PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Life

Descubren la prueba con más riesgo de muerte súbita en una triatlón

Natación, ciclismo y carrera a pie. Después de estudiar a los triatletas durante 30 años, los cardiólogos aseguran que en una de las tres disciplinas el riesgo de muerte aumenta peligrosamente

Marc Casanovas

15 Noviembre 2017 13:04

Las distancias de la triatlón olímpica que todo aficionado a esta modalidad quiere cumplir una vez en la vida: 1,5 kilómetros a mar abierto, 40 kilómetros pedaleando en carretera y 10 kilómetros finales corriendo a paso firme. Un sueño que se puede convertir en pesadilla si hacemos caso al estudio de los cardiólogos Harris KM, Creswell LL, y Haas TS publicado en American College of Cardiology (ACC) sobre la muerte súbita relacionada con los triatletas.

Y los número asustan.

Un total de 135 casos de muerte súbita se dieron entre los participantes de triatlones entre 1985 y 2016 en EE.UU. El recuento exhaustivo se lleva gracias al registro nacional de muertes súbitas entre atletas de Estados Unidos que proporcionó un primer dato valuoso: la edad media de las víctimas fue de 46.7 y, curiosamente, el 85% eran hombres.

Pero la gran novedad del estudio reside en el cómo y no tanto en el cuánto ni el quién. Por primera vez se puede asegurar científicamente que la mayoría de muertes súbitas durante una triatlón se dan durante la prueba de natación. Hasta 90 atletas fallecieron repentinamente en mar abierto.

El número baja considerablemente en la disciplina de carrera a pie con 15 casos analizados de muerte súbtia durante estos 31 años.

Y por último, en la disciplina de ciclismo el número se reducía a 7 casos. El resto que faltan se divide en 15 muertes por caídas de la bicicleta y otros 8 casos de muerte súbita relacionados con la recuperación tras el esfuerzo físico.

Un total de 4.776.443 triatletas fueron analizados con una incidencia de muerte entre los participantes que variaba mucho por sexos: 2,40 por cada 100 mil entre hombres y 0,74 por cada 100 mil entre mujeres. Entre los hombres el riesgo de muerte súbita es mucho más grande a partir de los 60 años (18,6 por cada 100mil participantes)

Las conclusiones del estudio son significativas viniendo de un centro medico nacional:

“Las muertes y los paros cardíacos durante los eventos de triatlón no son raros; la mayoría se relacionan con hombres de mediana edad y mayores, y la mayoría de las muertes súbitas en triatletas ocurrieron durante el segmento de natación”.

El oleaje, la temperatura del agua, la técnica de nadar, la dieta, una crisis nerviosa por ser la primera de las tres pruebas son posibles motivos que aún no se han estudiado suficientemente, pero los organizadores de triatlones tendrían que tomar buena cuenta de estos resultados para asegurar más controles a los participantes más vulnerables y mejores equipos de primeros auxilios en el agua.

[Vía ACC]

triatlón deporte muerte natación ciclismo correr

Otras notícias

S
¿Es Lance Armstrong el primer caso de dopaje mecánico de la historia?
V
Este futbolista quiso meterle un gol a la temible tormenta Eleanor y...
V
Graban el dramático choque de un caballo contra una camioneta en plena carrera
F
Hablemos del maltrato a los deportistas veganos
C
Estrenan un videoclip póstumo del rapero Lil Peep cuando se cumple un mes de su muerte
C
Kim Jong-hyun, líder de la exitosa banda de k-pop Shinee, se suicida a los 27 años
N
Escalofriante: los dos perros de una joven se vuelven contra ella y la matan en un bosque
F
En Japón mueren más personas asfixiadas que por accidente de tráfico
S
Francia es la nueva campeona del mundo
C
La pareja de Philip Seymour Hoffman habla de su recaída en la heroína y de su muerte
S
Cómo un enfermo de asma puede ganar 4 tours de Francia
F
Rotten, la docu-serie para saber si tu comida apesta a fraude y sangre
F
Fui al restaurante más bonito del mundo y me enamoré del restaurante de al lado