PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: todas tenemos algo que decir

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: de la denuncia de Jenn Díaz a los actos poéticos programados de cara al 25-N

Luna Miguel

16 Noviembre 2017 16:43

Cinco lecturas de la semana y por qué es importante leerlas:

1. En su última columna, la novelista Jenn Díaz reflexiona sobre la situación de acoso que más le ha marcado. “De todos los acosos que he sufrido a lo largo de mi vida, este es el que más me marcó, precisamente porque no fue un acoso con miedo, con persecución, con violencia, con forcejeo. Fue un acoso acomodado y, por qué no decirlo, clasista. Él, clase alta. Yo, clase obrera. Él, un tipo de 30. Yo, una estudiante de 20. Él, hombre. Y yo, claro, mujer. Todos los elementos”. (Vía El Periódico)

2. Books and Publishing lanza una campaña en Australia para desenmascarar el acoso sexual en el sector editorial, tomando ejemplo de lo que hicieron desde The Bookseller, cuyas encuestas desvelaron la semana pasada que más de la mitad de las mujeres de esta industria han sufrido acoso. (Vía BooksAndPublishing)

3. Podrían cerrar la mítica Bibliothèque des Femmes en París, y por eso el próximo sábado 18 de noviembre se ha convocado una manifestación en la capital de Francia para protestar e impedir que las obras en a Bibliothèque Historique de la Ville —donde se encuentra este espacio creado por Margueritte Durand en los años 30— destruyan ese templo para la literatura feminista. (Vía ActuaLitte)

4. Poesía O Barbarie prepara unas jornadas poéticas contra la Violencia Machista, con motivo del 25N —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—. Participarán artistas como Mala Rodríguez, Raquel Lanseros o Nosotras. (Vía Masquepalabras)

5. Sólo cinco mujeres han recibido en España el Premio Nacional de las Letras desde 1984. Este 2017 ha sido el turno de Rosa Montero. Toda la prensa del país ha celebrado este galardón que ya habían recibido firmas como Ana María Matute, Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite. Hace dos años lo recibió Carme Riera. ¿Significa esta concesión que algo está cambiando? Ojalá. (Vía Huffington Post)

22 y 23 de noviembre #PoesíaOBarbarie contra la violencia de género con:
Mala Rodríguez, El Kanka, Raquel Lanseros, Lola Blasco, Chuty, Escandar Algeet, Alejandra Martínez de Miguel y Nosotras. Presentado por @Mentenguerra
❤️🔥
Info e invitaciones: /redirect.php?link=https%3A%2F%2Ft.co%2FFzYraOckCz pic.twitter.com/5tnUuPt3pK

— masquepalabras.org (@masquepalabrasM) 14 de noviembre de 2017

Anteriormente en '#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario' (noticias recopiladas desde el 20 de octubre de 2017):

Las denuncias en primera persona de Emma Cline y Joyce Maynard. También la de Arelis Uribe. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el editor de cómics Eddie Berganza, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Lo mismo han hecho desde ActuaLitté, aunque centrados en el panorama francés. Y en The Bookseller con el de Reino Unido. Desde L'Obs lanzan el hashtag #TousFéministes. Además denuncian que otro año Prix Virilo vuelve a humillar a las escritoras francesas. Esta denuncia cobra sentido cuando en 2017 ningún gran premio ha sido concedido a mujeres. Comando Plath ha sido hackeado y borrado de Facebook semanas después de publicar un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad. La poeta Mckayla Robbins y la directora Elisabeth Masucci publican ‘We carry the sky’ en apoyo de las mujeres que denuncian el #MeToo. Se reedita Ellas tienen la palabra, un libro que visibiliza a las poetas españolas. En la revista Arcadia, la más importante de Colombia, un editorial contra la desigualdad y la humillación en el entorno literario. En Colombia, además, se quejan de que sus instituciones ningunean a sus grandes escritoras contemporáneas. En Argentina publican Filos, una antología sobre violencia machista. En España Marisa Kohan denuncia la ausencia de mujeres en el festival Eñe. También Clásicas y Modernas quiere acabar con el acoso en el teatro español. Y en Brasil lanzan una campaña machista contra Judith Butler que ha acabado con una agresión física a la la filósofa.

machismo feminismo noticias ultimahoracontraelmachismoliterario

Otras notícias

L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
N
El PP rechaza la huelga del 8-M: "Es elitista e insolidaria"
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
L
El misterio de los libros súper feos y súper ventas
L
6 actitudes que son acoso aunque no lo creas