PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Life

Los sinkies quieren ser padres, pero no pueden: son demasiado pobres

"Esta generación de jóvenes corre el riesgo de ser la primera en la historia moderna en estar peor que la anterior"

Marc Casanovas

22 Noviembre 2017 13:05

Caritas Europa era consciente que si quería alertar a la población sobre un nuevo fenómeno social tenia que sacarse de la chistera un nombre pegadizo para llamar la atención de los medios de comunicación.

Un nombre con punch que definiera con precisión un nuevo tipo de pobreza juvenil con un impacto devastador sobre el futuro económico de Europa: las parejas sin hijos, con trabajo e ingresos ridículos que sumando sus nóminas casi no llegan al sueldo decente de una sola persona.

Y parece que tendremos que acostumbrarnos al nuevo término: los “sinkies”, anglicismo que proviene de "Single Income y No Kids", han llegado para quedarse entre nosotros.

Pareja de sinkies

El término nace como oposición a “dinkies” que surgió en la década de los 80 para describir a las parejas que ganan un doble ingreso y eligen no tener hijos.

Pero aquí reside la distinción significativa.

Los “sinkies”, pese a querer tener hijos, no pueden porque no alcanzan ni a cubrir sus propios gastos y la idea de no poder ofrecer un futuro esperanzador a sus hijos les hace replantear su deseo de ser padres. Algo que frustra y puede acabar afectando a la pareja.

En un reciente estudio sobre pobreza juvenil de la mano de Caritas Europa se puso por fin la señal de alerta: la pobreza entre los jóvenes está creciendo a un ritmo preocupante en 17 países europeos y requiere que los gobiernos tomen medidas para implementar nuevas ayudas sociales o este nuevo fénomeno empeorará todavía más.

Insisten en un detalle importante. No se refieren a estudiantes o a jóvenes que viven con sus padres. Son parejas independizadas que necesitan de la ayuda de padres o familiares para cosas tan básicas como la compra de alimentos de necesidad básica. El informe Eurostat de la Comisión Europea lo ratifica: 3 de cada 10 jóvenes europeos viven o están en riesgo de pobreza.

"Esta generación corre el riesgo de ser la primera en la historia moderna en estar peor que la anterior. El Pilar Europeo de Derechos Sociales ofrece una gran oportunidad para abordar esta situación y fortalecer la dimensión social de Europa, especialmente para los millones de jóvenes que están en riesgo o que ya viven en la pobreza en Europa ", dice Jorge Nuño Mayer, Secretario General de Caritas.

jovenes europa pobreza

Otras notícias

F
Europa avalará campos de golf con dinero destinado a la agricultura en 2018
V
La brutal pobreza de miles de sintecho en el corazón de la ciudad de las estrellas
F
Madres amamantando en defensa de la madre naturaleza
F
Cómo Europa ha logrado convertir a Brasil en su colonia alimentaria
N
Unos 100 millones de personas tienen que elegir entre curarse o comer
N
San Francisco está utilizando robots para echar a los sintecho de barrios ricos
N
La lepra le arrebató los dedos y los ojos. Ahora, el Gobierno le ha quitado su pensión
F
¿Adiós al kebab 'malo' para siempre?
N
Las claves para entender por qué Europa también es responsable de la crisis humanitaria de Libia
N
Una planta eléctrica sueca quema ropa de H&M para generar energía
F
"A los supermercados les da igual perder dinero con la leche porque ganan con el detergente"
F
Fui al restaurante más bonito del mundo y me enamoré del restaurante de al lado
F
Gastro-tendencias 2018: ya no solo son naíf; ahora también son peligrosas