PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Life

Una revolución de las trabajadoras de Nike obliga a dimitir a varios ejecutivos de la compañía

Hartas de un comportamiento abusivo dentro de la empresa, las trabajadoras de Nike han iniciado una revolución por la igualdad

PlayGround

30 Abril 2018 16:26

Durante el último mes varios hombres con cargos directos han abandonado Nike por la puerta de atrás. Primero fue el presidente Trevor Edwards, después Jayme Martin, uno de los vicepresidentes que controlaba el negocio a nivel mundial y a ellos les siguieron el jefe de diversidad e inclusión, un alto ejecutivo del departamento de calzado y un director del departamento de baloncesto. Y todo gracias a una rebelión que han iniciado las mujeres de la empresa.

Hartas de un comportamiento abusivo dentro de Nike, que incluía un supervisor que alardeaba de los condones que siempre llevaba encima, de un jefe que intentó besar forzosamente a una empleada, otro que se refería a los pechos de una compañera en emails o sentirse excluidas en reuniones y ascensos, las mujeres se lo comunicaron a recursos humanos. El departamento les dijo que no había pruebas evidentes y ellas pasaron una encuesta a todas las mujeres de la compañía sobre acoso sexual y discriminación de género. El resultado de esos documentos ha propiciado la renuncia de los directivos anteriormente citados.

Ahora, el New York Times se ha entrevistado con 50 empleados de la firma para descubrir cómo el machismo que reina en Nike ha frustrado su avance profesional o las hizo sentir ignoradas e intimidadas. Muchas de sus fuentes apuntan a que en la compañía se respira una atmosfera que oprime a las mujeres: tres personas han señalado comentarios vulgares de directivos hacia los genitales de sus compañeras femeninas y otra mantiene que ha recibido insultos por parte de su jefe como “estúpida”.

Francesca Krane, que trabajó cinco años en el área de diseño antes de marcharse en 2016, ha explicado que se dio cuenta de que “como mujer no crecería en la compañía” y que se cansó de ver como los hombres subían de puesto, mientras que trabajadoras igual o más cualificadas que ellos se quedaban encalladas en sus puestos de trabajo.

Tal y como señala el diario, las mujeres suponen casi la mitad de los trabajadores del gigante de ropa deportiva, pero, sin embargo, las mujeres solo representan un 38 % de los puestos directivos y un 29 % de los de cargos de vicepresidentes.

Los problemas que han denunciado las mujeres provenían del núcleo duro de hombres que rige Nike y que, según la propia marca, “se protegían mutuamente y miraban hacia otro lado”. “Eso es algo que no toleramos”, apuntó el portavoz KeJuan Wilkins.

Sin embargo, estas denuncias no eran nuevas y una exempleada, Amanda Shebiel, critica que ahora en pleno auge del movimiento #TimesUp escuchen sus quejas: “¿Por qué el cambio ha llegado a través de una encuesta anónima? Ya habíamos informado de incidentes y de una cultura incómoda, amenazante, injusta y basada en el género y el sexismo con la esperanza de que algo cambiara y nos hiciera creer en Nike otra vez”.

nike #metoo desigualdad brecha de género

Otras notícias

C
“Robin Williams me tocaba los pechos pero nunca me lo tomé como una ofensa”
C
Un tipo enseña una foto de su pene a Úrsula Corberó y las redes la acusan de mentirosa
C
Una actriz sugiere que Terry Gilliam la acosó tras las críticas del director al #MeToo
C
Jennifer López revela que en sus inicios un director le pidió que enseñase los pechos
C
La reina Isabel II cobró menos que su marido en ‘The Crown’, pero esto ha terminado
L
No queremos que la derecha nos arrebate a Judith Shklar
C
El hijo de Gary Oldman niega que el actor maltratara a su madre en una emotiva carta
C
"Enhorabuena a los Oscar por premiar a dos abusadores: Gary Oldman y Kobe Bryant”
C
Un periódico ha encuestado a 843 mujeres de Hollywood: el 94% ha sufrido acoso sexual
C
Amazon echa oficialmente a Jeffrey Tambor de 'Transparent' tras las acusaciones de acoso sexual
C
#NobodysDoll: la iniciativa que anima a las actrices a dejar de llevar escotes y tacones
N
El gran escándalo de las deportaciones liquida a la ministra de interior británica
C
'Vengadores: Infinity War' rompe récords de taquilla en su primer fin de semana