bebió. Llegó a un punto en el que cada vez que se movía vomitaba, pero él buscó una relación sexual que ella NI QUERÍA NI PODÍA porque estaba borracha. Le dijo en diferentes ocasiones que parara, pero César no paró."

Conocer a una chica menor de edad en una de tus firmas.
Invitarla a tu hotel, ilusionarla.
Emborracharla.
Violarla.
Y escribir una frase "romántica" del día anterior promoviendo la cultura de la violación. #BoikotACesarPoetry pic.twitter.com/aKrcZkwNzv

— Sudo de ti (@femilimon) 27 de enero de 2018

Como se explica en el comunicado que subieron a Instagram, después del encuentro César Poetry compartió unos polémicos versos en los que se podía leer una apología de la violación: "que te diga: "Para" y aprietes. / Supongo que ahí residirá la locura". Asimismo, afirman que la joven de 17 ya ha presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, el escritor niega las acusaciones. "Las declaraciones que se están diciendo sobre mí por redes sociales son totalmente falsas", decía en Instagram. Más tarde, colgaba la que ha dicho que sería su última declaración sobre el tema: "está ya todo en manos de los abogados y en proceso de denuncia para toda esta gente. Qué fácil es hablar por als redes sociales de personas que no conoces sin ser consciente del daño que haces. Es mentira y en las redes no todo vale. Y lucharé por ello".

Difusión: apología a la violación #BoikotACesarPoetry pic.twitter.com/FABquAtyNq

— María (@Mariiaa98_) 26 de enero de 2018

Sin embargo, la polémica no se ha detenido, ya que las denunciantes lanzaron y promovieron el hashtag #BoikotACesarPoetry: "necesitamos vuestra ayuda para que este hombre no venda ni un solo libro más [...] Romped sus libros, quemadlos, tiradlos. No deis más dinero a un violador". Autores que comparten editorial con César Poetry, como Srta. Bebi o Rayden no tardaron en hacerse eco de la noticia: "me planto ante el acoso sexual y las agresiones generalizadas que se dan en los círculos literarios", decía Srta. Bebi en Twitter, "hacer de mi espacio un espacio no mixto es mi protesta. Y la llevo a cabo concienciada. No voy a escribir para libros de hombres ni voy a participar en presentaciones, recitales u obras de ningún hombre. No colaboraré como prologuista ni escritora en libros de hombres. A partir de hoy, extiendo mi decisión y establezco ligandos literarios solo con mujeres".

Dejo Twitter por hoy.
Tengo como 100 mensajes llamándome feminazi por decir que en los entornos literarios se nos acosa sexualmente y que mi protesta es la que es. Obviamente me importa una mierda, es por mis córneas.
Bai a todos feliz finde beibis.

— Bebi (@srtabebi) 27 de enero de 2018

2. Quien también filtra políticamente sus colaboraciones, en clave feminista, es Llucia Ramis, que el pasado 24 de enero anunciaba en Twitter que, como periodista cultural, no cubre aquellas presentaciones o actos literarios en las que no hay mujeres. La escritora, que acaba de ganar el III Premio Anagrama de Novela, lo explicaba así: "Me estan llegando muchas convocatorias de presentaciones en las que todo son hombres. Que haya mujeres forma parte de mi criterio de selección a la hora de hacer la crónica #Superglú. Antes de quejarte, cuando no haya ido a tu acto, pregúntate por qué."

M'estan arribant moltes convocatòries de presentacions on tots són homes. Que hi hagi dones forma part del meu criteri de selecció a l'hora de fer la crònica #Superglú. Abans de queixar-te, quan no hagi anat al teu acte, pregunta't per què.

— Llucia Ramis (@lluciaramis) 24 de enero de 2018

3. Para evitar que estas importantes luchas contra el machismo literario se pierdan y sean tratadas como "casos aislados", ha nacido La Caja de Pandora, un movimiento o asociación informal, organizada a través de Facebook, que agrupa a más de 3.000 mujeres del mundo de las artes. Por ahora, existía como espacio privado en el que poder compartir experiencias de abuso y cuidarse mutuamente. Como explica Susana Blas en El País, el grupo se formó el año pasado tras el caso de Carmen Torné, que denunció los abusos de Javier Durero, comisario invitado en Las Cigarreras, en Alicante.

Aunque se plantea como el #metoo español, antes de romper el silencio públicamente quieren tejer una fuerte estructura organizativa, ya que, explica Blas, "conocemos casos en que ellas fueron a juicio y ganaron y a pesar de todo tuvieron que marcharse de la Universidad, por ejemplo, mientras sus agresores seguían allí. Queremos ir con calma".

4. "De Antígona al #metoo. Nuestra revolución" eran las palabras que podían leerse en la portada de Le Nouveau Magazine Littéraire este domingo, que dedicaba un número especial a hablar de la necesidad de romper el silencio en el mundo literario.

Bravo à ceux qui soutiennent plus d’égalité #timesupnow Parce que les 🚹 se sentent aussi engagés pour plus d’égalité et soutenir le droit des 🚺 : le mouvement #Wetoo de @rglucks1 afin de changer les mentalités suite à #Metoo pic.twitter.com/VZrKBWwGjs

— Cécile Delettré (@CecileDELETTRE) 28 de enero de 2018

Pero si en Francia, como en EEUU, las denuncias contra el acoso sexual han ocupado las portadas, como ahora en Le Noueveau Magazine, en España el trabajo soterrado de iniciativas como La Caja de Pandora son necesarias precisamente por la impermeabilidad de los medios ante la lucha de las mujeres. Por ello, debemos celebrar que el ABC Cultural dedicara su último número —y también la portada— a hablar del #metoo. Elena Medel, Laura Freixas o Carlota Ferrer, entre muchas otras, reflexionaban sobre el porvenir de esta revolución social y cultural.

Muchas ganas de leer mañana este número de @ABC_Cultural: Más allá del #metoo. Con textos de @MedelElena, @bsemper, @LauraFreixas, @carlotaFerrer1... pic.twitter.com/W88u2VUjnt

— Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo) 26 de enero de 2018

5. La lucha contra los sesgos sexistas del diccionario de la RAE no termina. Como explica Lorena G. Maldonado, hasta ahora "sexo débil" definía al "conjunto de las mujeres", pero tras una campaña en redes, se consiguió que la expresión llevara una marca de uso que justificara que su empleo era despectivo o discriminatorio. Sin embargo, en la nueva actualización que ha llevado a cabo la Academia, la quinta acepción del adjetivo "fácil" sigue recogiendo "dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales", sin añadir ninguna marca de uso. Tras la polémica desatada en redes, la RAE se mantiene firme en su decisión y afirma que no cederá ante los intentos de "censura".

6. Bonus track. Para terminar, dos historias especialmente significativas.

La primera es la que descubríamos el pasado 13 de enero, cuando la foto de un libro escrito por Frankenstein se volvía viral. Por supuesto, el libro no lo había escrito el doctor —tampoco el monstruo—, sino que se trataba de un supuesto error que había cometido Penguin en su edición Vintage books: en el lomo, en el espacio dedicado a los autores, y con la misma tipografía, en vez del nombre de Mary Shelley estaba el título del libro. ¿Era un error? ¿Una modificación consciente para destacar lo más "importante" y "reconocible"?

¿Veis dónde está el problema? ¿Error inocente o micromachismo encubierto? ¿Qué pensáis? pic.twitter.com/HhddwGtPne

— Papel en blanco (@papelenblanco) 13 de enero de 2018

La segunda, por lo menos, es una buena noticia. Después de años descatalogado, se ha reeditado Teoría King Kong, de Virginie Despentes, y se ha traducido también al catalán. Jenn Díaz, escritora y ahora diputada al Parlament de Catalunya, criticaba la falta de mujeres en la mesa del Parlament colocando un ejemplar de Teoría King Kong encima de ella. "Ahora sí, la mesa del Parlament. #República feminista" tuiteó, junto a dos fotos del libro coronando la mesa. Y añadió una cita de Despentes: "sea como sea, hace falta que las mujeres se sientan fracasadas. Hagan lo que hagan, ha de demostrarse que no lo han conseguido".

Ara sí, la mesa del Parlament. #RepúblicaFeminista pic.twitter.com/WpIQBkimwx

— Jenn Díaz 🎗 (@JnnDiaz) 23 de enero de 2018

Anteriormente en '#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario' (noticias recopiladas desde el 20 de octubre de 2017):

Las denuncias en primera persona de Emma Cline y Joyce Maynard. La de Arelis Uribe. También la de Jenn Díaz. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el editor de cómics Eddie Berganza, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Lo mismo han hecho desde ActuaLitté, aunque centrados en el panorama francés. En The Bookseller con el de Reino Unido.Desde L'Obs lanzan el hashtag #TousFéministes. Y también desde Books and Publishing. Además denuncian que otro año Prix Virilo vuelve a humillar a las escritoras francesas. Esta denuncia cobra sentido cuandoen 2017 ningún gran premio ha sido concedido a mujeres. Y hablando de humillaciones, nada peor que lo que ha publicado sobre Sylvia Plath la revista Glamour. Por ir "monísima" y a la moda han criticado a Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo. Comando Plath ha sido hackeado y borrado de Facebook semanas después de publicar un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad. La poeta Mckayla Robbins y la directora Elisabeth Masucci publican ‘We carry the sky’ en apoyo de las mujeres que denuncian el #MeToo. Lori Perkins ha publicado una ensayo con la historia y el significado del #MeToo. Se reedita Ellas tienen la palabra,un libro que visibiliza a las poetas españolas. En la revista Arcadia, la más importante de Colombia, un editorial contra la desigualdad y la humillación en el entorno literario. En Colombia, además,se quejan de que sus instituciones ningunean a sus grandes escritoras contemporáneas. En Argentina publican Filos, unaantología sobre violencia machista. En España Marisa Kohan denuncia la ausencia de mujeres en el festival Eñe. Una ausencia que es histórica: sólo cinco escritoras han recibido el Premio Nacional de las Letras. La RAE está ahora en el punto de mira. Rosa Montero ha sido una de las escritoras que ha señalado el sesgo de la RAE. También Clásicas y Modernas quiere acabar con el acoso en el teatro español. Y en Brasil lanzan una campaña machista contra Judith Butlerque ha acabado con una agresión física a la la filósofa. Por cierto la escritora más vendida de Japón se llama Kaori Ekuni, y no hace falta que se le pongan apellidos sexistas. Y atención al dato que revela Nieves Álvarez en 'Descubrir lo que se sabe': en España, entre 1923 y 2016, los hombres ganaron el 82% de los premios de poesía.

ultimahoracontraelmachismoliterario

Otras notícias

S
El seleccionador femenino inglés borra su cuenta de Twitter por sus comentarios machistas
F
A quienes minimizan el machismo en la gastronomía
L
5 libros que debes leer “by order of the Peaky fucking Blinders”
L
10 libros sobre sexo que demuestran que la transgresión se ha pasado al ensayo
S
Insultos a un árbitro en España: "Qué puta pena que no se te pinchó la patera, negro de mierda"
C
Un fotógrafo ha invertido anuncios vintage machistas para demostrar lo ridículos que eran
F
"Buenas noches, baby, nos vemos la próxima vez que te traiga la comida"
L
5 libros que debes leer si te mola ‘The End of the F***ing World’
L
Los hombres más ricos del mundo no leen a las mujeres
C
Catherine Deneuve dice que los hombres deberían “ser libres para insinuarse a las mujeres”
L
Se acabó el hombre
L
Cuando la poeta se convierte en heroína
L
¿Un orgasmo revolucionario? La dudosa liberación sexual del mayo francés