PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: ellas han escrito los mejores libros de 2017

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante, aunque hoy por primera vez podemos poner el foco en una mayoría de noticias positivas: el reconocimiento de las escritoras en las listas de fin de año, el premio a Maialen Lujanbio y la reacción de las redes en favor de Moderna de Pueblo

Eudald Espluga

19 Diciembre 2017 12:27

Siete lecturas muy importantes de la semana: porque a veces, y solo a veces, contra el machismo literario también se va ganando y vale la pena dar cuenta de ello.

1. La escritora y periodista Rosa Montero recibió esta semana el premio a una trayectoria profesional que concede el Club Internacional de Prensa. Y fue en la recepción del galardón cuando aprovechó para denunciar que el hecho de que haya tan pocas mujeres en la RAE no es solo una cuestión singular de la academia de la lengua española, sino una problemática estructural: cuanto más vas subiendo en lugares de poder, dijo Montero, más visible es la construcción sexista de las instituciones. “Pido que se nos juzgue igual que a los hombres, somos tan buenas o mejores que ellas”. Este año, la periodista había sido candidata a ocupar la silla M junto a Carlos García Gual, pero ha rechazado volverse a presentar otra vez: “prefiero equivocarme por acción que por omisión.” (Vía El Universal)

2. Las novelas más interesantes del año las han escrito mujeres. Lo explicaba en Isaac Rosa desde su perfil de Twitter, señalando las novelas de Hang Kang, Marta Sanz o Belén Gopegui, y lo confirmaba el editor de Literatura Random House, Claudio López Lamadrid: “como curiosidad te cuento que entre lo mejor que he publicado este año lo que mejor recepción ha tenido son mujeres: Chimamanda, Despentes, Gopegui, Schweblin, María Moreno o Nona Fernández. Y podría seguir". Por su parte, Aixa de la Cruz también destacaba que “este 2017 ha habido muchos libros notables escritos por mujeres, de los que se ha hablado mucho, además, y ahora no figuran en las grandes listas”. Y proponía, además de las ya citadas, a Sabina Urraca, Cristina Morales, Vivian Gornick, Katxia Aguirre, Edurne Portela, María Sánchez, Joan Didon, Esther Llovet, Fernanda Melchor, Izaskun Gracia, Mónica Crespo o Brenda Lozano.

3. Si, como acabamos de ver, muchos novelistas y editores han puesto el foco en las escritoras, gracias al hashtag #EstaNavidadRegalaAutoras se está combatiendo la tendencia de los medios culturales generalistas a recomendar especialmente libros escritos por hombre. Porque, como todos sabemos, las listas no son solamente clasificaciones cualitativas de lo publicado, sino también instrumento de prescripción para las compras de Navidad. Por ello, para combatir el ocultamiento, el silencio y la invisibilización, María del Mar González lanzó este hashtag: "los cambios tienen que surgir de la concienciación. Cada vez hay más iniciativas que luchan por la visibilidad de las escritoras como son La Nave Invisible, Adopta una autora, o #LeoAutorasOct. Muchas veces no nos damos cuenta de que tendemos a leer ma´s autores que autoras por el hecho de que se les publica más. Son este tipo de iniciativas las que ponen el foco directamente sobre el problema". (Vía The Objective)

4. La necesidad de un libro como Idiotizadas, que ha publicado este invierno Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), quedó especialmente patente en la entrevista que le hicieron en el programa de TVE, ‘Amigas y conocidas’, presentado por Inés Ballester. La dibujante tuvo que soportar un tercer grado en el que se la acusó de ir muy “monísima” y “correctita” a pesar de criticar con sus personajes los estereotipos femeninos. Las tertulianas que la acompañaban negaron que las mujeres sufran una presión especial por su aspecto, ni que se las eduque para gustar. De hecho, Isabel San Sebastián, una de las colaboradoras, llegó a soltarle “tú estás aquí porque el jefe, que es hombre, te ha traído”. Por suerte, Idiotizadas combate precisamente la desigualdad en la educación en roles de género, ya que el libro no solo sirve como manifiesto de denuncia, sino que como reconoció Córcoles, es también una forma de aceptar que con sus viñetas, en el pasado, ella también había contribuido a tal invisibilización. (Vía The Huffington Post)

5. Los editores de Publishers Weekly, Jim Milliot, Rachel Deahl y John Maher, han publicado una carta en la que hablan de la importancia de dar cobertura a los casos de abuso sexual en la industria del libro. Señalan como en los últimos meses no solo se han ocupado de hablar de los acuerdos y firmas, de las adquisiciones, de los resultados financieros de las editoriales, de los libros más vendidos o de los desarrollos tecnológicos relacionados con la lectura, sino que se abrieron a publicar las denuncias y testimonios de quienes quisieran alzar la voz. Publishers Weekly reafirma su compromiso después de la polémica levantada por la renuncia de Giuseppe Castellano, ex director de arte de Penguin. Ya en 1992, la revista lanzó un reportaje titulado "Publishing's Best Kept Secret" en el que documentaban casos de acoso, y ahora siguen dispuestos a informar con rigor sobre todos los casos que quieran denunciarse. (Vía Publishers Weekly)

6. Aprovechando que el diccionario Merrian-Webster ha señalado que "feminismo" es la palabra del año, desde The Guardian han preguntado a escritoras como Margaret Atwood, Mary Beard, Naomi Klein o Kamila Shamise gracias a qué libros se hicieron feministas. El artículo es un recopilatorio genial de recomendaciones e historias de empoderamiento. Además, desde WMagazine han replicado la idea y le han preguntado lo mismo a Rosa Montero, Marta Sanz, Mario Bellatín, Gioconda Belli y otros escritores españoles e hispanoamericanos. Aunque como contraparte, también puede leerse también el artículo publicado en Electric Lit por Jassica Jernigan en el que se explica sus sensaciones tras descubrir que el libro que la convirtió en feminista fue escrito por un abusador. (Vía The Guardian)

7. Maialen Lujanbio ganó ayer el Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris, revalidándo el título que ya consiguió en 2009. La bertsolari se impuso a Aitor Mendiluze y a otros cinco hombres que compitieron contra ella, ante los más de 14.000 aficionados que asistieron a ver el espectáculo. Para quien no lo conozca, el Bertsolari Txapelketa Nagusia es un certamen poético asentado en una antigua tradición dentro de la cultura oral vasca que consiste en un "juego de versos" con gran componente competitivo. A los concursantes se les propone un tema abierto y sugerente: en este caso, solamente "has entrado por la puerta, todos se han callado". De modo que los bertsolaris han de componer una historia en la que se valora tanto el lenguaje, como la rima, la melodía, el texto y los recursos paratextuales. Maialen Lujanbio se puso en la piel de una chica que huyó de casa, vivió en el mundo de la droga, y regresó finalmente con la familia. (Vía El Diario Vasco)

Anteriormente en '#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario' (noticias recopiladas desde el 20 de octubre de 2017):

Las denuncias en primera persona de Emma Cline y Joyce Maynard. La de Arelis Uribe. También la de Jenn Díaz. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el editor de cómics Eddie Berganza, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Lo mismo han hecho desde ActuaLitté, aunque centrados en el panorama francés. En The Bookseller con el de Reino Unido.Desde L'Obs lanzan el hashtag #TousFéministes. Y también desde Books and Publishing. Además denuncian que otro año Prix Virilo vuelve a humillar a las escritoras francesas. Esta denuncia cobra sentido cuando en 2017 ningún gran premio ha sido concedido a mujeres. Y hablando de humillaciones, nada peor que lo que ha publicado sobre Sylvia Plath la revista Glamour. Comando Plath ha sido hackeado y borrado de Facebook semanas después de publicar un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad. La poeta Mckayla Robbins y la directora Elisabeth Masucci publican ‘We carry the sky’ en apoyo de las mujeres que denuncian el #MeToo. Lori Perkins ha publicado una ensayo con la historia y el significado del #MeToo. Se reedita Ellas tienen la palabra,un libro que visibiliza a las poetas españolas. En la revista Arcadia, la más importante de Colombia, un editorial contra la desigualdad y la humillación en el entorno literario. En Colombia, además,se quejan de que sus instituciones ningunean a sus grandes escritoras contemporáneas. En Argentina publican Filos, unaantología sobre violencia machista. En España Marisa Kohan denuncia la ausencia de mujeres en el festival Eñe. Una ausencia que es histórica: sólo cinco escritoras han recibido el Premio Nacional de las Letras. La RAE está ahora en el punto de mira. También Clásicas y Modernas quiere acabar con el acoso en el teatro español. Y en Brasil lanzan una campaña machista contra Judith Butler que ha acabado con una agresión física a la la filósofa. Por cierto la escritora más vendida de Japón se llama Kaori Ekuni, y no hace falta que se le pongan apellidos sexistas.

machismo literatura noticias ultimahoracontraelmachismoliterario

Otras notícias

L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
L
Supremacismo daltónico: cuando los supervivientes son acusados de terroristas
L
“¿Lucha de clases? No es los de arriba contra los de abajo; es todos contra todos”