PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Life

Estos son los países que más pagan por errores médicos

La lista que no debería ver ningún hipocondríaco con miedo a los hospitales

PlayGround

18 Diciembre 2017 12:58

En la calle, solemos hablar de errores médicos. Y es una expresión que causa aprensión, en pacientes —sobre todo a la hora de pensar en quirófanos— y en los propios facultativos que pueden ver sus carreras arruinadas por un diagnóstico desafortunado. Quizás por eso, en la literatura técnica prefieren referirse a 'eventos adversos' en la práctica de la atención médica o a la 'atención no segura' a pacientes. Si lees esas expresiones en algún lado, que sepas que se trata de lo mismo.

Bajo esa etiqueta caben desde diagnósticos equivocados a contraindicaciones, errores en la medicación, infecciones durante estancias hospitalarias o eventos relacionados con operaciones quirúrgicas o transfusiones de sangre no seguras, entre otras varias cosas. Y esos 'eventos adversos' tienen un enorme coste económico para seguros privados y para las arcas públicas.

La crisis de hace unos años es, de hecho, uno de los factores que animaron a la Comisión Europea a encargar un estudio independiente sobre el asunto. Así se reconoce en la exposición de motivos del informe. Anualmente, los 'eventos adversos' causan entre 44.000 y 98.000 muertes en EEUU y entre 9.250 y 23.750 en Canadá. ¿Cómo es la cosa en Europa? No lo sabemos, porque no existen cifras al respecto. ¿Cómo te quedas?

Según la literatura revisada por Gesundheit Österreich y SOGETI, las dos entidades a las que la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) encargó la elaboración del estudio, la prevalencia de 'eventos adversos' en Europa se sitúa entre el 4% y el 17% de todos los pacientes. Entre el 44% y el 50% de estos eventos son prevenibles, consideran los expertos.

En el contexto de la UE, los errores médicos afectan a entre el 4% y el 17% de todos los pacientes

Los cálculos recogidos en dos estudios previos sobre la materia sitúan la carga económica de esos 'eventos adversos' en torno a los 21.500 millones de euros. Para que te hagas una idea, esa cifra supone el 1,5% del gasto total agregado en salud de todos los países miembros de la Unión Europea en 2014.

La documentación disponible sitúa el coste de los errores médicos en Europa en la franja que va entre el 0,2% y el 6% del gasto sanitario anual. Por eso los costes estimados de los errores médicos de cada país aparecen reflejados en el informe en forma de horquilla, con un límite por debajo y otro por arriba.

Los estudios disponibles para el espacio europeo sitúan la carga económica de esos 'eventos adversos' en la práctica de la atención médica en torno a los 21.500 millones de euros anuales

¿Cuál es esa horquilla para España? El coste de los errores médicos en nuestro país se sitúa entre los 185 millones de euros y los 5.546 millones de euros.

Sí, entre ambas cifras cabe un mundo.

Para poder comparar, el estudio establece una medida de referencia correspondiente al 1,5% del gasto médico de cada Estado nacional. En el caso español, ese 1,5% supone un coste de 1.386 millones de euros anuales.

En España el 6,84 por ciento de los pacientes sufren errores médicos

Como puedes ver en la tabla que te dejamos aquí abajo, en el contesto de la UE solo Alemania, Francia, Italia y Reino Unidos gastan más dinero que nuestro país en subsanar este tipo de errores. Nada de lo que estar orgullosos.

medicina salud hospital

Otras notícias

F
Este es el aspecto de la sangre cuando tu dieta es demasiado grasa
S
Los médicos han tenido que retirar a la fuerza a este ciclista de 106 años
S
Brad Pitt paga 40.000 dólares para conocer al "Benjamin Button" de la NBA
F
Por qué España tiene el alcohol más barato de Europa
C
DJ Pastis: “Éste es un oficio que se hace con el corazón, las drogas son solamente una porquería”
L
Tiene 67 años y es la reina absoluta del 'pole fitness'
N
Japón está en alerta por una bacteria carnívora mortal
G
La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental
N
Desvelan el misterio de la familia italiana que no siente dolor
S
Por qué las piernas de CR7 valen el doble que las de Messi antes del Clásico
N
La ketamina elimina los pensamientos suicidas en solo cuestión de horas
C
Los actores de 'Star Wars' humillan al tipo que ha hecho un montaje de la película sin mujeres
N
Acaban de descubrir en México la cueva inundada más grande del planeta